En Rafaela ya hay indicios de disputas territoriales

Duro discurso de Castellano contra el narcotráfico

En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente reclamó que se implementen acciones concretas ante esta problemática que genera gran preocupación entre los rafaelinos.

20_1_19.jpg

El intendente rafaelino advirtió que “se está a tiempo de evitar” que la ciudad termine como Rosario y Santa Fe.

Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El intendente eligió el marco institucional que le daba la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal para reclamar una acción decidida contra el flagelo de la droga ante la creciente preocupación de los vecinos que observan azorados la irrupción de enfrentamientos entre bandas que comercializan estupefacientes. Apuntó fuertemente a la Brigada Antidrogas por su inocuidad y advirtió que “se está a tiempo de evitar” que la ciudad termine como Rosario y Santa Fe.

El mensaje estuvo impregnado de una indisimulable carga de malestar debido a que en la noche anterior se produjo en el norte de la ciudad una balacera de proporciones entre integrantes de grupos antagónicos, en un hecho que los mismos habitantes del sector no dudan en calificar como un choque entre organizaciones dedicadas a la venta de drogas, lo que significa la primera manifestación a gran escala de este fenómeno.

En este contexto y tras señalar las condiciones necesarias para garantizarle a los rafaelinos una mejor calidad de vida, el mandatario sostuvo que “el principal enemigo de una Rafaela segura es el avance de las adicciones” y alertó que la droga “es un flagelo que está entre nosotros, que no podemos desconocer y que debemos combatir con toda energía y sin flaquezas”.

“Ésta es una batalla que no podemos permitirnos perder, porque compromete el destino de nuestra comunidad como cuerpo social, pero también la vida de nuestros hermanos, de nuestros hijos y de las generaciones por venir”, agregó con firmeza para luego delimitar las competencias de cada instancia gubernamental en esta lucha al afirmar que “el Estado municipal tiene la responsabilidad institucional de trabajar en la prevención, la promoción y la asistencia en la lucha contra las adicciones, pero no en la represión ni en la lucha contra el delito del narcotráfico, que constitucionalmente corresponden a otros niveles de Estado”.

“Estamos a tiempo de intervenir con resultados positivos y evitar los desbordes que ya se registran en otras ciudades y también comienzan a aparecer en la nuestra. Ya conocemos lo que pasa en Rosario y Santa Fe. Rafaela es la tercera ciudad de la provincia. No estamos afuera ni estamos lejos de los ambiciosos y largos brazos del negocio de la droga y de la muerte”, denunció Castellano.

Fue en este tramo del discurso que el titular del Ejecutivo rafaelino no anduvo con rodeos y, primero, dejó en claro al auditorio que lo seguía -con gran representación institucional- que todo lo que se haga “caerá en saco roto si le dejamos las manos libres al narcotráfico”. Y luego disparó: “Compartimos la sorpresa, la preocupación y el estupor de nuestros vecinos cuando observan a diario la existencia de puestos de venta de drogas prohibidas sin que llegue hasta allí la acción enérgica, urgente y decidida de la Brigada Operativa Departamental V de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones”.

Tema urgente

Con la misma energía, el intendente reveló que no lo convencen “los argumentos que escuchamos en reuniones públicas y privadas sobre este tema”, por lo que exigió que “de una vez por todas comiencen a producirse acciones que lleven al desmantelamiento de esta red de comercialización de drogas en la ciudad, que existe, crece en forma preocupante y debe ser combatida con la ley en la mano, pero sin debilidades”.

Finalmente, se esperanzó en que la inminente apertura del Juzgado Federal de Rafaela, “que llega luego de muchos años de gestiones y trabajo, contribuya a darle respuestas a esta desgarradora situación”.