Integra información de más de 60 localidades de siete provincias

Rafaela: las empresas tienen acceso a información crediticia federal

A partir de una alianza estratégica con el Nodo Federal de Centros de Informes Comerciales, los asociados al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) podrán acceder a una amplia base de referencias crediticias de buena parte del país, para realizar transacciones más seguras.

a_nodo federal.jpg

De izquierda a derecha. Buffa, González, García y Albrecht durante la conferencia de prensa. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Este nuevo servicio de la gremial empresaria rafaelina surge a partir del convenio firmado por el Instituto de Informes Comerciales de la entidad con el Centro Comercial de Santa Fe. Cabe destacar que el Nodo Federal integra información de más de 60 localidades de siete provincias, comprende a 7 millones de personas y cuenta con 50 millones de datos sobre deudores, atrasos, afectaciones, entre otros elementos de consulta.

Desde este jueves las empresas asociadas al Instituto de Informes podrán acceder a estos datos las 24 horas, los 365 días del año por Internet o vía telefónica mediante una cuenta de usuario y contraseña.

La nueva posibilidad para fiabilizar el crédito que otorgan las empresas rafaelinas y de la región fue comunicada sobre el final de la semana anterior en conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del CCIRR a cargo del director ejecutivo de la institución, Benjamín Albrecht; el gerente del Departamento de Informes Comerciales del Centro Comercial de Santa Fe, Leonel García, y Darío Buffa y Fabián González como director y gerente del Instituto de Informes local, respectivamente.

Salto de calidad

Benjamín Albrecht, director ejecutivo de la institución, indicó que se cerró una alianza con el Departamento de Informes Comerciales de Santa Fe, que es el administrador de un nodo federal que cuenta con una base de datos de informes muy grande. “Podríamos decir la principal del interior del país y a través de este convenio lo que vamos a lograr es que nuestros asociados tengan acceso a una base de datos mucho más importante, con muchos más registros, más completa, con más información, y de esta manera damos un importante salto de calidad a un servicio que ya venimos brindando desde esta institución”, explicó Albrecht.

Respecto de la necesidad y la utilidad de esta fuente de información sobre la conducta en cuanto a cumplimiento de personas y empresas, García indicó que se fue gestando en la medida en que la dinámica del crédito lo fue exigiendo. “Creíamos importante desde el Centro Comercial de Santa Fe aunar esfuerzos para esto y hoy abarca siete provincias con infracción de más de 7 millones de personas. Estas provincias son las del Litoral argentino a las que se agregan Buenos Aires y Córdoba, con lo cual es una base de datos de las más importantes del país”, afirmó.

Además agregó que la ventaja es que pueden integrar datos, lo que aumenta la capacidad informativa del registro de la ciudad de Rafaela. “También se va a ver el efecto en lo que es la registración de aquellos clientes que no cumplen con sus obligaciones de pago, con lo cual es una herramienta por demás de importante para los comercios de Rafaela”.

Por último, Buffa rescató el hecho de que el nodo “otorga también la parte positiva, esto es, la conducta de pago a lo largo del tiempo, beneficiando al cliente porque cuando el informe es positivo los vendedores lo leen mucho más y lo tienen en cuenta para dar crédito”.

Bajo endeudamiento

  • El gerente del Departamento de Informes Comerciales del Centro Comercial de Santa Fe coincidió con su par rafaelino al señalar el nivel Santa Fe, después de 2001-2002 cuando muchas familias se vieron afectadas por la crisis económica. “Entendemos que se tomó conciencia y se formó una cultura de no tomar crédito más allá de lo que el bolsillo podía pagar y si bien se restringió un poco la cantidad de créditos otorgados se llega a situaciones como la de hoy donde al verse complicada la cuestión económica, se encuentra a las familias y las personas con un endeudamiento bastante bajo o bien que se puede amortizar con el tiempo y no tan arriesgado como era antes”.

García agregó que si bien desde julio-agosto del año anterior se está notando un leve incremento en los ingresos de denuncias de atrasos, no tiene niveles de preocupación sino que va creciendo dentro de los límites más o menos aceptables que históricamente se dieron. “Estamos muy lejos de aquella situación gravísima que hubo en 2001-2002”.

Igualmente el directivo aclaró que estamos mucho mejor que en 2001 un momento que fue para los comercios y para las financieras muy malo porque mucha gente dejó de pagar y eso hoy se recuperó mucho. “El nivel de endeudamiento y de morosidad ha bajado mucho de aquella época a esta parte. Desde hace un tiempo a esta parte está un poco más saneada”.