editorial

  • Se produjeron tres accidentes fatales en apenas 13 días. Hace tiempo que el puente está colapsado.

Escalofriante récord del puente Carretero

El puente Carretero que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé alcanzó un récord escalofriante: tres accidentes mortales en apenas trece días. O, dicho de otra manera, aproximadamente una muerte cada cuatro días.

La dramática seguidilla de siniestros se inició el 17 de febrero último. Cerca de la 1 de la madrugada, una camioneta impactó contra un carro tirado por caballos que transitaba sobre el puente. En él se trasladaban cinco personas y, entre ellas, una beba de sólo cuatro meses. Mia Carballo estuvo internada en grave estado en el hospital de niños Orlando Alassia. Sin embargo, las heridas sufridas fueron de tal magnitud que terminó falleciendo dos días después. Las crónicas periodísticas aseguran que, en el momento del accidente, el puente se encontraba a oscuras.

El 28 de febrero, un joven de 23 años derrapó con su moto sobre el puente y fue inmediatamente derivado al hospital José María Cullen con un traumatismo de cráneo grave. Pocas horas después, su vida se apagó.

El último caso se produjo durante la noche del domingo 2 de marzo, cuando otro motociclista se accidentó en el mismo puente, a la altura del segundo arco. El joven de 27 años que conducía la moto murió en el lugar del siniestro.

Es probable que estos accidentes con desenlaces fatales se hayan producido por motivos diversos. Se sabe, por ejemplo, que la circulación de carros tirados por caballos en vías de alto tránsito representa un peligro latente. Y las razones que derivaron en la muerte de dos motociclistas están siendo investigadas por la Justicia.

Sin embargo, el número de accidentes sobre el mismo puente y en apenas 13 días es una clara muestra de la cantidad de vehículos que por allí circulan a diario. Hace tiempo que el puente Carretero se encuentra colapsado y que su vida útil está agotada.

Pocas horas después del accidente en el que perdiera la vida la beba de cuatro meses, el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, envió una nota al jefe de distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, para conocer qué grado de avance presenta el proyecto ejecutivo del nuevo puente entre ambas ciudades.

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti también se refirió al tema y calificó de “parche” la pavimentación del acceso norte de Santo Tomé, ya que la construcción de un nuevo puente se torna indispensable.

La elaboración del proyecto ejecutivo de la obra está en manos de la empresa Consulbaires, que en mayo de 2010 ganó la licitación para encarar esta tarea. En septiembre del año pasado venció el plazo estipulado para la entrega de las conclusiones y Vialidad Nacional decidió otorgarle una prórroga hasta febrero de este año.

Hasta hoy, no se conocen novedades con respecto al proyecto.

La construcción del nuevo puente representa un compromiso incumplido por el gobierno nacional con la provincia de Santa Fe.

El 29 de agosto de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner llegaba a Sauce Viejo y anunciaba que la Nación afrontaría los costos de construir un nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé en compensación por los fondos destinados por la provincia para la construcción de la Autovía 19.

‘‘Es algo que tenemos que compensar y como corresponde, con gesto federal. Que no nos ocurra como nos pasaba cuando nos llamaban a Buenos Aires a hacer pactos fiscales que reducían los ingresos de las provincias'', dijo Kirchner.

Como se ve, las cosas no cambiaron demasiado.

La construcción del nuevo puente representa un compromiso incumplido por el gobierno nacional con la provincia de Santa Fe.