CANTICUÉNTICOS

“Queremos que esta canción vuele a muchos lugares”

  • Después del éxito de la “Cumbia del monstruo”, el grupo de música para niños sale al ruedo con un nuevo video: “Quiero para mí”.
1_BACKSTAGE QUIERO PARA MI PARA EL DIARIO (1 OF 1).jpg

Integrantes: Laura Ibáñez, Daniela Ranallo, Ruth Hillar, Daniel Bianchi, Gonzalo Carmelé y Nahuel Ramayo, el grupo hace bailar a chicos y grandes por igual. Todos suman talento. foto:gentileza peoducción

 

Natalia Pandolfo

[email protected]

Formado por Laura Ibáñez, Daniela Ranallo, Ruth Hillar, Daniel Bianchi, Gonzalo Carmelé y Nahuel Ramayo, el grupo Canticuénticos hizo bailar a chicos y grandes el año pasado al ritmo de la “Cumbia del monstruo”. La canción hizo furor y el video registró casi cien mil reproducciones en Youtube.

Ahora, los músicos van por “Quiero para mí”, un huayno con letra de Hillar y Ranallo y música de Hillar, que forma parte del disco “Nada en su lugar” (2013).

Filmado en el mágico paisaje que brinda el Molino Marconetti, el video regala colores, malabarismo, destrezas con el cuerpo y la frescura que aportan los protagonistas, Juliana y Conrado. Hay músicos invitados -Darío Zini, Poli Gomítolo y Sebastián Cúneo- y voces de chicos -Alfonsina, Juliana, Martina, Emilia- que terminan de dar forma a esta propuesta, cuyo norte es formar un mundo en el que quepamos todos.

El Litoral dialogó con Ruth Hillar para conocer detalles del nuevo trabajo:

—¿Cómo fue la experiencia de grabar este segundo video?

—La idea de empezar a grabar videoclips sobre nuestras canciones arrancó el año pasado y nuestra primera experiencia fue con la “Cumbia del monstruo”. Con este segundo video, la forma de trabajo fue similar: todo fue autogestionado por el grupo, incluyendo a Sebastián Cúneo que, además de dirigir, guionar y producir los videos, es nuestro fotógrafo y el responsable del sonido de nuestros dos discos.

Para el video de “Quiero para mí” convocamos a dos talentosos “cirqueros” de nuestra ciudad que aportan su magia y su destreza: Lautaro Malato haciendo equilibrio en la cuerda y malabares imposibles, y Sara Krumm volando en el trapecio y desplegando encanto. Los principales protagonistas son dos chicos, Juliana y Conrado, que le aportaron frescura a las largas y calurosas horas de grabación.

También se sumó al equipo de trabajo Camila Mallozzi, haciéndonos el backstage de fotos y asistencia de dirección. El espacio del Molino Marconetti, donde filmamos el clip, fue cedido generosamente por la Municipalidad gracias a las gestiones de Eduardo Bavorovsky.

La experiencia de “actuar” para un video es bien diferente de la de tocar para el público: uno no tiene la respuesta en directo y hay que imaginarse situaciones ficticias... Pero vamos aprendiendo de a poquito.

Mantener lo estético

—¿Qué significa para el grupo dar este paso?

—Creemos que tener una versión audiovisual de las canciones facilita la llegada a muchísimo más público. El mundo actual es muy “visual”. Mucha gente que no está en el tema de la música para chicos nos conoció recién a partir del video de la “Cumbia del monstruo”.

A partir de ahí empiezan a investigar quiénes somos, buscar más material, contactarnos por las redes sociales, invitarnos para tocar. Pero lo más lindo es que el de los videos es otro desafío creativo, un lenguaje más para ponerse a imaginar posibilidades y jugar. Así como en este momento somos nuestros propios escenógrafos, vestuaristas, diseñadores de gráfica, también los videos buscan reflejar nuestra propuesta. Queremos mantener algo así como una “estética canticuéntica”.

—¿Por qué eligieron este tema?

—La canción “Quiero para mí” nació con la idea de himno, de plegaria para cantar juntos. En los estribillos se suman voces de adultos y de niños, que representan a familias y comunidades cantando por un mundo donde quepan todos. Pensamos la idea del “compartir” trascendiendo lo material. El video habla de compartir saberes, destrezas, alegrías y emociones. También juega con miradas, complicidades, gestos... sutilezas que son tesoros en un mundo acosado por el consumismo. Queremos que esta canción vuele a muchos lugares y, para nuestra alegría, ya antes de hacer el video nos han llegado mensajes de muchísimas escuelas y jardines del país donde ya la han cantado.

—¿Qué proyectos tienen en marcha para este año?

—Seguir filmando videoclips sobre algunas de las canciones de los dos discos, terminar de componer y grabar nuestro tercer disco, que pensamos editar en 2015. Hay un proyecto de espectáculo con la Orquesta Sinfónica de Corrientes, gira por la Patagonia, conciertos para escuelas, invitaciones para gran cantidad de ciudades del país, el Encuentro de Momusi Córdoba, el festival Sonamos para los Chicos y el espíritu abierto a lo que el camino vaya proponiendo.