El gobernador le confió otra vez la presidencia del Directorio

Controles y tarifas: Pintos defiende el rol del Enress

Tras las críticas que recibió su pliego en la Legislatura, el otra vez director del Ente de Control habló del último aumento de tarifas (de 2013).

6_A_MG_IMG_0127.jpg

Oscar Pintos es el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

Foto: Mauricio Garín

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Oscar Pintos fue director del Enress entre 2009 y diciembre del año pasado. Desde ayer nuevamente está en ese cuerpo, que tiene cinco integrantes y conduce el Ente Regulador de Servicios Sanitarios.

El 13 de junio de 2013 el gobernador Antonio Bonfatti lo había designado presidente del directorio, en reemplazo de Alberto Muñoz (que había cuestionado un aumento de Assa) y ayer -otra vez- el titular del Poder Ejecutivo le confió esa misma función.

Pintos eligió el silencio ante la polémica sobre su regreso al Enress, que se despertó en la Legislatura, durante febrero.

Mientras su pliego y el de otros dos postulantes (hoy directores) estuvieron en la Legislatura, Oscar Pintos (como Héctor Brachetta y Osvaldo Fatala) guardaron las formas y esperaron -pacientes- frente a unas duras críticas de un grupo de diputados de la oposición, encabezados por los justicialistas Mario Lacava y Avelino Lago.

Al cabo de tres intentos, ambos legisladores no lograron convencer a sus pares del PJ de rechazar el segundo mandato frente al Enress de Pintos y Brachetta. (El peronismo, con mayoría en ambas Cámaras, no logró sumar la mitad más uno en la Asamblea Legislativa, y los pliegos pasaron el filtro legislativo con la llamada sanción ficta, porque vencieron los plazos previstos por la Constitución).

Críticas “políticas”

“Los diputados tuvieron unas expresiones de neto corte político, que respondían tal vez a otra realidad... más allá de los pliegos”, deslizó Pintos en obvia alusión a la interna de los diputados justicialistas, divididos en once bloques.

“Respeto todas las opiniones. Pero en definitiva, ha sido la Legislatura, con los mecanismos que ha previsto la Constitución, la que determinó la aprobación de nuestros pliegos”, dijo respecto de la sanción ficta.

“Creo que hubo algunas imprecisiones sobre qué hicimos en estos años en el Enress, que seguramente es fruto de un análisis político, sin tener en cuenta los procedimientos, las actividades y las resoluciones del Ente”, dijo el titular del ente que controla agua y cloacas.

“Hubo una mayor visibilización del organismo, y un montón de actividades que se realizaron en defensa del usuario. Desde la conformación de las Audiencias Públicas hasta la conformación de los Consejos de Usuarios que se habían sido desactivados”, durante las gestiones justicialistas.

“Hay otras cuestiones en favor de los usuarios que merecen una explicación muy técnica, como la segmentación de las tarifas en el primer aumento, la incorporación de los medidores, para el segundo aumento; y después, un hecho que no se ha valorado y que fue clave para el último aumento, que tanto se nos cuestiona y critica: el Enress lo que hizo fue solamente retrotraer la situación”, sostuvo.

“Volvimos a lo que ocurría en el último aumento: restablecimos la relación entre lo que aporta el Estado y lo que aportan los usuarios (por tarifas) para sostener los servicios”, señaló.

Aporte estatal

Pintos explicó que el subsidio estatal, es decir el conjunto de los santafesinos con sus impuestos (tengan o no el servicio de Assa) cubrían en 2012 un 25% de ese costo, y que para 2013 el aporte estatal ya alcanzaba al 40%. Se volvió al valor anterior “justamente porque Assa no había dado cumplimiento a muchos de los elementos que el Enress le había solicitado al autorizar el incremento anterior”.

“Yo no digo que esta sea sólo una cuestión semántica, pero sí que todo se ve según dónde uno se posiciona. Aquella resolución fue revisada adecuadamente y hubo, de parte de los usuarios, un muy fuerte planteo de reclamo por los incumplimientos de Assa”, recordó.

Además, “los aumentos anteriores habían superado la inflación, porque había que recuperar años de atraso tarifario y eso se acompañó con la segmentación (de las facturas) y cuando vimos nosotros que en el último aumento que solicitaba Assa no había cumplido con lo que habíamos solicitado, nosotros dijimos: ‘No señores, lo único que se puede hacer es recomponer la situación al escenario anterior’. Lo que hicimos fue pedirle fuertemente que se invierta para poder volver a recuperar lo que para nosotros es fundamental, que es que las tarifas sean sostenibles en el tiempo. Le expresamos a Assa que no se puede seguir avanzando en esa recomposición tarifaria si no hay obras y acciones que el Enress había solicitado”.

Mayorías y minorías

“La aprobación ficta de la Asamblea Legislativa está prevista en la normativa y es la manifestación de una voluntad política de quienes hoy son mayoría en la Legislatura”, es decir del peronismo, dijo a El Litoral Oscar Pintos.

“Se vio que quienes, claramente, expresaban una oposición fuerte a nuestros pliegos (en tres Asambleas Legislativas) quedaron en minoría”, respondió ante una consulta.

“En todos los poderes legislativos, en todas partes, se sabe que la responsabilidad del quórum le corresponde a la mayoría... Y que si ésta no puede conseguirlo en determinada oportunidad, eso está demostrando que en ese aspecto no era mayoría”, expresó.

“Hemos avanzado en un nuevo derecho”

“Éste ha sido uno de los directorios que más importancia le ha dado a los usuarios, a su participación, e incluso ha avanzado en un aspecto inédito”, recordó el titular del directorio del Enress, Oscar Pintos, ante las críticas que había recibido por parte de un grupo de diputados del PJ.

En ese sentido, subrayó que durante el Directorio anterior “se han reconocido los llamados intereses individuales de incidencia colectiva o intereses homogéneos”.

“Por primera vez -detalló- se reconoce que quien ha tenido un problema, independientemente de que haya o no hecho un reclamo, si está perfectamente probado que sufrió ese problema es pasible del beneficio que lo remedie”.

Por ejemplo: “En Villa Gobernador Gálvez, en Rosario, en Granadero Baigorria hubo muchos problemas de abastecimiento de agua potable. Y por primera vez en la historia del Enress se reconoció no solamente el derecho al descuento en la tarifa por un servicio no prestado al que hizo el reclamo, sino también al que no lo hizo, pero estaba incluido en la zona afectada. Eso es un avance desde el punto de vista de los derechos de los usuarios, y ha sido reconocido por sus organizaciones. Nos parece un poco injusto que al Directorio anterior se lo acuse de cierto desdén a los usuarios”.