Llegan Cartas

“Una perla en la resaca” Longevidad: ¿una respuesta científica?

Por tradición familiar continúo siendo suscriptora de El Litoral y ayer al revisar ejemplares atrasados para entregar a los recolectores de papel, di con la nota, no leída en su momento, que el Prof. Rogelio Alaniz publicara sobre su visita al Vaticano para saludar al Papa Francisco (17-2-2014). Me impacta la frontalidad con la que sin alardes suele descolgarse a menudo, nada menos que un “agnóstico” en un ámbito netamente religioso. También su llaneza comunicativa, que no es novedad por cierto y que le permite echar luz aun en el tratamiento de los temas más complejos y espinosos.

Soy docente jubilada, con la marca de tal en el orillo. Me entristece la pobreza en el uso de nuestro idioma, por cuya enseñanza di gran parte de mi vida y más todavía las incorrecciones y chabacanerías de las que hacen alarde en casi todos los medios audiovisuales los desaprensivos que confunden ignorancia y mal gusto con modernidad. Por esto y mucho más, todas las notas del Prof. Alaniz merecerían ser guardadas como “perlas” que la resaca descubre. Gracias por su valiosísimo aporte a la cultura, Prof. Alaniz, y gracias a los directivos del diario El Litoral por el espacio brindado.

CARMEN S. MIGNO DE OYARZÁBAL

L.C. 2.983.049

Longevidad: ¿una respuesta científica?

 

El 4 de marzo se publicó en La Stampa un informe especial sobre longevidad bajo el título “Las claves de Premsai Patel, el hombre más viejo del mundo”, el cual incurre en errores que desde una visión científica deben ser rectificados. En primer lugar, Premsai Patel, un indio de 118 años, es un hombre longevo que, según La Stampa, superó el récord de longevidad que tenía hasta el momento la japonesa Misao Okawa (muerta a los 115 años). Dato que no es real, ya que está comprobado (no por el Guinness que es poco confiable, sino por el Gerentology Research Group) que el récord -si se puede llamar así a una existencia prolongada- le corresponde a un hombre nacido en la India, desplazando a un segundo lugar a la francesa Jeanne Calment (1875-1997). En la actualidad, este grupo científico de absoluta credibilidad ha comprobado, a través no sólo de certificados -que pueden ser adulterados-, sino de pruebas de ADN, que existe en la India un hombre nacido en marzo de 1872 y cuyo nombre es Feroz-Un-Dirmir.

En la actualidad, el país con mayor número de longevos (50.000) es Japón, dato estadístico que bien puede observarse desde dos perspectivas: una genética y otra alimentaria o ambas a la vez-. Tal vez esto podría sintetizarse con la sabia de reflexión de la Celestina: “Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año ni tan joven que no pueda morir mañana mismo”.

DR. HORACIO EDUARDO RUIZ

DNI 10.894.342