Somos una masa

Ante la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de energía sustentable, el campo vuelve a poner el hombro con una propuesta superadora: la biomasa. Desarrollo regional y energético para el país.

Campolitoral

[email protected]

La matriz nacional de generación eléctrica quedó obsoleta, una realidad que se comprueba ante los agobiantes calores del verano y los intensos fríos de invierno. El escenario, compuesto por un mayor consumo energético para consumo humano y productivo, obliga a buscar soluciones sustentables de manera urgente.

Esta semana, la Facultad de Agronomía de Buenos Aires publica un informe cuantificando los beneficios de la biomasa agropecuaria. Según la entidad, la instalación de plantas generadoras de energía en base a biogás proveniente de biomasa agropecuaria tiene como corolario una serie de impactos sociales y económicos, así como la interacción de una multiplicidad de actores, que se traducirán en el desarrollo de aquellas regiones que las alberguen.

En concreto, la instalación de 50 MWh de potencia eléctrica, permite abastecer el consumo de 120.000 personas, la creación de 1.330 nuevos puestos de trabajo, la instalación de capital físico productivo por U$S 200 millones y un ahorro de divisas de U$S 72 millones.

“La biomasa se define como toda sustancia orgánica renovable de origen animal o vegetal, que se produce a partir de un proceso biológico, y que puede ser aprovechada y convertida en combustible”, la definen.

En última instancia, su origen es infinito, ya que su energía proviene del sol. Y Argentina posee una gran diversidad de materias primas con potencial para ser utilizadas como biomasa para la elaboración de biogás, entre ellas, el silaje de maíz o sorgo junto a los efluentes provenientes de criaderos animales.

Dentro de los estudios de aprovechamiento de biomasa para la generación de biocombustibles se encuentran los cultivos de microalgas, los que cuentan con una productividad ampliamente superior a los cultivos oleaginosos y promete ser el futuro para la generación de biodiésel de manera sustentable. Es hora de pensar estos temas.