Juicio abreviado

Condenaron a los ladrones de Grupo Dilda y El Martillo Loco

  • Dos de los imputados recibieron penas de 3 y 7 años de prisión por hechos ocurridos a fines de octubre de 2012.
23_1_IMG_9721.jpg

El 26 de octubre de 2012, tres delincuentes atacaron la aseguradora del Grupo Dilda en Urquiza al 1900, donde redujeron al personal y clientes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos episodios violentos ocurridos en 2012 en los que resultaron víctimas propietarios, empleados y clientes de una aseguradora y una mueblería de la ciudad, fueron finalmente esclarecidos con las condenas impuestas a dos delincuentes de 37 y 23 años bajo la modalidad de juicios abreviados.

El mayor de los dos delincuentes, Ramón Armando Bazán, alias “Boquita”, aceptó una pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo en el acuerdo alcanzado entre la fiscal Nº 5, Elena Perticará y el defensor Público Nº 5, Pablo Ursini. El pacto al que llegaron las partes se firmó el 12 de diciembre del año pasado y tras ser homologado el Juzgado de Sentencia Nº 4 dictó la condena esta semana.

Bazán quedó formalmente acusado por los delitos de “robo calificado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada, en poblado y en banda, como coautor; y robo calificado por el empleo de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de uso prohibido sin la debida autorización legal”.

Los atracos

Los hechos atribuidos fueron haber ingresado a robar el 26 de octubre de 2012, en horas de la tarde, a la compañía Grupo Dilda Consultores en Seguros, que está ubicada en calle Urquiza al 1900. Según el relato de los testigos, Bazán cometió el atraco a mano armada, acompañado por su novia y su cuñado, un muchacho llamado Mauricio Marcelo Duarte, que también resultó condenado.

El trío redujo al personal y se llevó $ 5.000 en efectivo, además de celulares y pertenencias de clientes y empleados; así como el arma reglamentaria de un policía que casualmente se encontraba en el comercio.

El otro episodio que se les atribuyó sucedió apenas unos días más tarde, el 29 de octubre, cuando junto a su cuñado tomaron por asalto la mueblería El Martillo Loco, ubicada en Aristóbulo del Valle al 5200, a metros del Puente Negro. En esa oportunidad, ambos redujeron al matrimonio que atendía, a una pareja y a un tercer cliente que estaban allí. En total, se llevaron celulares y una suma de dinero que ronda los $ 16.700, dejando a las víctimas encerradas en un baño trasero.

23_2_DC_p1050480.jpg

Tres días más tarde dieron otro golpe en la mueblería El Martillo Loco, en Aristóbulo del Valle al 5200. Fotos: Archivo El Litoral

Captura y secuestro

Sin embargo, el raid delictivo terminó esa misma noche, cuando perseguidos por la policía trataron de escapar en un Fiat Uno por avenida Perón, pero fueron alcanzados en la estación de servicios que está en la esquina de la arteria por la que circulaban y bulevar Pellegrini, frente a la maternidad del Hospital Iturraspe. Bazán fue acusado de “haber hecho caso omiso a la voz de alto del personal policial cuando circulaban a bordo de un Fiat Uno por avenida Perón”, dicen los informes agregados al expediente.

En esa oportunidad, Bazán estaba junto con su novia, que alcanzó a bajarse del auto y se metió en el baño de la estación con una pistola 9 mm que intentó esconder debajo de una pileta.

Una vez puestos bajo arresto, la policía recuperó el arma, que era la misma que le habían robado días antes al policía en la aseguradora de calle Urquiza; y secuestró los celulares robados en El Martillo Loco, indicios determinantes para imputarles ambos delitos.

Declaración de reincidencia

A la hora de acordar los años de condena, la fiscal Perticará consideró un atenuante “la situación marginal en la que se encuentra inmerso”, en referencia al contexto social, económico y cultural del imputado; pero dejó en claro que “como agravante se tendrá en cuenta la manera en que se produjeron los hechos y los antecedentes que registra el acusado”, entre los que enumeró una condena de dos años y medio y declaración de reincidencia. Con ello, la pena para Bazán se fijó en 7 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta por igual período, además de declaración de reincidencia por segunda vez.

El coimputado Mauricio Marcelo Duarte llegó a un acuerdo recién el 27 de febrero último, fecha en que su abogado particular aceptó abreviar el juicio por una condena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. La misma fiscal Nº 5 lo acusó por “robo calificado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada, en poblado y en banda” en calidad de “partícipe secundario” y se aguarda que el acuerdo sea homologado en Sentencia.