Proyecto de la UCR

“Extinción de dominio” contra narcos

De la redacción de El Litoral

Corresponsalía Rosario

El diputado provincial Maximiliano Pullaro y los legisladores nacionales Ricardo Alfonsín y Manuel Garrido realizaron esta mañana una nueva conferencia de prensa en Rosario para impulsar un proyecto de ley en el Congreso de la Nación sobre lo que se denomina la creación de la “acción de extinción de dominio”, para perseguir los activos de los narcotraficantes. En concreto esto significa que cuando la Justicia no puede incautar o embargar un bien que está sospechado de que sea de una persona ligada al tráfico de estupefacientes sea el Estado el que se quede con él.

Manuel Garrido, ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, señaló que “los legisladores nacionales de la UCR habían comenzado a trabajar hace un tiempo un proyecto de ley para encuadrar lo que se denomina sesión de dominio para bienes obtenidos a través de la corrupción”. “Pero luego de que nos llegara la inquietud del diputado provincial Maximiliano Pullaro decidimos ampliar el radio de acción de esta medida para los bienes que son obtenidos a través de actividades ligadas al narcotráfico”.

Garrido explicó que la idea “es que el Estado pueda decomisar los bienes del narcotráfico cuando no sea posible un decomiso por la vía penal”. “Hay casos en los que esta acción se complica en el marco del Poder Judicial, porque se produce una fuga del imputado, o la muerte o la declaración de inimputabilidad”. “Lo que facilita es que se recuperen esos bienes y se destinen a la lucha contra el narcotráfico”, apuntó.

Pullaro sostuvo que “los recursos económicos son un instrumento fundamental para la subsistencia de las bandas narcos” y aseguró que “los hombres son reemplazables, pero los recursos se han convierto en la herramienta que garantiza la continuidad de las bandas. Con lo que acumulan pueden seguir comprando impunidad, pagando sicarios y consolidando el control del negocio ilegal, incluso cuando se encuentran prófugos”.

Compromiso

En tanto, los referentes de los partidos GEN y CC-ARI, los diputados nacionales santafesinos Fabián Peralta y Pablo Javkin, se reunieron y acordaron llevar adelante acciones legislativas y políticas para abordar la problemática del narcotráfico en nuestro país.

“No tenemos dudas de que éste es uno de los temas centrales de la realidad argentina y estamos convencidos de que el único camino es generar un fuerte polo político, con un importante volumen y para eso hay que sumar esfuerzos”, dijo Peralta.