Edición del Sábado 15 de marzo de 2014

Edición completa del día

Un canal que forma parte de la historia - Edición Impresa - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

EN EL MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL

Un canal que forma parte de la historia

  • Una cámara utilizada hace décadas en Canal 13, junto a imágenes emblemáticas de la emisora, son la pieza del mes elegida por el Museo Histórico.
e3_CANAL.jpg

Imágenes, voces, estilos y personalidades que acompañan a los santafesinos desde hace décadas: la muestra permite acceder a un recorrido por la historia de la televisión local. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 
E3_ TRECE4.jpg

De la Redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Una cámara utilizada hace décadas y cedida en préstamo por la empresa, junto a un par de imágenes emblemáticas son el “pretexto” para evocar los orígenes de un canal santafesino que forma parte de la historia de la ciudad y de la región.

La pieza del mes es un recurso habitual del Museo Histórico (San Martín y 3 de Febrero) para dar cuenta de temas menos conocidos, objetos novedosos o efemérides relativas a la historia cotidiana no siempre evocadas de modo oficial. Podrá apreciarse en el ingreso al museo, y es una buena oportunidad para recorrer las ocho salas de exposición del acervo permanente. Los horarios visita son de martes a viernes, de 8.30 a 19 y sábados, domingos y feriados de 16 a 19.

Primera señal

En junio de 1960, el Poder Ejecutivo faculta a la Secretaría de Comunicaciones para llamar a concurso para la instalación de dos canales en Córdoba, dos en Mar del Plata, dos en Rosario y uno en Santa Fe. En esa oportunidad se define que, debido a la proximidad entre Santa Fe y Rosario, en ésta se utilizaría la banda baja del 2 al 6, correspondiendo las frecuencias 3 y 5; y para Santa Fe la banda alta del 7 al 13. Como el 7 era ocupado por Canal 7 que ya estaba por instalar una repetidora en Santa Fe, se decidió elegir la frecuencia mayor, en este caso la 13.

El 24 de abril de 1964 se le concede a Televisora Santafesina SA la licencia para la explotación de un canal en nuestra ciudad. La sociedad presidida por Marcos Bobbio estaba integrada, entre otros, por Aquiles Allevi, Rómulo Savio, Valentín Castellví, Antonio Tiscornia, Emilio José Marconetti, Raúl Borlle, Miguel Allevi y Lorenzo Fortunato de la Torre.

El 31 de enero de 1966 vencía el plazo para iniciar la señal, las obras civiles se iniciaron a fines de 1965. En enero de 1966 se comenzó a construir la planta transmisora de Recreo, donde se ubicó la torre, primero de 70 metros, para poder emitir antes del 31 de ese mes, y luego elevarla a 200 metros para la inauguración en aquel 13 de marzo.

Llegaron desde Inglaterra los equipos Marconi, que en televisión blanco y negro eran los de mayor calidad. Los de Inglaterra tenían la base técnica PAL, la cual había elegido nuestro país y que se mantiene actualmente.

El 31 de enero de 1966 se pudo emitir la primera señal en prueba, trasladando un generador de sincronismo, un grabador de audio y una pequeña cámara Vilcom que mostró una señal identificatoria; y se escuchaba un texto grabado en LT 9 por uno de sus locutores, el prof. Enrique Muttis.

La prueba fue un éxito. En 40 días se ubicaron los equipos Marconi y se hizo un concurso para elegir una mascota identificatoria. En Buenos Aires, Canal 13 tenía el telepibe; Teleonce, un leoncito; Canal 12 de Córdoba, un changuito; y Canal 13, a través de quien luego sería su escenógrafo durante años, Tito Díaz, eligió el Garaycito, un simpático muñeco que además servía de homenaje a Juan de Garay. Esta mascota se utilizó hasta 1979.

El domingo 13 se produjo la gran fiesta inaugural. La transmisión comenzó con un programa especial que llegó de Buenos Aires con cantantes y grupos de ese momento; y en cada corte se pasaban reportajes realizados por Ricardo Ruiz. Al día siguiente comenzaron las transmisiones en forma oficial.

No había mucho, se había llegado con lo justo: una cámara, las otras dos Marconi más grandes estuvieron listas 30 días después, el control central, un proyector de telecine, una máquina de video-tape, la sala del locutor y los programas comprados a Proartel, Canal 13 de Buenos Aires, que en ese momento tenía la mejor programación.

Ese lunes 14 de marzo la transmisión comenzó a las 16 con “Enciclopedia en TV” y a las 20, el primer programa en vivo, “Notitrece”, conducido por el Prof. Enrique Muttis; y a las 20.30, el otro programa en vivo: “Estadio 13”, deportivo con Raúl Usinquer y Heriberto Osuna.

La pieza del mes es un recurso habitual del museo para dar cuenta de temas menos conocidos, objetos novedosos o efemérides relativas a la historia cotidiana no siempre evocadas de modo oficial.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 15 de marzo de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?