Amenazas e intimidaciones a funcionarios de Seguridad

Galassi: “Ratificamos el rumbo de trabajo”

El ministro de Gobierno resaltó que la tarea ahora se hace en coordinación con la Nación. Mensaje de Capitanich y respaldo del arco político.

B_gd_IMG 5250.jpg

Galassi destacó los vínculos de Santa Fe con el gobierno nacional.

Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Ratificamos nuestro rumbo de trabajo, y hoy en la provincia de Santa Fe lo hacemos en un escenario diferente al del año pasado porque hemos logrado articular acciones con el área de Seguridad del gobierno nacional”, afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, en referencia a las amenazas recibidas por funcionarios del Ministerio de Seguridad que encabeza Raúl Lamberto.

“Está claro, son parte de una secuencia que se inició el año pasado, que entonces incluyó al juez Juan Carlos Vienna, también a los jefes de la Policía de provincia, y tuvo su gravedad máxima cuando se atacó a balazos la casa del gobernador Antonio Bonfatti. Es un hecho grave, que hay que tomar con absoluta seriedad y entender que es la consecuencia negativa o no deseada de una acción de gobierno que apunta claramente a terminar con algunas bandas conformadas, de acuerdo a los avances de algunas causas emblemáticas, no sólo por delincuentes comunes sino también por miembros de las fuerzas de seguridad”, añadió el funcionario.

En cuanto al trabajo articulado con el gobierno nacional, Galassi puso de relieve la jornada completa de trabajo que el martes último se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de ministros de los gabinetes nacional y provincial. También resaltó la visita de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a Rosario y la calificó de trascendente. “Vino justamente a trabajar con el gobierno de Santa Fe y otras instituciones del Poder Judicial de la provincia para coordinar acciones contra el crimen organizado. En ese marco se dieron las intimidaciones al ministro, al secretario de Seguridad y a otros miembros de la fuerza policial”, subrayó.

“El compromiso de la jefa de los fiscales de la Nación es trabajar fuertemente en Santa Fe para avanzar contra el delito. Es la primera provincia en la que la procuradora general va a poner personalmente en funciones a una fiscal coordinadora de distrito -Adriana Saccone-, que articulará acciones con las autoridades provinciales y con la Justicia provincial, cada cual con sus responsabilidades, persiguiendo el mismo objetivo que es desbaratar estas bandas organizadas y podamos brindar otras condiciones de seguridad a los ciudadanos”.

a_DYN06.jpg

Capitanich se solidarizó con Lamberto y admitió los problemas de Santa Fe con el narcotráfico. Foto: El Litoral

Más repercusiones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, manifestó su repudio a las amenazas sufridas por las autoridades del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y destacó “la firme voluntad y convicción del gobierno nacional de luchar duramente contra el flagelo del narcotráfico”.

Capitanich dijo que Santa Fe “ha tenido muchos inconvenientes en materia de narcotráfico” y recordó que “altas autoridades de la Policía de la provincia han estado involucradas en causas judiciales por una connivencia de las fuerzas de seguridad y el narcotráfico”.

Por su parte, el bloque de diputados de Unión PRO también hizo público su repudió a las amenazas e intimidaciones a los funcionarios del Ministerio de Seguridad provincial. En una carta enviada a Lamberto, los legisladores macristas indicaron que “este suceso constituye un nuevo acto de intimidación que atenta contra las instituciones de la democracia y la República”. Rematan la nota afirmando: “Sepan que nos encontraran junto a quienes son amenazados por el narcotráfico, queriendo intimidar y sojuzgar a los gobiernos y los pueblos”.

El Partido Demócrata Progresista se solidarizó con los funcionarios amedrentados y dio su apoyo con firme convicción a la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad. También se conocieron pronunciamientos de las dos Cámaras Legislativas santafesinas y de expresiones políticas como el Partido Socialista, Cauce Progresista y el partido Si.

El dato

Patente

El diario La Capital afirma en su edición de la fecha que el Volkswagen Bora de color negro que realizó una persecución intimidatoria a un auto del Ministerio de Seguridad en la autopista Santa Fe-Rosario tenía una patente apócrifa que pertenecería a una camioneta radicada en Mendoza. “El auto que persiguió al vehículo oficial tenía un polarizado tan oscuro que parecía una calcomanía pegada al vidrio. No se veía nada, y por ende no se pudo establecer cuántas personas viajaban a bordo. Lo que habría quedado acreditado es lo apócrifo de su patente. Fue una situación violenta que duró entre 5 y 10 minutos”, dice el matutino rosarino.