Reconocimiento

Sunchales: inauguran el Paseo de las Artes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno municipal inauguró el paseo, ubicado en el Parque Loyola de esa ciudad.

19_A_DESCUBRIMIENTO_ESMERALDA.jpg

Traslado. La obra “Esmeralda” fue restaurada en 2012 por Stella Maris Mosso y cedida en comodato al centro de cultura artística Amigos del Arte.

Foto: Gentileza Municipalidad de Sunchales

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Días pasados se llevó a cabo en el Parque Loyola de Sunchales la inauguración de un nuevo espacio cultural a cielo abierto. Del acto, participaron el intendente municipal, Ezequiel Bolatti y el presidente del Concejo Municipal, Horacio Bertoglio. Seguidamente, el cura párroco, Lucas Pessot, procedió a bendecir el lugar y a todos los presentes. Luego, se llevó a cabo el descubrimiento de las esculturas emplazadas.

En cuanto a la construcción del Paseo de las Artes (ordenanza Nº 2.371/14), la mismo responde a la necesidad de que la comunidad perciba de manera cotidiana obras de artistas locales, enriqueciendo el patrimonio cultural que forma parte de nuestra historia. Además, contribuye a la integración de los barrios Moreno y Centro.

“Las obras instaladas -'Esmeralda' y ‘By-pass'- pertenecen a dos artistas locales, Pilar Monserrat y Eliseo Cofano, respectivamente. Eso nos llena de orgullo”, aseguró la directora del Liceo Municipal, Adriana Franchetti.

La funcionaria agregó que bajo el eslogan “El artes es un bien de todos”, el objetivo de esta propuesta fue revalorizarlas a partir de su reubicación. “La idea del Departamento Ejecutivo Municipal es seguir sumando obras en dicho espacio, a fin de nutrirlo aún más de arte”, expresó Franchetti.

Detalles

Por otra parte, durante la velada se brindaron datos de las obras emplazadas. “‘Esmeralda' se inaugura el día 8 de marzo de 1997, escultura realizada por la artista plástica Pilar Monserrat, y 17 años después vuelve a ser emplazada en un espacio público. Es una obra desarrollada en cemento, su nombre se debe a una alumna que posaba en las clases de taller de escultura”, explicaron fuentes municipales.

En tanto, agregaron que recibió el premio estímulo en el primer salón de Artes Plásticas de Buenos Aires, con el paso del tiempo, hechos vandálicos le ocasionaron destrozos y deterioros. La primera restauración la ejecutó la familia Maccari y en el año 2012, fue restaurada por Stella Maris Mosso y es cedida en comodato al centro de cultura artística Amigos del Arte.

“El día 8 de marzo del año 2014, vuelve a un espacio público ya que Pilar era una enamorada de la naturaleza y para su protección hoy cuenta con una cúpula de vidrio de seguridad e iluminación puntual que realza la obra”, anunciaron.

En cuanto a la obra “By-pass”, la misma se trata de una escultura desarrollada en madera por Eliseo Cofano, inaugurada el 29 de julio de 2007. El artista fue ganador del concurso realizado en homenaje al prestigioso médico René Favaloro. Vale aclarar que en el año 2013, fue restaurada por el autor y el pasado 8 de marzo fue emplazada en el Paseo de las Artes.

Homenaje

Por otra parte, aprovechando dicho marco, el municipio local también homenajeó a las Mujeres de Sunchales - Edición 2014. Las personas designadas por instituciones intermedias de la ciudad por su destacada labor y trayectoria en diversos ámbitos institucionales de la ciudad (educativo, social, salud, etc.), acorde a la resolución Nº 3.770/14, son las siguientes: Neva Rotania; Glenda Bacher de Viotti; Eda Rosa Ghiberto de Balduino; Prof. Hermelinda Grandi de Festa; Griselda María Bonafede de Bocco; Eli Cladiz Arnaudo; Viky Moreyra y Mirta Rodríguez.

Cabe destacar que todas ellas recibieron de manos del intendente y del presidente del Concejo Municipal, una medalla que sella a fuego el mérito destacado y un ramo de flores por parte de representantes de las entidades que las propusieron. Además, el Coro Municipal ofreció un show único para las agasajadas.

“Éste es un espacio que quedará para siempre en la ciudad de Sunchales. Que busca no solamente mostrar belleza sino comenzar a integrar dos lugares de la ciudad que parecían separables: barrios Centro y Moreno”, manifestó el intendente Exequiel Bolatti.

19_b_DESCUBRIMIENTO_BYPASS.jpg

Cultura. “By-pass”, se trata de una escultura desarrollada en madera por Eliseo Cofano, inaugurada el 29 de julio de 2007 y trasladada a Parque Loyola en 2014.