Correcto primer tiempo y floja parte final

¿Puntazo que es puntito?

  • Unión estuvo más cerca de perderlo que de ganarlo, pero la sumatoria le sirve de poco. Es la paradoja que plantea un resultado que, en otras circunstancias, se hubiera valorado distinto.
¿Puntazo que es puntito?
 

Con Schurrer tampoco. Crucero del Norte, que ayer en Misiones estrenó técnico frente a Unión, no le pudo ganar al equipo de Madelón y extendió a ocho la cantidad de partidos sin poder vencer. Ni siquiera el desembarco del rafaelino Gabriel “Chuchu” Schurrer (en la foto dando indicaciones) le pudo dar un cambio de aire en la tierra colorada frente al Tate. El DT sigue de cerca el mano a mano de Diego Torres y Evangelista.

Foto: Gentileza El Territorio de Posadas

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Posadas, Misiones)

[email protected]

En otra circunstancia, con un contexto diferente y sin la exigencia de la victoria, se habría valorado distinto el punto. Pero la realidad no admite este tipo de análisis en Unión. Y lo que podría haber sido un “puntazo”, frente a un equipo que lo dominó durante casi todo el segundo tiempo, se transforma en un resultado que no convence a nadie. No es caprichoso, pero todo Unión veía a este partido como la gran oportunidad de pegar un salto, de marcar un punto de inflexión y de conseguir uno de esos triunfos clave, que permiten ponerle un quiebre a la campaña. No pudo ser. Unión debió aprovecharlo en el primer tiempo y no pudo; eso le dio la chance a un Crucero del Norte más acostumbrado a regular fuerzas para no caer en lo físico ante la exigencia de una cancha que “come piernas”, se afirmó en el complemento e hizo méritos para ganarlo. De los dos, el que más hizo para ganar fue Crucero del Norte. Por eso, el resultado —que no fue el que Unión vino a buscar— se terminó transformando en algo positivo. Aunque sume tan poco.

El escaso margen de maniobrabilidad que tiene Unión, lo obliga a ser muy eficaz, tanto para atacar como para defender. Esto es lo que se debe aprender muy rápidamente este equipo. Ya demasiado tiempo se perdió y demasiado espacio cedió. Ahora es el tiempo en el que un error se paga caro. Moreno tuvo la posibilidad de echar las bases de una gran victoria en aquella jugada del primer tiempo que armó Palacios. Definió mal y allí Unión desperdició la situación más clara que se le presentó en todo el partido.

Se dio, aquella ocasión, en el mejor contexto que supo armar Unión, que fue el del primer tiempo. Ahí jugó bien. Tuvo mucha solidez en el fondo a partir de lo que contagiaba un Sánchez prácticamente impasable y seguro; apoyaban bien Vella y Evangelista (sobre todo este último) la labor de los dos volantes laterales y era interesante lo de Zapata administrando el juego. Eso le daba a Unión una imagen de equipo compacto, que supo plantear el partido bastante lejos de Castro y que superó al rival.

Fue diferente el segundo tiempo. ¿Se sintió el trajín?, ¿faltó la concentración del primer tiempo?, ¿se cansaron los jugadores que habían sido clave en el primer tiempo o fue el rival el que le impidió controlar el juego como en el primer tiempo?. Hubo un poco de todo. Tanto, que cuando se lo propuso pudo enhebrar un par de avances que no se terminaron bien, pero que al menos le dieron una pequeña luz de esperanza a ese apagón generalizado de ideas que tuvo el equipo a partir del pitazo final de los primeros 45 minutos por parte de Luis Alvarez.

Y así como el equipo dibujó una imagen de esperanza en el primer tiempo, a pesar de que no construyó tanto peligro frente al arco de Caffa, también habrá que reconocer la falta de respuestas que tuvo en el segundo tiempo y la manera tan peligrosa en que se fue quedando y permitiendo el crecimiento del rival.

Aquella capacidad para triangular por los costados, para ubicar a Gagliardi y a Moreno a las espaldas de Diego Torres y Bruno para que prácticamente jueguen mano a mano con los dos marcadores de punta, y la experiencia que aportó un Zapata muy sensato y prolijo en el manejo de la pelota, desaparecieron por completo. La cancha se fue inclinando en el segundo tiempo hacia el arco de Castro y las situaciones de peligro que tuvo Crucero del Norte a su favor, superaron largamente en cantidad y calidad a las que tuvo Unión . Se aguantó bien por varios motivos. Por un lado, la buena actuación de Castro; por el otro, la falta de puntería del rival (Olivares y Alvarez estuvieron totalmente errados para definir) y por último, la dosis de suerte tan necesaria, que esta vez se vio reflejada en ese disparo de Manzanares que se estrelló en el poste izquierdo cuando Castro sólo atinaba a hacer vista.

Salvo Palacios, este equipo no tiene otro jugador que marque diferencias claras sobre los rivales o que desequilibre. Así, la apuesta resulta complicada porque no hay un goleador, porque no hay jugadores de marcado peso específico, porque se ha conseguido un poco más de equilibrio en el funcionamiento —en comparación con lo que este mismo equipo hacía con Sava— pero debe entenderse que esto es sólo una parte de la historia y que, para ganar partidos, se necesitan atributos que Unión no muestra.

El mal momento de Independiente prende una luz de esperanza. Pero este mismo pensamiento lo tienen Unión y cerca de ocho o diez equipos más. La pelea no es sólo la de alcanzar a Independiente, sino también sacarle ventajas al resto. Y para eso, hay que ganar una serie de partidos consecutivos, objetivo que se planteó al principio de la segunda rueda y no se pudo conseguir. Unión ha sumado, pero no lo suficiente. Y los otros equipos también, inclusive metiéndose de prepo algunos que no parecían estar “invitados al convite”, como Sarmiento de Junín, por ejemplo. Es la realidad. Por eso, volviendo al principio, el “puntazo” de anoche termina siendo un “puntito” que sirve de poco y nada.

Alemán sí; Moreno y Vella no

El uruguayo Alemán cumplió la fecha de suspensión que le dio el Tribunal de Disciplina por haber llegado a las cinco amonestaciones y reaparecerá el sábado ante Sportivo Belgrano de San Francisco.

Por su parte, Luciano Vella y Emanuel Moreno fueron amonestados y llegaron a las cinco, razón por la cual no podrán jugar ante los cordobeses. En lugar de Vella es casi un hecho que jugará Brítez, mientras que Diego García sería el reemplazante natural para Moreno.

El otro tema a seguir de cerca es el de la lesión de Rodrigo Salinas. El delantero evoluciona favorablemente, pero habrá que ver cómo se mueve durante la semana y si tendrá libertad total de movimientos. Por ejemplo, antes del partido ante Almirante Brown declaró que podía correr hacia adelante, pero cuando se movía para los costados sentía dolor. Si esto se supera, podría ser tenido en cuenta para jugar el sábado.

6

Partidos

Son los que lleva dirigidos Luis Alvarez a Unión. La estadística es favorable para los tatengues, ya que ganó en tres, empató en dos y apenas perdió en uno. El otro empate, además de anoche, fue ante Independiente (0 a 0 en el 2011).

 
¿Puntazo que es puntito?

Se la banco atrás. Si bien terminó “apretado” en el complemento, Unión zafó del temporal en Misiones cuando Crucero del Norte se le fue encima con todo. Esta foto refleja un poco lo que fue el partido, con el dueño de casa buscando y el bloque tatengue esperando. En la acción, encara Irala (8) y lo espera bien plantado Danilo Gerlo como referente de la defensa. Foto: Gentileza El Territorio de Posadas

síntesis

C. DEL NORTE 0

UNIÓN 0

Cancha: Crucero del Norte.

Arbitro: Luis Alvarez.

Crucero del Norte: Caffa; Pérez, Manzanares, Rosso y Facundo Torres; Diego Torres, Escobar, Irala y Bruno; Alvarez y Olivarez. A.S.: Mendonca. Estuvieron en el banco: Juan Cabrera, Lamas y Tomassini. D.T.: Gabriel Schurrer.

Unión: Castro; Vella, Gerlo, Sánchez y Evangelista; Gagliardi, Bruna, Zapata y Moreno; Palacios y Magnín. A.S.: Arce. Estuvieron en el banco: Maidana, Brítez y Altamirano. D.T.: Leonardo Carol Madelón.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 18 m Franco Cabrera (CN) por Diego Torres; a los 22 m Cólzera (CN) por Olivares y Rivas (U) por Zapata; a los 32 m Diego García (U) por Moreno; a los 37 m Bertocchi (U) por Gagliardi y a los 40 m Aquino (CN) por Irala.

Amonestados: en Unión, Vella y Moreno.

El dato

Con el árbitro

Antes del partido y mientras el sol caía como plomo sobre el césped del estadio de Crucero del Norte, se acercaron Marcelo Piazza y Leonardo Madelón para hablar con el árbitro del partido. Luis Alvarez llegó temprano y recorrió el campo de juego, tal cual es costumbre. Alvarez venía de ser protagonista de una polémica con Gustavo Alfaro, el entrenador de Arsenal, quien se enojó mucho por su arbitraje ante Quilmes.

Bajo la lupa

CASTRO (6). Tuvo un par de atajadas que fueron relevantes, como aquel cabezazo a Manzanares en el primer tiempo o el mano a mano a Olivares en el segundo.

VELLA (5). Mejor en el primer tiempo, pero fue uno de los que rápidamente sintió el esfuerzo de jugar en una cancha complicada.

GERLO (6). Aún marcando mano a mano, se las arregló para no quedar desairado. Una buena compañía para Sánchez, que fue el mejor jugador del equipo.

SÁNCHEZ (7). En el primer tiempo, su labor fue casi perfecta. No perdió nunca, ni de abajo ni de arriba. En el complemento tuvo más trabajo en la marca de un complicado Alvarez.

EVANGELISTA (6). Buen primer tiempo, adelantándose por su sector y tratando de llegar hasta el fondo para meter el centro. Se cansó en el segundo pero no desentonó, salvo en un par de pelotazos cruzados a sus espaldas.

GAGLIARDI (5).- De mayor a menor, tuvo incidencia en el juego en el primer tiempo pero desapareció en el segundo.

BRUNA (5). No está en un buen momento, lo suple con esfuerzo pero comete imprecisiones. Debe mejorar.

ZAPATA (5). Arrancó bien, hizo un aceptable primer tiempo pero se fue cayendo en el segundo tiempo.

MORENO (5). Definió mal, sin fuerza y sin convicción, en la jugada más clara que tuvo el equipo. Más participativo en el primer tiempo.

PALACIOS (6). Estuvo en las jugadas más claras que tuvo Unión, con un remate de afuera del área desviado por Caffa y aquella que marró Moreno. Exige siempre.

MAGNÍN (4). No tuvo chances y perdió casi siempre con Manzanares y Rosso. Las peleó a todas, pero sin peso.

RIVAS (6). Entró bien. Le costó unos minutos adaptarse a la cancha y al partido, pero hizo un par de cosas interesantes.

GARCÍA. Otro que encaró y le dio más aire al mediocampo en la parte final.

BERTOCCHI. Pocos minutos y sin entrar mucho en juego.