Uso eficiente del agua

Duplicarán la superficie regada

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por medio del Plan Nacional de Riego, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación invertirá más de 56 mil millones de pesos que le permitirá duplicar la superficie irrigada del país, unas 4 millones de hectáreas para 2030, anunció el Magyp.

El recurso hídrico es un bien estratégico ligado a la producción de alimentos. En este sentido, las obras de infraestructura para un uso eficiente del agua, la recuperación de hectáreas productivas y la vinculación público-privado son pilares esenciales a la hora de cumplir con las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020) y de pensar objetivos productivos de cara al 2030.

En la actualidad, la superficie irrigada en la Argentina es de 2,1 millones de hectáreas. De ese total, 1,5 M se riegan en forma tradicional y el resto corresponde al riego complementario pampeano. La meta del plan es superar las 4 millones de hectáreas en los próximos 16 años, a través de la incorporación de 1,16 M de ha en proyectos de abastecimiento colectivo y 1 M más por medio de sistemas privados, con utilización de fuentes subterráneas.

El programa busca dar un salto cualitativo en el uso del agua, a través de estudios de los recursos hídricos, la capacitación de los productores, el fortalecimiento de las instituciones públicas, pero también de los usuarios, y de la tecnificación de los sistemas de riego existentes.

Con la implementación de los nuevos sistemas colectivos de riego se espera beneficiar a más de 30 mil productores; estabilizar y aumentar los ingresos de los mismos y del Estado. Por otro lado, se incorporarán 143.000 ha a la matriz productiva anual y se estima que se producirá un incremento en la producción no menor al 50% en las zonas con proyecto en la región pampeana.