Economistas del Frente Renovador en Rosario

Peirano: “La principal dificultad económica es la inflación”

El ex ministro de Economía y Marco Lavagna expusieron en la Bolsa de Comercio invitados por la Fundación Centro. Postularon la baja de retenciones para fomentar la actividad agropecuaria.

a_CON AUTORIDADES BOLSA DE COMERCIO.jpg

Martínez presentó a Marco Lavagna y Miguel Peirano, que antes de la disertación mantuvieron un encuentro con la autoridades de la Bolsa.

Foto: Gentileza Fundación Centro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex ministro de Economía, Miguel Peirano, advirtió que la principal dificultad de la economía es la inflación. “Hubo un proceso virtuoso que transcurrió del 2003 al 2007, en la primera etapa de este gobierno y con el plan económico a cargo de Roberto Lavagna. Nosotros nos alejamos a partir de ver que desde ahí en adelante no hubo una actitud de discusión real sobre el problema de la inflación, ya sea por la manipulación de los índices del Indec para no reconocerla o por diferencias con parte del gabinete nacional por las políticas para el sector agropecuario”. Peirano y Marco Lavagna expusieron en la Bolsa de Comercio de Rosario invitados por la Fundación Centro que encabeza el diputado nacional santafesino Oscar Martínez. Los economistas asesoran al Frente Renovador y trabajan junto al aspirante presidencial Sergio Massa.

“El gobierno en lugar de encarar los problemas, dejó deteriorar los fundamentos macroeconómicos y los sectoriales, sobre todo de 2012 en adelante”, añadió Peirano. “Nuestro país tiene una enorme posibilidad por delante y esta provincia de Santa Fe es un claro reflejo de ello, por eso la insistencia de Sergio Massa para la conformación de equipos técnicos que lleven adelante las propuestas necesarias, que son las mismas que hoy traemos”, añadió.

Para Peirano, “lo más importante es tener una política anti-inflacionaria y desde allí se resuelve el principal problema que le genera dificultades a todos los sectores. A los trabajadores, a los productores -por el incremento de costos-, a la preservación de la competitividad en el mediano y largo plazo y a la falta de certidumbre en materia de inversiones. Con una inflación que superará el 30% en este año y con la gran baja en el poder adquisitivo del salario, nada tiene previsibilidad. Hay que acentuar allí y una vez solucionados esos problemas se adquieren márgenes de maniobra para retomar la confianza”.

Mirada sobre el campo

En uno de los salones de la Bolsa rosarina, el ex ministro de Néstor Kirchner recomendó “bajar las retenciones en la cadena del agro para incentivar la cadena productiva. Una de las mayores potencialidades reside en el sector agropecuario, en todos los tejidos de la industria que también posee Santa Fe, en el turismo y en las inversiones que pueden realizarse en materia energética que hasta aquí no fueron debidamente explotadas. Lo mismo en el recurso humano, dado por la gran capacidad de la mano de obra y los científicos locales”.

También se refirió a la industria metalmecánica. Sostuvo que “hay medidas que son determinantes luego de venir de etapas cíclicas en función del difuso panorama económico y la falta de apoyo. Cuando el campo tiene condiciones favorables crecen las exportaciones y los mercados locales. Creemos que hay que renovar de forma permanente el reintegro para los productores de bienes de capital nacional del 14% y no de forma discontinuada, porque eso genera muchas dudas en la gente. Es un sector que debe ser desgravado del impuesto a las ganancias y requiere financiamiento blando y tasas bajas para adquirir maquinaria agrícola”.

Peirano señaló que en economía, “hay pendientes decisiones en materia de incentivo tributario. Es determinante originar un mecanismo para que quien reinvierta las utilidades, esté desgravado del impuesto a las ganancias como una señal adecuada y al mismo tiempo, creemos que si nuestro país tiene una política consistente y firme en términos de macroeconomía, eso produce certidumbre, lo cual directamente ataca la inflación. No hay por qué estar soportando este escenario inflacionario, hay formas de salir de manera virtuosa y sin afectar el empleo ni la competitividad, siempre con concepción de desarrollo”.

Recordó que “4 de cada 10 pesos que genera la economía son para pagos de impuestos nacionales o provinciales. Hay que tratar de reducir esas presiones impositivas y darle a los sectores productivos la posibilidad de generar proyectos de inversión y estimular el empleo. La política ortodoxa fracasa y a esos ajustes los pagan quienes menos tienen, sino miremos lo que sucede con los rubros de alimentos y bebidas”.

Camino

El director de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna, pidió “regresar al círculo virtuoso como lo hubo hace unos años atrás, el cual se apoya fundamentalmente en la generación de empleo genuino y desde el 2007 hasta hoy no tenemos más eso. Se abandonaron los pilares de salida de la crisis y se acentúa cuando se sale por completo del modelo productivo y aparece nuevamente el déficit fiscal, el cambio no competitivo y el avance inflacionario que comió el poder adquisitivo de la sociedad”.

Aclaró que “la inflación también es la que genera la disparada del dólar y mientras el gobierno no se meta de lleno en eso habrá incertidumbre cambiaria”. Dijo estar esperanzado en “que el gobierno escuche nuestras propuestas. Toda medida depende de la forma en la que se la aplica. Si se hace un ajuste de la forma en la que está haciéndolo el gobierno, alguien directamente paga ese ajuste. Si el que lo sufre es el trabajador, el jubilado o la clase media, vamos por mal camino”.