Encubrimiento

Más denuncias contra Oyarbide

Diputados nacionales de la UCR y de la coalición Unen denunciaron penalmente al juez federal Norberto Oyarbide y al subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi, por la suspensión del allanamiento que el magistrado dispuso a una mutual luego de recibir un llamado del funcionario.

La denuncia fue presentada por los diputados Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri, por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento.

La causa quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, pero no se descarta que quede acumulada en la que lleva el magistrado Luis Rodríguez por un presunto pedido de coimas de policías federales que hicieron el allanamiento a nombre de Oyarbide.

Además, Garrido le pidió a la Justicia que revise el sobreseimiento que Oyarbide le dictó a Liuzzi por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito, “dada la relación amistosa que existe entre el ambos”.

Oyarbide ordenó el 19 de diciembre pasado una veintena de allanamientos en una causa por lavado de dinero, uno de ellos en la mutual Propyme donde su dueño, Guillermo Greppi, denunció que los oficiales de la división Difoc de la Policía Federal le pidieron tres millones de pesos en nombre del juez para no continuar el allanamiento. El juez reconoció esta semana que suspendió el operativo cuando recibió un llamado de Liuzzi, en el que lo alertaba de presuntas irregularidades que se estaban cometiendo en el procedimiento.

Sobre la base de la relación de Oyarbide con Liuzzi, Garrido pidió revisar el sobreseimiento del funcionario ya que especuló con que “es probable que haya pasado lo mismo que con la llamada telefónica y por eso pedimos que se revise qué pasó en esa causa. Oyarbide nos tiene acostumbrados a cerrar causas de enriquecimiento ilícito en tiempo récord”, agregó Garrido en referencia a la clausura del expediente del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

En tanto, diputados del Frente Renovador presentaron en el Consejo de la Magistratura una denuncia contra Oyarbide y ya son cuatro los expedientes iniciados contra juez por presunto mal desempeño en la causa en la que frenó el allanamiento.