Cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Elevan a 54.5 millones la cosecha de soja

El último reporte semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sorprendió con un incremento -respecto del informe previo- en la estimación de cosecha de soja de 1.5 millones de tonelada, por lo que situó el cálculo para la campaña 2013/14 en 54.5 millones.

Los sucesivos frentes de tormenta que fueron aportando abundante humedad sobre gran parte del margen este, permitieron mantener el elevado rendimiento potencial en regiones de gran importancia como son el Núcleo Norte y Sur. Estos mismos frentes también fueron descargando sucesivas lluvias sobre el norte y oeste de la región agrícola, mejorando las perspectivas a cosecha en Córdoba, San Luis, Salta, Chaco, sectores de Santiago del Estero y del Centro-Norte de Santa Fe, como así también en varios sectores de la región bonaerense.

Si bien aún faltan varias semanas antes de iniciar la recolección de los primeros lotes, el cultivo respondió favorablemente a la recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas, y ello nos permite elevar nuestra proyección de cosecha a 54.500.000 toneladas para la campaña en curso. De alcanzarse este volumen, la presente campaña registraría un incremento interanual del 12,4 % (producción estimada 2012/13: 48,5 MTn). Por otra parte, esta nueva proyección de producción refleja un incremento del 2,8 % (1,5 MTn) en comparación a nuestra anterior publicación.

Las temperaturas frescas del mes también fueron un factor clave, dado que permitieron que las regiones más comprometidas sobre el margen oeste de la franja central, soportaran de mejor manera el déficit hídrico hasta el momento de su reabastecimiento.

Pese a este alentador cambio de panorama, aún hay sectores del extremo sur de Córdoba, de La Pampa y del Centro-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires que no lograron revertir a tiempo el déficit hídrico, y en donde se espera que los rendimientos a cosecha se ubiquen por debajo de los promedios históricos. Por otra parte, aún se mantiene vigente el riesgo sanitario, no sólo por el intenso ataque de orugas sobre el centro y sur de la región agrícola, sino también por el potencial impacto de las enfermedades de fin de ciclo en lotes que se encuentran aun fijando vainas o iniciando el período de llenado de granos.