Hay un detenido

Piden la captura de uno de los autores del crimen de Tavella

  • Familiares de Oscar “Mono” Tavella, el joven de 28 años acribillado a tiros en la puerta de su casa del barrio Schneider, serán querellantes ante la Justicia.
22_1_MG_IMG_2965.jpg

La audiencia de constitución de querellantes se celebrará el miércoles 12 de marzo, informó el abogado Gustavo Durando, patrocinante del papá de Tavella. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de constitución de querellantes por el homicidio de Oscar Tavella, un joven de 28 años que el 22 de enero fue atacado a balazos cuando se encontraba en la puerta de su casa del barrio Schneider. “La idea es constituirnos como querellantes, a los fines de tener un seguimiento más cercano de la causa y pedir algunas medidas que puedan complementar, las que se están haciendo desde el juzgado”, indicó el abogado Gustavo Durando, quien patrocina a la familia de la víctima y al joven de 19 años que resultó herido en el ataque.

Ese crimen, tan irracional como innecesario, habría sido a cuenta de una venganza por celos, de la que Tavella fue destinatario casual. Según declaraciones de los propios testigos, los disparos estaban dirigidos a su vecino Iván Aguirre, que esa tarde de verano se encontraba con el “Mono” y cuatro de sus hermanos en la puerta de calle de la casa de Regis Martínez al 3900.

La vivienda, ubicada a pocos metros del club Defensores de Peñaloza, era el lugar de reunión de jóvenes y amigos que juegan al fútbol en dicha institución y ese día no fue la excepción.

Aunque había al menos seis personas, la mayoría de los disparos impactaron en el cuerpo de Tavella que, desarmado, habría intentado frustrar el ataque en defensa de sus cuatro hermanos menores. El principal destinatario, en cambio, sobrevivió a los cuatro impactos que lo alcanzaron en la rodilla, la cadera y una pierna.

Por venganza

“Oscar me había ido a buscar a mi casa para invitarme al cumpleaños que era al otro día, para ver qué íbamos a hacer”, recordó Iván. “Estábamos todos y él ya se tenía que ir a entrenar”, relató el amigo de 19 años, apesadumbrado por la pérdida.

Previo a eso, “habíamos ido a ver a las chicas que estaban entrenando en el club y él (por Tavella) lo mandó al hermano a buscar un poco de agua. En un descuido miramos y Oscar preguntó ‘quiénes son éstos que llegaron' y entonces los veo que se bajan y nos apuntan”, repasó el testigo y víctima directa.

“Yo ya los conocía, porque uno era el marido de una piba que andaba conmigo”, sostuvo el muchacho, asumiendo que los disparos iban dirigidos a él. “Entonces cuando lo veo quiero salir corriendo; me tira en la pierna, yo corro igual y ahí es cuando me pega los otros” pero por fortuna logró escapar.

22_2_IMG_0249.jpg

Dos hombres armados atacaron a un grupo de muchachos el 22 de enero, a pocos metros del club Defensores de Peñaloza. Foto: Manuel Fabatía

“Era mi hijo”

El papá de Tavella, un hombre de 58 años también llamado Oscar Orlando, contó que estaba a unos 30 metros del lugar, cuando escuchó “un par de cohetes desde el fondo”. “Tengo un pasillo de 20 metros, y desde ahí vi que los chicos saltaban y les empiezo a decir que ‘cómo se van a estar tirando cohetes en los pies', pero de afuera me gritan que no, que ‘son tiros', entonces salgo y cuando me arrimo a ver quién era el que estaba tirado y me doy cuenta que era mi hijo”.

Dos días después del asesinato, efectivos de la Sección Homicidios secuestraron en Pedro de Vega y Lamadrid de Villa Hipódromo, una moto azul de la marca Guerrero Trip que habría sido utilizada por los delincuentes, quienes también estaban siendo buscados. Una semana después se entregó un muchacho de 22 años, identificado como Daniel Fernando A. conocido por el apodo de “Tato”; y se encuentra vigente un pedido de captura para su acompañante, un tal “Blanquito” Maldonado.

El caso Tavella quedó encapsulado en el sistema de conclusión de causas penales, a cargo del Juzgado de Instrucción Sexta, donde el único acusado fue indagado por el delito de “homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado”.

 

La clave

Preocupación y temor

  • Nélida López, la mamá del joven herido, se mostró preocupada por las versiones que llegaron a sus oídos, ya que “del barrio que viven ellos (los asesinos) todos me dicen: ‘cuidate, que te van a caer porque contrataste abogado' y ellos saben dónde vivimos”, sostuvo. Aunque no sufrieron amenazas “temor tenemos, porque nos han llegado comentarios que los vieron en la calle”, completó.

"Al principio me apuntaron al pecho y cuando me tiraron se les trabó el arma y aproveché para salir corriendo. La distancia era de la vereda al cordón. Ellos llegaron con la moto apagada para que no los escuchemos ni nada”.

Iván Aguirre

Vecino, 19 años

Grato recuerdo

  • “Oscar era arquero del club Peñaloza y no sabía si iba a jugar este año, pero estaba de pretemporada igual, porque estaba un poco gordito y porque su papá es colaborador del cuerpo técnico y se comprometió en acompañarlo”, recordó Carolina, su mujer. La chica de 28 años contó que “tenía tantos amigos” que en su homenaje los jugadores “organizaron un torneo el último fin de semana largo, que se llamó Torneo Oscar Mono Tavella, Copa Dante Córdoba”, también en recuerdo a otro joven asesinado el año pasado. Del encuentro participaron los clubes Defensores de Peñaloza, Pucará, Nuevo Horizonte y Central Alto Verde, este último fue el ganador del certamen.

"Cuando tengamos la audiencia donde se nos acredite como querellantes vamos a pedir una serie de medidas, entre ellas que se extremen los recaudos a los efectos de la captura. Concretamente está preocupando la situación de la persona que está prófuga, porque ellos tienen información de que seguiría estando por los lugares habituales y no entienden por qué todavía no se lo detuvo”.

Gustavo Durando

Abogado querellante