En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Una guía para fomentar las buenas prácticas comerciales

10_a_COMERCIO.jpg

Objetivo. El intendente Corral y Tomás Vallejo, presidente del Centro Comercial en la firma del convenio. La finalidad del manual es promover las buenas prácticas comerciales para fortalecer el desarrollo del comercio local.

Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral y el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejos, firmaron ayer un convenio por el cual se crea la Guía de Buenas Prácticas Comerciales. La rúbrica se realizó en la sede que la entidad posee en San Martín 2819 y se desarrolló en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora hoy.

El manual apunta a fomentar las buenas prácticas comerciales a los fines de fortalecer el desarrollo del comercio local. Constituye una herramienta moderna que busca organizar y jerarquizar las relaciones entre comerciantes y consumidores a través de un trabajo de concientización, elaboración y consenso puesto al servicio de la comunidad.

En el convenio las partes se comprometen a realizar de forma conjunta actividades de capacitación continua y campañas de difusión en materia de calidad, respeto al medio ambiente y prevención de riesgo en las tareas.

La Municipalidad, además, pondrá a disposición los organismos municipales para la resolución pacífica de conflictos que se susciten entre los comerciantes de bienes y servicios y los consumidores y usuarios.

Desde la Defensoría del Pueblo

  • El Día del Consumidor está señalado en los calendarios de todo el mundo a partir de que en 1983 fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas para conmemorar el discurso parlamentario en el que John F. Kennedy consideró al consumidor y al consumo como elemento fundamental en el proceso productivo (15 de marzo de 1962).

Los derechos del consumidor están protegidos por ley y los vendedores no pueden obviarlos o hacer que el cliente renuncie a ellos de alguna manera. La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, a través de un comunicado, recuerda que trabaja en esta temática a los fines de prevenir los conflictos de consumo, asesorando a los consumidores y educándolos en la forma de formalizar sus reclamos. Para contactarse, los interesados pueden dirigirse a Eva Perón 2726, de 8 a 18; llamar al 4573904 / 4573374; o mandar un e-mail a [email protected].