Negociaciones

Deuda: el Club de París plantea mayor pago

También hizo saber que reclamará que las cuotas tengan un piso superior al sugerido por nuestro país.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

De cara al inicio formal de las negociaciones a fines de mayo, los miembros del Club de París pedirán al gobierno mejorar los lineamientos de la oferta acercada para definir el repago de los más de 9.000 millones de dólares impagos desde fines de 2001.

La propuesta inicial definida por el Ministerio de Economía consistiría en un pago inicial de 250 millones de dólares en un plazo de un año y cancelar el saldo en cinco años, mediante desembolsos de entre 1.000 y 1.650 millones de dólares.

Sin embargo, según el diario La Nación, los miembros del Club de París plantearán al gobierno aumentar el monto del pago inicial y concretarlo en un plazo no mayor a los tres meses de firmado el acuerdo.

Además, los países miembros de la agrupación reclamarían que las cuotas tengan un piso superior al cronograma sugerido por Argentina, elevando el pago mínimo a un nivel cercano a la deuda no caída.

De todas maneras, fuentes diplomáticas consultadas por el matutino consideraron que es momento de negociar, ya que “hay una ventana abierta por la voluntad expresada por el gobierno argentino que no se puede desaprovechar”.

Por su parte, una vez definido el acuerdo, Economía reclamará a los 18 países nucleados en la entidad que canalicen nuevos desembolsos a través de sus bancos de desarrollo del comercio exterior o de otras agencias financieras.El matutino menciona como posibilidad que en las próximas semanas el ministro de Economía, Axel Kicillof, viaje nuevamente a París para tratar de avanzar en las negociaciones, que formalmente se iniciarán el 26 de mayo.

El dato

No hay quita

Las negociaciones con el organismo intentan destrabar una deuda de U$S 9.500 millones. Las trabas en las negociaciones se deben, principalmente, a que el Club de París se niega a una quita de la deuda y a aceptar el pago en los plazos propuestos por la Argentina a lo largo de las diferentes ofertas de pago. Ante la ausencia de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que Argentina se niega a gestionar, las reglas del Club de París prohíben reducir el valor de la deuda de un país acreedor.

La clave

Sin reservas

El canciller, Héctor Timerman, aseguró que un acuerdo con el Club de París tendrá “un efecto positivo para el desarrollo de la Argentina” y que el pago de los compromisos no afectará el nivel de reservas del Banco Central, ubicado en torno de los 27 mil millones de dólares. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó a la propuesta argentina como “muy interesante”, al tiempo que valoró el apoyo del presidente francés François Hollande, respecto a las negociaciones a realizar con el Club de París a partir de mayo.