Aumenta la demanda

EPE: Marcucci pide mejoras para Recreo, Monte Vera y la zona norte de la ciudad

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una comunicación impulsada por Hugo Marcucci (UCR-La Capital), votada por unanimidad por el Senado santafesino, advierte a la Empresa Provincial de la Energía del aumento de la demanda en la zona norte de la ciudad, así como en las vecinas Recreo y Monte Vera.

El legislador sostiene que la solución técnica es la construcción de una Estación Transformadora (de 132/33/13.2 kilovatios) entre esas dos jurisdicciones del departamento La Capital.

La iniciativa “se enmarca en la necesidad de otorgarle a la zona comprendida entre Aristóbulo del Valle y Gorriti hacia el noroeste de la ciudad de Santa Fe, y las jurisdicciones de Monte Vera y Recreo en su totalidad, una potencia de energía acorde a los niveles de demanda actuales”, dice la solicitud girada al Poder Ejecutivo. Ese sector de Santa Fe y las dos localidades “han experimentado un crecimiento vertiginoso en las últimas décadas, con importantes obras públicas, construcción de viviendas, agua potable, entre otros”, dice Marcucci en los fundamentos. Agrega que “sin lugar a dudas, cualquier proceso de crecimiento económico, industrial y de infraestructura necesita acompañarse con obras acordes a la demanda de una comunidad en constante desarrollo. Es por ello que la instalación de la Estación Transformadora (ET) por parte de la EPE, a los fines de satisfacer con normalidad el servicio público, merece su consideración en el conjunto de obras que la empresa lleva adelante”.

Propuesta

Sostiene que la obra puede realizarse en donde ya existen redes con los tres niveles de tensión, de 132, de 33 y 13.2 kilovatios (KV), “concretamente, donde está emplazado el rebaje de 33/13.2 KV de 630 KVA entre Recreo y Monte Vera”. Una ET allí “solucionaría de fondo los inconvenientes que se presentan en la actualidad y sortearía las demandas de potencia que en el corto plazo serán solicitadas. A su vez, permitiría utilizar dos salidas en 33 KV, una para Recreo y otra para Monte Vera, y dos de 13.2 KV para sus zonas rurales”.

Para el legislador “las Subestaciones Transformadoras (SET) de 33/13.2 KV que se disponen en la zona (una SET 33/13.2 KV en Recreo y otra SET entre Recreo y Monte Vera de 630 KVA) están al límite de su capacidad”.

Asimismo, “el anuncio de la obra de 33 KV en calle Blas Parera en la ciudad de Santa Fe, para beneficiar a Recreo, que está en proceso de licitación, sólo será un paliativo de la situación de saturación existente en la zona”, argumentó el senador radical.

La comunicación de su autoría fue aprobada, sobre tablas y por unanimidad, en la sesión extraordinaria del día jueves 13 de febrero.

Desarrollos urbanos e industriales

“Entre las causas que sustentan la necesidad de que se construya una Estación Transformadora entre Recreo y Monte Vera debemos mencionar que ha comenzado a funcionar el distrito industrial Los Polígonos en la ciudad de Santa Fe”, advierte Hugo Marcucci, senador radical por el departamento La Capital.

Agrega que a las necesidades de contar con más energía en el área industrial santafesina, pronto “comenzarán a sumarse los pedidos de suministro en el sector donde se están terminando las construcciones del loteo Las Mercedes, de la ciudad de Recreo, que comprende 500 lotes de los 2.000 que abarca la totalidad del loteo”.

A ese panorama, “debe añadirse el avance del área industrial en esa ciudad, con lo que puede estimarse que habrá una demanda total que llegaría en el corto plazo a los 7,5 megavatios (MW)”, indica el texto.

En el mismo sentido, “debemos sumar la puesta en funcionamiento, en las dependencias del Nodo Nº 3, del Instituto de Seguridad Pública (Isep) y del Canal Provincial de Radio y Televisión Santafesina (RTS), todos ellos con demanda de potencia de envergadura que -con la situación actual de la infraestructura existente- resulta sumamente dificultoso atender los requerimientos sin que medien obras pertinentes, lo que pone de manifiesto la necesidad de iniciar los estudios necesarios y prever las inversiones correspondientes para que los usuarios beneficiados puedan contar con esta importante obra”.