Indec, interanual en febrero

Superávit 92 % más chico

  • El saldo comercial del país se desplomó a U$S 44 millones en febrero; había marcado 521 millones de igual mes de 2013.
 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

El comercio exterior argentino en el primer bimestre fue de U$S 79 millones, apenas un 10 % de los 800 millones que se habían logrado en el mismo período del año pasado.

El reducido superávit comercial en febrero se explica por una caída del 6% en las exportaciones a 5.393 millones de dólares. En tanto, las importaciones subieron 2 % a U$S 5.349 millones.

En el balance del primer bimestre, las ventas externas se redujeron 7 % a U$S millones de dólares, mientras que las compras cayeron 1 % a 10.545 millones. El Indec precisó que en el caso de febrero, la retracción de las exportaciones se produjo por un retroceso de 5 % en cantidades vendidas con una baja de precios de 1 %.

De acuerdo con la planilla oficial, la caída de las exportaciones se explica por una baja de 54 % en la venta de cereales y en la de petróleo crudo. En este último caso se cerraron por completo las ventas al exterior cuando en febrero de 2013 se había vendido por U$S 206 millones.

Con este panorama, la venta de productos primarios cayó 34 % y 2 % las de origen industrial. En tanto, las de origen agropecuario subieron 2 %.

La suba de las importaciones se justifica por un aumento de 2 % en los precios, dado que las cantidades no se modificaron. Las compras de bienes de capital subieron 4 % hasta U$S 928 millones y las de energía 43 % a 852 millones.

En cambio las de bienes intermedios bajaron 1 % y las de bienes de consumo 5 % El Mercosur concentró el 35 % de las exportaciones y el 27 % de las importaciones.

El dato

En caída

La Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup -entre el 20 y el 27 de febrero- reveló que los consultados perciben su situación económica con caídas de 5,6 % contra enero y de 10,6 % interanual; el subíndice de Situación Futura se retrajo 2,4 % mensual y 8,7 % en relación a febrero de 2013; y el de Compra descendió 26,8 % y 24,9 %, respectivamente. El sondeo arrojó que 54 % de los consultados consideró que la situación económica actual del país es “bastante mala o muy mala”, en tanto que el 30 % dijo que “no es ni buena ni mala” y el 13 % que es “muy o bastante buena”.

Inestable desconfianza

La confianza de los consumidores cayó en marzo 22,8 % en relación a igual mes del año anterior, aunque rebotó 8,2 % contra febrero, según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella.

El Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad se recuperó “parcialmente de la caída histórica observada” en febrero. El analista del Guido Sandleris destacó que la confianza de los consumidores aumentó en marzo respecto a febrero “independientemente de su poder adquisitivo”; creció 2,3 % en sectores de mayores ingresos y 11,8 % en el resto.

El estudio marca un comportamiento “muy heterogéneo” del Gran Buenos Aires (19,2 % por ciento más en marzo contra febrero); pero se contrajo en el interior del país 4,7 % y bajó en Capital Federal 0,9 %.

Con respecto a marzo 2013 y a nivel nacional, el componente que mide la situación personal actual versus la de un año atrás se contrajo 20,7 %. El subíndice que mide la predisposición para la compra de electrodomésticos aumentó en marzo 36 por ciento contra febrero, en tanto que la intención de adquirir automóviles y casas repuntó 6,4 %.