Edición del Viernes 21 de marzo de 2014

Edición completa del día

Taller de lectura y escritura - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

COORDINADO POR MARTA RODIL

Taller de lectura y escritura

a_gd_IMG_4040.jpg

Olga Mijoch, Marta Rodil y Héctor Durunda brindaron datos del taller. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

El Sindicato de Trabajadores Judiciales y la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento tienen abierta la inscripción, libre y gratuita, para el taller de lectura y escritura que conduce la escritora y profesora en letras Marta Rodil.

Olga Mijoch, Lic. en Bibliotecología y directora de la Biblioteca, señaló: “Las bibliotecas son el medio de abastecimiento cultural público más popular, donde no sólo se asumen las tareas tradicionales sobre el libro y la lectura sino que, como en el caso del Taller, las voces, la tinta y el papel se conjugan en un espacio de encuentro y, a través del Café literario, se abren las puertas a muestras de escritura, dramatizaciones, recitales acompañados de música o distintas expresiones artísticas. Otro desafío de la Biblioteca rumbo a sus 100 años”.

Héctor Durunda, secretario de Finanzas del Sindicato, dijo: “Ante la escasa lectura y la pobreza de léxico imperantes, es un deber sostener este ámbito de desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura. Y es oportuno aludir algunas frases señeras respecto de la escritura, porque se trata de ‘decir lo que nos es un derecho decir', ‘cuando no hay capacidad de expresión se achica el pensamiento' y ‘cuando el criterio personal se afirma, lo hace en todos los sentidos'”.

Por su parte, Marta Rodil apuntó que “quisiera invocar algunos conceptos de los mismos talleristas, que alientan esta tarea iniciada en 1991: ‘La palabra es inherente al ser humano. Uno la recibe como un don gratuito aun antes del nacimiento y después, cuando los padres lo llaman por el nombre elegido, a esa palabra se van agregando otras que se intercambian, y uno necesita enriquecerse con otras nuevas. De ahí, la literatura, que sumará su exquisito acervo'. ‘Se precisan espacios como éste, generosamente cedido, que facilitan el encuentro entre escritor y lector, para hacerle preguntas al texto y encontrar nuevos sentidos en cada lectura, rompiendo con la lógica tradicional de los aprendizajes pasivos. Además, al escribir después de analizar y comentar los autores frecuentados, surgen ideas sorprendentes'. ‘Ésta es también la casa donde aprendí a conocer la vida, la mía y aquellas que me prestan las obras literarias, y donde todo es posible para la imaginación''.

INFORMES

El Taller estará abierto a la comunidad en general y funcionará los martes de 19 a 21 en el Sindicato, a partir del 22 de abril.

Asimismo, en la Biblioteca Pedagógica habrá un espacio informal de rondas de lectura, para quienes deseen acercarse a leer, comentar o pulir grupalmente sus textos, los primeros jueves de cada mes a las 17.30, a partir del jueves 8 de mayo, también a cargo de Rodil.

La asistencia es libre, sin cargo y no se requiere experiencia previa. Los interesados pueden inscribirse para uno o para los dos grupos en cualquiera de las dos instituciones, de 8 a 12 y de 17 a 18.30; en el Sindicato Judicial, San Martín 1677, tel. 459-4821, o en la Biblioteca Pedagógica, San Martín 2839, tel. 457-2974. En caso de impedimento laboral para inscribirse en las horas citadas, podrán hacerlo el mismo día de inicio de actividades.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 21 de marzo de 2014
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Tabaré Vázquez ya está en Santa Fe -  -
Política
Caso Diego Román: convocan a especialistas de Gendarmería para analizar las pruebas - El lugar donde fue hallado el niño de Recreo. Los fiscales aguardan los resultados de pericias y pidieron colaboración a especialistas de Genderamería -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Cumbre del Mercosur