La experiencia en una localidad vecina

La semana que viene Rincón se suma a la videovigilancia

  • Se están colocando diez cámaras en puntos estratégicos de la ciudad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

San José del Rincón se tomó en serio esto de “ser ciudad”. Tras estrenar estructura municipal, inaugurar las sesiones del Concejo, ahora se suma a la tendencia de las grandes metrópolis vigiladas mediante un sistema de cámaras. A través del aporte del gobierno provincial, Rincón cuenta con 10 cámaras “domo”, distribuidas en puntos neurálgicos y conectadas a un centro de monitoreo ubicado en la sede de la Secretaría de Control Municipal. Actualmente, los dispositivos están siendo colocados por una empresa que fue contratada exclusivamente para dicha tarea y estarán habilitados dentro de una semana. El funcionamiento es diario, durante las 24 horas y en permanente contacto con los servicios de emergencia mediante el 911 y con la comisaría local. La inversión total, que demandó la instalación de los dispositivos del servicio y el sistema de videovigilancia, llega a los 150 mil pesos. El Ministerio de Seguridad entregó a la Municipalidad que adquirió los dispositivos mediante un concurso de precios. Las cámaras están siendo distribuidas de la siguiente manera: cuatro en un tramo de la Ruta Nº 1, precisamente en los kilómetros 6, 1, 4 y 10 -alcanzan el ingreso a Villa California-. Y otras seis en barrio Los Espinillos, en la zona conocida como Las Cinco Esquinas, de barrio La Cina Cina, en el complejo educativo de barrio La Loma, en la plaza Brigadier López, en la sede del Banco de Santa Fe y el centro comercial.

Un paso más

“El delito no tiene límite geográfico, y en Rincón se multiplicaron con el exponencial crecimiento de la población”, indicó Carlos Sánchez, intendente de la ciudad costera, para justificar la colocación de los dispositivos de vigilancia. Aunque también aclaró que si bien en Rincón “no se produjeron delitos graves”, la implementación del sistema tiene más que ver con el efecto de disuación que provocan y como medida preventiva del delito. Y agregó que además fue una propuesta de campaña. “Entendemos que los vecinos querían y necesitaban que se aplique el sistema, ya que no hubo cuestionamientos, al contrario. Hicimos reuniones con instituciones de la ciudad y las vecinales y al contrario de oponerse, pidieron que coloquemos más”, remarcó Sánchez.

En ese sentido, el mandatario señaló que están considerando extender el sistema en un futuro, a sectores como el ingreso del barrio cerrado Ubajay, en los alrededores del cementerio de la ciudad y dentro del barrio Villa California, cuya inversión sería asumida por los mismos vecinos.

La iniciativa del sistema de monitoreo en Rincón se enmarca en el plan de seguridad impulsado por el gobierno provincial. Al acto de entrega de los aportes para la videovigilancia, que se llevó a cabo en enero de este año en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, concurrieron el intendente de Rincón, Carlos Sánchez, y el secretario de Control, Mario Ocampo. “Es una ayuda de gran importancia en el tema inherente a seguridad, dado que las cámaras constituyen un elemento probatorio fundamental en la investigación de faltas contravencionales y delitos”, remarcó por entonces Ocampo.