Consideran “improbable” que el avión haya sido abatido

Cambian de estrategia y buscan “a ojo” el avión desaparecido

La búsqueda del Malasyan Airlines sigue sin registrar avances, después de que el quinto avión australiano enviado a la zona del océano Índico donde se avistaron posibles restos regresase hoy a su base antes de la caída de la noche sin haberlos localizado.

Cambian de estrategia y buscan  “a ojo” el avión desaparecido

Fotografía aérea tomada desde un avión AP-3C Orion de la Real Fuerza Aérea Australiana que muestra al buque mercante noruego St. Petersburg durante otra jornada de búsqueda del avión malasio.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencia EFE

El ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, admitió que no se registraron avances en la búsqueda del vuelo MH370 desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo, un día después de que Australia anunciase haber avistado dos objetos en el mar que se cree que podrían pertenecer al avión.

Según la autoridad de seguridad marítima australiana (Amsa), el quinto avión enviado a la zona necesitó más tres horas para regresar a su base de Pearce, cerca de la localidad australiana de Perth.

El 16 de abril, un satélite fotografío dos objetos que según los especialistas podrían ser parte de los restos del avión cuya pista se perdió una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

En total se está batiendo una zona de 23.000 kilómetros cuadrados y, según el responsable de la misión australiana, John Young, los especialistas siguen buscando posibles supervivientes.

Durante el fin de semana llegarán a Australia un avión chino y otro japonés para participar en las tareas de búsqueda, informó el gobierno australiano. También Nueva Zelanda se ofreció para enviar más aviones de vigilancia marítima. Young pidió en las últimas horas el envío de más aviones para realizar el rastreo visual de la zona.

Las autoridades chinas anunciaron que uno de sus rompehielos zarpará pronto para unirse al rescate, informó la agencia de noticias Xinhua. Cuatro navíos de rescate se unirán a los tres barcos de la Marina china que ya se dirigen a la zona. De los 239 pasajeros que viajaban en el avión desaparecido, 154 son ciudadanos chinos.

Por otro lado, un avión de transporte tipo Hércules lanzó boyas en la zona de rastreo que podrían registrar cualquier señal de la caja negra del Boeing 777-200.

Estrategia visual

Al mismo tiempo, las autoridades australianas confirmaron que la búsqueda con radares ha sido infructuosa y replantearon una “estrategia visual” para localizar los posibles restos del aparato en el océano Índico.

“No detectamos ayer nada con los radares, hemos replanteado la búsqueda de manera visual”, apuntó en un vídeo John Young, portavoz de la Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA), organismo que lidera la búsqueda en el sur del océano Índico.

Dos aeronaves con “observadores entrenados” asomados a las ventanillas rastrean una zona de la extensión de la península Ibérica al suroeste de Australia, mientras otras dos se encuentran en camino para peinar la región donde ayer fueron detectados en unas imágenes de satélite dos objetos que podrían pertenecer a la aeronave.

Un avión P3 Orion de las Fuerzas Aéreas australianas regresó este viernes a su base después de sobrevolar sin resultados positivos el lugar, señaló Young.

“Hasta la fecha, no se ha informado de ningún avistamiento”, informó la AMSA.

Los aviones recorren la zona a baja altura, gracias a las “mejores” condiciones climatológicas de este viernes.

“Nosotros queremos encontrar estos objetos, es la mejor pista donde buscar a las personas desaparecidas”, aseguró Young.

Por su lado, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, declaró desde Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra de viaje oficial, que harán ‘todo lo posible‘ para encontrar y confirmar si los restos pertenecen al vuelo MH370.

“Ahora mismo podrían ser unos contenedores que han caído de un barco, nosotros no sabemos”, advirtió Abbott.

Warren Truss, quien actúa como primer ministro interino de Australia por la ausencia de Abbott en el país, indicó que existe la posibilidad de que los restos se hayan hundido.

“Algo que lleva flotando en el océano tanto tiempo puede que deje de flotar (...) Y se hunda hasta el fondo del mar”, apuntó Truss a los medios desde la ciudad de Perth.

Las autoridades buscan un objeto de unos 24 metros y otros más pequeños a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, que podrían estar vinculados al vuelo de Malaysia Airlines desaparecido.

Anoche llegó a la zona de búsqueda el buque mercante noruego St. Petersburg y se espera el arribo de otro barco comercial y luego el del buque de guerra australiano Success.

La víspera y mientras sobrevolaban la zona aviones australianos, neozelandeses y estadounidenses, un Hércules australiano arrojó boyas que servirán de marcadores para la búsqueda.

A pesar de considerarlo una pista creíble, el ministro australiano de Defensa, David Johnston, dijo que “pasarán muchos días para que se tenga una idea de la credibilidad y veracidad de este informe (del satélite)”.

El avión Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar el pasado 8 de marzo de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.

Sus ocupantes eran 153 chinos, 50 malasios 12 forman la tripulación, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Improbable

El comandante de operaciones aéreas de la Fuerza Aérea Real malasia, Ackbal bin Haji Abdul Samad, aseguró hoy en Pekín que es “improbable” que el avión de Malaysian Airlines desaparecido haya sido abatido por cazas militares, mientras se incrementa su búsqueda por el sur del océano Índico.

Durante un encuentro con los familiares de los pasajeros del MH370 en el hotel Lido de Pekín, el comandante afirmó hoy que, aunque fueron radares militares los que capturaron señales de la aeronave, no tomaron ninguna medida al considerarlo “amigo”.

Una delegación de Malasia llegó a Pekín el jueves por la tarde para reunirse con oficiales chinos y también con los parientes de los pasajeros chinos (la mayoría del avión, hasta 153), encuentro que se produjo hoy y al que sólo se permitió la entrada a la agencia oficial Xinhua, que publica las declaraciones.