Superhéroes de estreno: el calendario para 2014

El variopinto elenco de Guardianes de la Galaxia, el bombazo cósmico preparado por Marvel para este año.

Superhéroes de estreno: el calendario para 2014

Dispersos en distintos estudios, los personajes de Marvel dominan el almanaque de este año, con un combo de secuelas y nuevas franquicias. Con DC fuera de competencia, asoman también la esperada continuación de Sin City y el enésimo relanzamiento de las Tortugas Ninja.

TEXTOS. LEONARDO HOFSTADTER.

 

En los últimos años, los aficionados a las películas de superhéroes del cómic se han (mal)acostumbrado a que una de ellas no sea “el” acontecimiento del año, sino a contar periódicamente con una abundante ración de variadas propuestas. El ambicioso programa de la división fílmica de la editorial Marvel garantiza la producción de cuanto menos un par de películas en cada temporada, a lo que se suma la explotación de sus creaciones por parte de otros sellos que adquirieron previamente los derechos (ver “Caminos separados”). Esta vez redobla la apuesta dentro de lo que se conoce como la “fase 2”: sigue preparando el camino para la segunda de Los Vengadores, con las aventuras en solitario de sus principales miembros (esta vez, Capitán América) y presenta a parte del elenco de su división cósmica, con Los Guardianes de la Galaxia.

En tanto, y aunque este año la Warner no llevará a la pantalla grande a ninguno de los héroes de DC (mientras prepara la secuela del Hombre de Acero, que reunirá por primera vez en el cine no sólo a Superman y Batman, sino también a la Mujer Maravilla), conocidos personajes de otras editoriales harán su reentré.

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

27 de marzo. La historia de Steve Rogers apenas despuntó en su primera película, desarrollada mayormente en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en un largo prólogo hacia la andadura del protagonista en la actualidad. Esa andadura fue muy escasa en ese film, y comenzó realmente a desarrollarse luego en Los Vengadores.

El propósito de esta secuela es profundizar en el proceso de integración del Capitán al siglo XXI -incluyendo el choque de su escala de valores clásica con los parámetros de la organización Shield- mientras se topa con el misterio del personaje cuyo nombre sirve como subtítulo a esta entrega. La historia se basa en la larga saga escrita por Ed Brubaker para el cómic, y toma de ella el clima de thriller político y conspirativo, en el marco de una trama de espionaje; todo lo cual hace encajar la presencia de Robert Redford, más que si fuera una película de acción superheroica.

También regresan la Viuda negra, Nick Furia y Maria Hill, y se presentará a otro personaje clásico, que en las historietas compartió cartel con Steve Rogers en reiteradas oportunidades: el Halcón, interpretado por Anthony Mackie.

EL ASOMBROSO HOMBRE ARAÑA 2: EL PODER DE ELECTRO

24 de abril. El reinicio de la saga de Peter Parker luego de la exitosa trilogía de Sam Raimi resultó bastante prometedor, a pesar de cierto cansancio anticipado por tener que volver a asistir al origen del superhéroe. Pero tanto el nuevo actor protagónico, Andrew Garfield, como su compañera Emma Stone en el papel de la primera novia del personaje (no Mary Jane Watson, sino Gwen Stacey, que en el cómic protagonizó una de las muertes más sonadas de la historia del medio) cumplieron con las expectativas y resultaron una pareja más interesante -a pesar de la icónica escena del beso colgante- que la del olvidado Tobey Maguire y Kirsten Dunst.

Superada la obligatoria re-presentación, los estudios Sony deciden aprovechar a su único superhéroe y poner toda la carne en el asador, sumando villanos espectaculares y actores de peso: Electro (Jaimie Foxx), Rino (Paul Giamatti) y Harry Osborn como el Duende Verde, aunque su padre Norman (Chris Cooper) empieza a perfilar su futuro rol en la tercera entrega.

X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO

22 de Mayo. Más allá de los éxitos aislados del clásico Superman de Richard Donner (1978) y la vuelta a las fuentes de Batman de Tim Burton (1989), quien realmente abrió logró abrir el camino a la producción en serie de películas de superhéroes fue Brian Singer, con sus X-Men (2000), a los que retomó en la secuela de 2002 (la demasiado vapuleada tercera película de la saga, en 2006, estuvo a cargo de Brett Ratner. Singer, en tanto, no pudo repetir el éxito con su revisión de Superman, ese mismo año).

Más allá de las dos incursiones de Wolverine en solitario -pero llenas de otros mutantes como secundarios-, la franquicia de X-Men recibió un nuevo impulso en 2011 de la mano de Matthew Vaughn, en una precuela con actores más jóvenes en los roles protagónicos y ambientada en 1962, durante la crisis de los misiles cubanos. La película que se estrena este año es continuación directa de ésta -y también de la de 2006-, fue anticipada en la escena post-créditos de Wolverine Inmortal, y es un verdadero acontecimiento, por muchas razones. A saber:

-Brian Singer vuelve a dirigir a los mutantes.

-Vuelven los miembros del elenco original, que -viajes en el tiempo mediante- se reunirán con sus versiones más jóvenes.

-Se basa en una de las historias clásicas más importantes de X-Men en el cómic, Días del futuro pasado (de Claremont y Byrne).

-Se anticipa como una de las apuestas más ambiciosas en el rubro, y a la vez prepara el terreno para otra superproducción que no se queda atrás: X-Men Apocalipsis, anunciada para mayo de 2016.

LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA

24 de julio. La más extravagante apuesta de Marvel para este año es también una de las más fuertes. Basándose en un grupo de larga trayectoria y diversas alineaciones en el cómic -con una muy buena etapa reciente, en el marco de la revitalización de la línea cósmica de la editorial-, Los Guardianes de la Galaxia aspira a ser un suceso de boletería, y una buena fuente de ingresos de marketing.

El equipo cubre un buen número de arquetipos: el líder carismático, Peter Quill; la mujer guerrera salvaje y sexy (y verde), Gamora; el luchador bestial y despiadado, Drax el Destructor; el inclasificable Groot y la peligrosa pero humorística mascota, Mapache Cohete. Sin tomarse demasiado en serio, la intención es presentar una aventura trepidante “a la antigua”, y de paso presentar al mega-villano de Los Vengadores II: Thanos.

LAS TORTUGAS NINJA

Agosto. Teenage Mutant Ninja Turtles es el título del cómic independiente que, con la intención de ser una parodia-homenaje a la obra de Frank Miller (particularmente, Ronin y un poco su etapa en Daredevil) publicaron en 1984, en blanco y negro, Kevin Eastman y Peter Laird. El éxito fue tal que la historieta -con un estilo mucho más violento y gráficamente “sucio” que sus versiones más conocidas- multiplicó sus ediciones y volúmenes, y hoy se sigue publicando, aunque sin el mismo suceso.

De hecho, el conocimiento masivo de estos particulares personajes sobrevino a partir de 1987, en una serie animada que se prolongó hasta 1996 y llegó a sumar 193 episodios, con un tono más infantil y humorístico que el original. Hubo otra serie con actores en 2003 -que fracasó- y una nueva de fines de 2012 en animación computada, que este año estrenó una nueva temporada con buenos niveles de audiencia, en Nickelodeon.

En cine, las Tortugas tuvieron tres entregas numeradas -la primera muy exitosa, en 1990, y basada en la historia del cómic, y otras dos en 1991 y 1993-, que mezclaban acción real y CGI, a lo que se sumó otra en 2007 (TMNT), enteramente en animación computada. La de este año es un relanzamiento, que tiene como novedad el hecho de que por primera vez la película se filmará completamente en acción real, aunque con los protagonistas se aplicará el método de captura de movimientos, para luego dotarlos del aspecto adecuado en la post-producción. Para compensar, en el rol de la audaz reportera April O’Neil estará Megan Fox, toda real.

* * *

Lejos de agotarse, el filón superheroico continuará en los próximos años, y más secuelas y nuevos personajes ya se encuentran en fase de producción. Marvel, por ejemplo, intentará sorprender con un héroe improbable, el Hombre Hormiga. En tanto, Fox desempolvará la franquicia de los 4 Fantásticos, con un golpe de marketing desconcertante: la Antorcha Humana será interpretado por un actor negro.

Pero el gran duelo del año estará planteado con los dos superequipos de las dos grandes editoriales: los principales referentes de la Liga de la Justicia (Superman, Batman y Wonder Woman) juntos en la secuela del Hombre de Acero, por un lado, y los mega-exitosos Vengadores de Marvel, por el otro. Un enfrentamiento histórico, en el que todos los fans salen ganando.

02.JPG

El soldado de invierno es la continuación de Capitán América, basado en una saga reciente del cómic del personaje.

06.JPG

La inquietante villana de Sombras Tenebrosas y 300: El nacimiento de un imperio, Eva Green, será una de las femme fatale de la continuación de Sin City.

La interacción entre personajes de distintas series es un clásico del cómic, trasladado también al cine y a la televisión. Esto puede darse a través de figuras como el team-up (cuando héroes que habitualmente no trabajan juntos forman equipo), el crossover (o “cruce de títulos”, cuando confluyen personajes que tienen sus propias revistas) o la participación de uno como invitado en la serie de otro. El recurso funciona para potenciar ventas, para agasajar a lectores o espectadores que especulan con estos cruces -que no pocas veces empiezan a las trompadas-, o para presentar un personaje nuevo -o no tanto- a los seguidores de otro (por ejemplo, está previsto que Flash sea presentado en el final de temporada de la serie televisiva Arrow, para después pasar a protagonizar su propio programa).

Marvel lo hizo paseando a sus personajes por los distintos filmes de Iron Man, Capitán América, Hulk y Thor, antes y después de confluir en Los Vengadores. DC se apresta a hacer algo similar, cuando Batman y la Mujer Maravilla presenten, por primera vez en el cine y con actores de carne y hueso, a la trinidad que conforman con Superman, en la próxima película del Hombre de Acero.

En este contexto, puede llamar la atención que muchos de los personajes de los cómics Marvel que poblarán la pantalla grande este año no parezcan tener nada que ver con otros, ni coexistir con ellos. Por caso, el Capitán América, Spiderman y X-Men (a pesar de que tanto el Hombre Araña como Wolverine en algún momento integraron, en el cómic, el supergrupo de “los héroes más poderosos del Universo”).

UNA ESTRATEGIA

¿Caprichos creativos, recelos de cartel, incompatibilidades de tiempo y espacio? Nada de eso. La explicación es puramente jurídico-empresarial y tiene que ver con que, antes de lanzarse a hacer sus propias películas, Marvel cedió los derechos para cine de algunas de sus estrellas, convertidas en exitosas franquicias que comparten el origen, pero no el estudio que actualmente las controla.

Por caso, mientras Marvel detenta al staff de Los Vengadores en conjunto y en solitario (y también las futuras Guardianes de la Galaxia, Hombre Hormiga y Dr. Extraño), Spiderman y su nutrido elenco de villanos quedó en manos de Sony. Fox, por su parte, tiene a los X-Men -con lo cual también explota a Wolverine-, a Deadpool y a los 4 Fantásticos, que relanzará el año que viene con la novedad de que la Antorcha Humana será negro. Fox también hizo las fracasadas películas de Daredevil y Elektra, cuyos derechos volvieron a manos de Marvel, al igual que Blade, Punisher y El Motorista Fantasma.

Sin película a la vista por ahora, el panorama se completa con Namor licenciado por Universal Pictures y Man-Thing por Lionsgate. Y con la doble filiación de la Bruja Escarlata (Scarlet Witch) y Mercurio (Quicksilver), compartida entre Marvel Studios y Fox, lo que habilita a los personajes para aparecer tanto en Los Vengadores como en X-Men o Wolverine.

Caminos separados

03.JPG

El nuevo Spider-Man se consolida y empieza a fortalecer su staff de villanos.

05.JPG

Las Tortugas Ninja tendrán relanzamiento este año en una película de acción real.

Sin City 2

Todavía sin fin fecha de estreno en nuestro país (en Estados Unidos es el 23 de agosto), y al margen del universo superheroico, llega esta demorada continuación del filme de 2005. Originalmente titulada “A dame to kill for”, como la novela gráfica en que se basa, la película cambió el verbo original por “die”, y pasó de matar a morir. Con lo cual el título en castellano podría quedar en “Una dama por la cual morir” o “Moriría por ella”.

La particular estética utilizada por Robert Rodríguez para llevar a la pantalla de manera casi literal la historieta en blanco y negro -con toques de color- de Frank Miller, se retoma en este caso con el propio Miller como co-director, y también como guionista de historias nuevas. En el nutrido elenco reaparecen Bruce Willis, Mickey Rourke, Jessica Alba, Jaime King y Rosario Dawson, y se suman Lady Gaga, Josh Brolin, Eva Green, Joseph Gordon-Levitt y Ray Liotta.

04.JPG

La nueva entrega de X-Men sirve de continuación tanto a la trilogía original, como a la Primera Generación. Y se basa en una de las historias emblemáticas de los mutantes.

07.JPG

La nueva Mujer Maravilla, más atlética que voluptuosa: la israelí Gal Gadot.