EN TODA LA CIUDAD

En un mes habrá 54 espacios monitoreados con cámaras

El Ministerio de Seguridad instala 58 de las 200 cámaras que tiene previstas colocar para fin de abril. Se suman a las 95 que tiene la Municipalidad. Todas serán monitoreadas por el 911.

3_A_GD_IMG_2266.jpg

Ubicación. Muchas ya se pueden ver en esquinas estratégicas de las principales avenidas.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe tendrá, dentro de un mes, 54 puntos monitoreados por cámara. El Ministerio de Seguridad de la provincia instala desde la semana pasada 58 cámaras (35 cámaras fijas y 23 domos) en 29 espacios. Estos se suman a los otros 25 lugares que ya son controlados con 95 cámaras en el Centro de Monitoreo de la Municipalidad.

Las cámaras de la provincia están ubicadas en diferentes sectores de las principales avenidas: Freyre, Bv. Gálvez y Pellegrini, Alem, Perón, Dr. Zavalla, Mendoza, López y Planes, Lamadrid; también en las zonas de Casa de Gobierno, del Hospital Cullen y de la Estación Belgrano; y en los principales accesos a la ciudad y su conexión con la Autopista Santa Fe-Rosario. El objetivo de esta primera etapa es “controlar los principales corredores viales, todo lo que sea entrada y salida de la ciudad, accesos y espacios públicos”, explicó el director provincial de Tecnologías para las Emergencias del 911, Diego Rulo. También agregó que luego de esta primera etapa la intención “es llegar a todos los barrios de la ciudad”.

El proceso de instalación de estos puntos de monitoreo comenzó en septiembre de 2013 con el cableado de fibra óptica de toda la ciudad. “Este trabajo es el que lleva más tiempo, y gracias a su avance hoy estamos instalando las cámaras”, explicó el funcionario, y anticipó que para fines de abril tendrán instaladas y en funcionamiento 200 cámaras, y un total de 400 antes de fin de año. Cabe aclarar que cada punto de monitoreo tiene entre 1 y 4 cámaras.

Monitoreo

Actualmente, las imágenes que comienzan a proyectar los dispositivos son recibidas en la Sala Operativa del Centro de Monitoreo de la Municipalidad, con ubicación en la planta baja del Palacio Municipal. Sin embargo, antes de fin de año todas las cámaras -las municipales y las provinciales- estarán controladas en el mismo espacio físico: una sala de videovigilancia nueva, con capacidad para 20 operadores, que se instalará en las oficinas del 911.

El Sistema de Atención de Emergencias 911 estará integrado al sistema de videovigilancia. Diego Rulo explicó que esperan “trabajar en coordinación, en el mismo espacio físico” para lograr una “respuesta integral al proceso de atención a la emergencia y a todo tipo de hechos”.

Para atender a los eventos que reporten las imágenes de todas las cámaras que habrá en la ciudad antes de fin de año, el funcionario no prevé incorporar nuevas fuerzas policiales: “La capacidad funcional del 911 es suficiente. Esto conlleva, más que nada, un proceso de coordinación entre las áreas que integran el servicio”. Así, explicó que todos al detectar incidentes “vamos a pasar a las fuerzas policiales del 911 tanto hechos como imágenes, para que tomen control y pueda acceder a la operatividad”.

Proyecto de videovigilancia

Estos puntos de monitoreo forman parte del proyecto de videovigilancia anunciado por el gobierno de la provincia en mayo del año pasado. Mediante la firma de un decreto, el gobernador Antonio Bonfatti adjudicó a la empresa NEC Argentina la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de videovigilancia para las ciudades de Santa Fe y Rosario y sus respectivas áreas metropolitanas, así como del servicio de comunicaciones y mantenimiento técnico preventivo y correctivo por un período de 36 meses.

La inversión total del Estado provincial es de 60.518.090 pesos, y el objetivo detallado es “asistir a las fuerzas de seguridad pública en las tareas de detección y prevención de delitos”.

Si bien el proyecto inicial contemplaba la instalación de 200 cámaras en la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana y 400 en Rosario, el director provincial de Tecnologías para las Emergencias del 911, Diego Rulo, informó que “antes de fin de año tendremos en funcionamiento un total de 400 cámaras de la provincia en la ciudad de Santa Fe, y 600 en Rosario”.

En pocas palabras

3_1_GD_IMG_2268.jpg
 

En el área metropolitana

Monte Vera es otra localidad del departamento La Capital que recibió fondos para la compra de cámaras de vigilancia.

Actualmente se encuentran en el proceso licitatorio para adquirir unas 8 ó 9 cámaras que se sumarán a las otras tres que ya se colocaron en dicha localidad. Según pudo saber El Litoral, las nuevas se ubicarían dentro del pueblo, en la zona de Ángel Gallardo y de Chaco Chico.

136 localidades

abarca el plan de seguridad provincial por el que se entregan las cámaras para vigilancia. Son 47 ciudades y 89 comunas, con una inversión total de 19.840.000 pesos.

6 mil

eventos de diferente índole fueron detectados por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad, en 4 años de funcionamiento.

Esto comprende desde seguimiento en paralelo de punguistas y mecheras o arrebatos por motociclistas, a robos calificados en interior de locales, pasando por transgresiones como los residuos fuera de horario, accidentes de tránsito o actos de vandalismo, disturbios o riñas, o simples conductas sospechosas.

2_aa.jpg

Experiencia municipal

Las cámaras instaladas por la provincia ya están transmitiendo imágenes: son monitoreadas por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad. El subsecretario de Coordinación y Seguridad de la Municipalidad, Sebastián Montenote, explicó que “el trabajo va a ser complementario, no vamos a superponernos”.

El municipio cuenta con 25 puntos de monitoreo que vigilan, en tiempo real, el tendido de 95 cámaras instaladas desde 2009 en un sector del microcentro santafesino, la peatonal San Martín Norte y en la zona de la terminal de ómnibus. Allí también controlan 67 alarmas (43 colocadas en establecimientos escolares, 11 en jardines de infantes municipales, 13 en entes municipales) y los 24 botones de alerta entregados a mujeres víctimas de violencia en un trabajo conjunto entre el gobierno municipal y provincial.

Montenote explicó que al detectar situaciones delictivas o de riesgo “avisamos al 911 y ellos actúan”. En el centro de monitoreo hay presencia policial permanente de la dependencia de Análisis Criminal, quienes “colaboran con el monitoreo, están en contacto con el 911 y dan el detalle de situación para que actúe el personal policial”.

Desde su puesta en funcionamiento, en septiembre de 2009, el Centro de Monitoreo detectó 6 mil eventos de diferente índole. Según Montenote, “en toda la zona que vigilamos con cámaras disminuyó mucho la cantidad de delitos. Estamos trabajando bien y no hemos tenido situaciones de vandalismo contra las cámaras. Todas transmiten en forma ininterrumpida, y desde que fueron instaladas no dejaron de hacerlo ni un momento”.