Más o menos

Capitanich y el empleo

DYN09.jpg

Hubo “una dinámica laboral estable” , aseguró el jefe de Gabinete.

Foto: Archivo el litoral

 

“En enero de 2014 no se verificaron sobresaltos en el empleo registrado”, dijo Jorge Capitanich. El jefe de Gabinete buscó contrarrestar reportes que alertaron sobre despidos y suspensiones.

Hubo “una dinámica laboral estable” en el primer mes del año “se incrementó el nivel de empleo registrado a enero de 2013”.

El informe conocido el martes pasado se refería, en rigor, a febrero, cuando se constató el crecimiento de despidos y suspensiones, con 4.758 despidos (18 veces más que en febrero de 2013) y 7.246 suspensiones (2,5 veces más en la comparación interanual).

El reporte que utilizó Capitanich fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, y con él se valió para subrayar que “en enero de 2014 no se verificaron sobresaltos en el empleo registrado”.

La semana pasada, el jefe de los ministros había dicho que el gobierno “no” observaba “por el momento” la suspensión de trabajadores. “Tenemos un sistema de monitoreo permanente y continuo de la actividad industrial, comercial y de servicios y no se verifica la existencia de suspensiones debidamente comunicadas”, señaló el funcionario.

Sin embargo, el informe del martes último expresó lo contrario. La automotriz Renault, por ejemplo, suspendió hace dos semanas por dos días a 700 trabajadores de su planta de Córdoba a raíz de una “baja en el mercado”, y Fiat dispuso un programa de cuatro días de trabajo y uno de suspensión de una jornada o de un turno.