Cosecha de maíz

En el sur ya calientan los motores

En la etapa final de la campaña gruesa, el agua vuelve a ser el principal protagonista. Pese a algunos problemas sanitarios y de plagas habituales, aquellos que trabajaron a conciencia se ilusionan con buenos rindes paras soja y maíz a lo largo de toda la provincia.

P11ABRE_033.JPG

¡A trillar!. La cosecha de maíz se inició en Santa Fe. La de soja promete rindes históricos. Foto: Rubén walter

 

Campolitoral

[email protected]

A pesar de la elevada humedad de grano, se largó la cosecha de maíz de primera en algunas zonas del sur provincial. Según la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Cereales de Rosario, se cumplen las predicciones de rindes magros para el cereal. Los controles efectivos y el avanzado estadio de desarrollo de la oleaginosa de primera pusieron un freno a las enfermedades. La de segunda siembra, en ideales condiciones, sigue bajo la lupa por estar en su período crítico. “Otro factor a tener en cuenta es el complejo de chinches que en algunos casos superó los umbrales de control”, sostiene el informe.

Lluvias y tormentas dejaron durante el domingo pasado entre 8 y 35 mm. en la región núcleo. Los montos superiores a 30 mm. se registraron en las estaciones de Irigoyen, Godeken, Gral. Pinto e Idiazábal.

En las últimas dos semanas, el agua acechó fuertemente el este cordobés y, aunque el sur santafesino sufrió menos, en esas áreas las pérdidas de superficie sembrada serían de 5 a 10%. Estás pérdidas son más pronunciadas en los cuadros con soja. “En todo GEA, las siembras tempranas de la oleaginosa están culminando su ciclo (R6-R7). Las enfermedades de fin de ciclo avanzaron a un ritmo muy lento contra todos los pronósticos y ya cesaron los tratamientos. Sin problemas por destacar con el complejo de chinches, el grueso de la cosecha comenzará a fines de marzo”, adelantan los rosarinos. Y agregan que se mantienen elevadas las expectativas de rendimiento: el número “50” es muy reiterado para reflejar la productividad máxima unitaria de la oleaginosa. Se extreman los cuidados para soja de segunda que está en pleno período crítico. Surgen las enfermedades de fin de ciclo y las chinches superan los umbrales de control en zonas puntuales. La brecha de rindes entre la soja temprana y la de segunda sería mínima en esta campaña. Se mencionan sorprendentes rindes medios de 30-35 qq/ha en varias localidades.

Los primeros días de cosecha del maíz de primera confirman los rindes proyectados: 70 a 100 qq/ha en los mejores casos, y 40 a 60 donde más sufrió, en el oeste bonaerense. Las lluvias del fin de semana pospusieron las labores. Se retomarían la semana próxima si las condiciones ambientales lo permiten. La humedad del grano se encuentra entre el 20-23%. Los lotes ya cosechados fueron a secado para llevarlos a humedad comercial. Los maíces tardíos están llenando granos y persisten las excelentes expectativas. Comienzan a verse síntomas de falta de radiación: falla en la polinización en punta de espiga.

Un poco más al norte

En soja, el panorama en el fin de ciclo que afrontan los cultivares implantados en esta campaña 2013/2014 es muy diverso, evidenciándose dos sintomatologías bien marcadas: las patologías vasculares y el cambio de coloración. Ambas son consecuencias del período húmedo que están atravesando los cultivos por los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos, condiciones de topografía y suelos. Este conjunto de características va marcando el impacto que sufrirá el área sembrada y su repercusión en los rendimientos finales del ciclo.

Según el último Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Facultad de la Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la UCSF, que difunden la Bolsa de Comercio y el Ministerio de la Producción, respecto del estado de los cultivares -soja de primera- se presenta de bueno a muy bueno en cuanto a su desarrollo, estructura de planta, uniformidad de lotes y altura. La disponibilidad de agua útil en los suelos es de buena a muy buena, sin observación de síntomas o dificultades en los cultivares. Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha. en soja de primera, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe. La superficie sembrada con soja ( primera-segunda) en la campaña 2013-2014, en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, fue de 995.000 hectáreas. Significa un aumento del 19% en relación a la campaña 2012/2013.

Maíz y girasol

La cosecha presenta entre 23 y 25 días de atraso en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos promedios obtenidos en los pocos lotes cosechados en esta semana, fluctúan entre los 50 y 65 qq/Ha. Se ajusta la estimación de rendimiento promedio en 77 qq/Ha. en el centro norte de la provincia de Santa Fe. Los maíces de segunda se encuentran de muy buenos a excelentes. Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte de la provincia de Santa Fe, en valores de 70 a 75 qq/Ha. La superficie sembrada de maíz total (primera y segunda), en la campaña 2013/2014 fue de 96.500 hectáreas.

Por las condiciones climáticas adversas, el fin de ciclo de los cultivares sembrados más tarde, ha sufrido un deterioro, con consecuencia que repercutieron y repercuten en los rendimientos finales. Los rindes promedios obtenidos en los lotes que se pudieron trillar oscilaron entre los 12 y 16 qq/Ha.

Los cultivares que faltan cosechar se encuentran a la fecha, en estado de bueno a regular, con diversos grados de enmalezamiento. La cosecha tiene un 90% de avance y se sembraron este año 86.200 Has., un 23% menos que la estimación inicial.

P11NOTAREL.JPG

¿Y las lluvias?

Según el Ing. Agr. Eduardo Sierra, tendremos una ascenso térmico, seguido por lluvias de variada intensidad y luego una marcada disminución de la temperatura. “La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que causarán temperaturas sobre lo normal, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera. El norte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola paraguaya observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. Hacia el fin de semana, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de muy variada intensidad en gran parte del área agrícola, con riesgo de tormentas severas sobre el norte de su extensión. La mayor parte de Santa Fe observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (entre 25 a 75 mm) con un foco de tormenta severa con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicará el sur de Misiones, la mayor parte de parte de Corrientes y el nordeste de Santa Fe. El paso del frente de tormenta traerá vientos del sud/sudeste que provocarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola: la mayor parte de Santa Fe y el noroeste y este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 ºC.

Foto: archivo