Ajuste por vía salarial

Pagan trabajadores y jubilados

Roberto Lavagna aseguró que “el gobierno está diciendo, sin ser explícito, que serán los trabajadores y los jubilados quienes paguen los errores” cuando se habla de aumento de sueldos por diez puntos menos que la inflación real, que según el ex ministro ya alcanza el 35% anual.

Calcula Lavagna que en el primer bimestre del año la inflación acumuló 10%. “La crisis lamentablemente no terminó”, aunque “sí se ha atemperado una situación aguda en el mercado cambiario, con un programa conservador como el que hubiera recomendado el FMI”.

“Hace ya tres años que no se crea empleo en el sector privado; había indicios fuertes, pero a medida que se acumulan los desórdenes y se cae en el nivel de actividad e inversiones, la cosa se agrava y se comienza a hablar de despidos” sostuvo Lavagna.

“El tema es quién va a pagar el ajuste: ¿son los salarios o hay otros recursos a los que se puede apelar?”, se preguntó. Con respecto a uno de los sectores más afectados por la crisis, estimó que en el automotor “habrá caída en el nivel de producción, ahí no hay dudas, salvo que haya un cambio fuerte en la política del gobierno”.

También subrayó que la situación “no es algo que haya comenzado hoy, simplemente se va agravando y este año es posible que haya un nivel de producción negativo, una caída” y añadió “que el problema inicial fue político”.

Recordó que “de la crisis en 2002 se salió con una soja a 210 dólares la tonelada. Y aunque a partir de 2007 llegó a tener 600 dólares por tonelada, todos esos recursos que le brindaban al país una oportunidad para continuar con el crecimiento se desperdiciaron por decisiones de orden político.

“Hoy ya es un componente político, pero también de orden económico porque hay déficit comercial y el tipo de cambio dejó de ser competitivo; la falta de confianza no es sólo del exterior, también es local. Ante la incertidumbre, todos optan por proteger su capital”, finalizó.