YPF en 2013

Más reservas

La petrolera de mayoría accionaria estatal YPF cerró 2013 con un crecimiento de sus reservas probadas de crudo y gas del 11%, pasando de 979 a 1.083 millones de barriles equivalentes y con un índice de reemplazo de reservas que alcanzó el 158%, el más alto de los últimos 14 años. La tasa de reemplazo de reservas refleja la relación entre los hidrocarburos que se extraen y la incorporación de nuevas reservas, es decir que al ser mayor al 100% implica que se incorporaron más reservas de las que se produjeron.

La utilidad operativa de la compañía alcanzó el pasado año los $ 12.015 millones, 52% superior con respecto a la del año anterior, en tanto que el Ebidta (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció 62% y la utilidad neta recurrente fue de $ 5.681 millones, 45,6% superior a la del año 2012. La cuenta oficial omite el cómputo de inflación.

Estos resultados se conocieron tras ser aprobados por el Directorio de YPF, en una reunión en la oficina central de la compañía, y fueron presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

Al respecto, se destacan los proyectos de Tight Gas Lajas en la provincia de Neuquén; de Shale Oil en la formación Vaca Muerta en Loma Campana, y las incorporaciones por mejoras en la producción convencional en Magallanes, golfo San Jorge y en la cuenca neuquina.

El informe de la compañía detalló que “al mismo tiempo que YPF logró un fuerte reemplazo de reservas, preservando el activo más importante que tiene una petrolera, se obtuvieron en 2013 los mejores resultados de producción de la última década”.

Los ingresos ordinarios de YPF del año 2013 ascendieron a $ 90.113 millones (34,1% más), como consecuencia de los mayores ingresos provenientes del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural y el aumento en las ventas de combustibles en el mercado local.

Asimismo, se destacó que la generación de caja alcanzó los $ 20.964 millones, un 21% mayor a la del mismo período del año anterior, “lo que permitió financiar en gran medida el Plan de Negocios de la compañía con recursos propios”.

La producción neta de hidrocarburos aumentó 3,4% en crudo (11.943.860 metros cúbicos) y 2,2% en gas (10.534.285.000 metros cúbicos), lo que implica una reversión de la tendencia declinante de la producción de los últimos años.

Estos niveles de producción se generaron a partir de un incremento de la actividad en los yacimientos propios, con una inversión acumulada que duplicó a la del año 2012, con un monto que ascendió a los $ 24.492 millones.