En un acto oficial mañana

Bachelet vuelve al poder en Chile

Agencia DPA

La carismática presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, volverá a tomar las riendas de su país por los próximos cuatro años al frente de una inédita coalición de centroizquierda.

Bachelet, que ya gobernó entre 2006 y 2010, convirtiéndose así en la primera y única mujer que ha gobernado el país en toda la historia de Chile, agregará una nueva marca en su expediente político cuando mañana se tercie por segunda vez la banda presidencial que recibirá de su antecesor, el conservador Sebastián Piñera.

La médica, de 62 años, alcanzó la primera magistratura al ganar a la postulante derechista Evelyn Matthei en el balotaje del 15 de diciembre pasado, con el 62 por ciento de los votos.

Sus adversarios políticos dicen que sin el liderazgo y la personalidad de Bachelet habría sido impensable un triunfo de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que la acompañará en su gobierno.

Nadie duda de su liderazgo, hasta el punto que se dice que una de las condiciones que puso para asumir la candidatura presidencial fue la de que se uniera toda la centroizquierda detrás de su postulación, una demanda añorada y jamás conseguida por el presidente socialista Salvador Allende.

Así, su postulación a un segundo periodo presidencial se resolvió en unas elecciones primarias y sin dificultad por los altos niveles de reconocimiento que siempre mantuvo entre los chilenos, incluso después dejar el gobierno en 2010.

Al terminar su primer mandato, con un apoyo ciudadano que jamás tuvo otro mandatario chileno -más del 80 por ciento- aceptó la función de directora de ONU-Mujer, cargo que ejerció hasta antes de su postulación el año pasado.

Previo a llegar por primera vez a la presidencia de Chile en 2006, Bachelet había desarrollado una carrera política de bajo perfil hasta que en 2002 fue llamada por el presidente Ricardo Lagos para integrarla a su gabinete al frente del Ministerio de Salud y más tarde a la cartera de Defensa.

La dama de hierro

Quienes la conocen sostienen que es difícil que cualquier cosa la derrumbe, pues su carácter lo ha templando desde su propia historia personal.

El mismo día del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, fue detenido su padre, el general de la fuerza aérea Alberto Bachelet, quien murió en la cárcel seis meses más tarde debido a los tormentos aplicados por sus propios compañeros de armas, que lo acusaban de “traición a la patria” por su lealtad al gobierno constitucional de Allende.

Ella y su madre, Angela Jeria, también fueron apresadas y torturadas en 1975 por agentes de la policía secreta de Pinochet. Tras ser liberadas partieron al exilio, primero a Australia y luego a la desaparecida República Democrática Alemana.

A su retorno a Chile, en 1979, se integró a los diversos movimientos opositores a la dictadura de Pinochet, régimen que se prolongó por casi 17 años, hasta 1990.

Algunas de las personas cercanas a Bachelet aseguran que es una eximia guitarrista, una mujer que posee un gran sentido del humor y de extrema amabilidad, que habla fluidamente inglés, alemán, francés y portugués.

Estas características, asociadas a su experiencia política, le sirvieron para que el electorado chileno, que demanda cambios profundos, le confiara nuevamente la gestión de cuatro años que comienza este 11 de marzo.

Cristina viaja a Chile

  • La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó a las 14 a Santiago de Chile para asistir a la asunción de Bachelet, en una ceremonia a la que ya confirmaron su participación numerosos mandatarios latinoamericanos.

También están confirmados los presidentes de Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bélgica, México, Brasil, Venezuela, Colombia, Haití, Surinam y El Salvador, informó Pizarro.

También confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala.