Operación Monumento

Al rescate de los valores robados

Al rescate de los  valores robados

George Clooney y Matt Damon, en una escena de “Operación monumento”, escrita y dirigida por Clooney. Foto: Agencia EFE

 

Laura Osti

“Operación monumento”, escrita, dirigida y protagonizada por George Clooney, no es de lo mejor que ha producido el astro norteamericano.

Someramente basada en hechos reales, la película narra el caso de un grupo de estudiosos y expertos en arte que durante la Segunda Guerra Mundial, y bajo la autorización de Franklin D. Roosevelt, se dedicó a rescatar los tesoros artísticos robados por los nazis.

Frank Stokes (Clooney) es un profesor universitario en Nueva York que hace pública su preocupación por esta pérdida, poniendo el acento en el saqueo sistemático que realizan las tropas alemanas tanto a los domicilios particulares como a los museos de arte de los países que van ocupando, aunque también resalta la destrucción provocada por los bombardeos, a veces de los propios aliados.

Stokes logra sensibilizar a la opinión pública y consigue la autorización del presidente para formar un grupo de expertos que tendrá la misión de rescatar las obras robadas. Así, se unirán a Stokes seis expertos (cuatro estadounidenses, un francés y un inglés).

Obviamente, son todos civiles sin entrenamiento militar. No obstante, deberán infiltrarse en el frente de batalla y asumir los mismos riesgos que los combatientes, para rastrear los tesoros que están buscando. El objetivo principal de esta misión especial, denominada “Operación monumento”, es la conservación de lo que consideran representativo de la historia de la humanidad. La idea que sustenta la iniciativa es que la pérdida de la identidad cultural de la civilización occidental provocaría un daño irreparable y de consecuencias desastrosas para el futuro de la humanidad. Y además, están convencidos de que eso es precisamente lo que pretende Hitler, para consolidar su proyecto de poder tiránico y absolutista.

Insuflado de este fervor humanista, el grupo de voluntarios, interpretados por Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Bob Balaban, Jean Dujardin y Hugh Bonneville, va en busca de las obras de autores como Miguel Ángel, Da Vinci, Rembrandt y Rodin, entre otras importantes figuras del arte universal, y también de algunos contemporáneos, como Picasso o Cézanne. En París, contactarán con Claire (Cate Blanchett), bibliotecaria del Museo del Jeu de Paume, donde se concentraba el material de saqueo acumulado para las visitas “selectivas” del nazi Hermann Göring, que luego era enviado a Alemania. El personaje, inspirado en una de las líderes de la Resistencia, Rose Valland, ofrece una ayuda valiosa al grupo, ya que tuvo la oportunidad de llevar un registro minucioso de las obras que pasaron por ese lugar y su posible destino en territorio nazi.

La película está presentada en un formato clásico que recuerda las producciones de temática bélica hollywoodenses de los años '60 (con banda musical típica y todo), en la que se caracteriza a los nazis como el estereotipo del mal que raya en la necedad, en tanto que los aliados representan los valores de la libertad, la paz y el respeto por la vida. “Operación monumento”, con un importante esfuerzo de producción, ofrece una versión un tanto edulcorada de lo que fue uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia, enfocando el drama en si merece la pena arriesgar -e incluso perder- vidas humanas (de civiles, como en este caso) para salvar obras de arte. Por supuesto que la respuesta es positiva, tanto como lo fue el resultado de la misión.

En esta producción, Clooney está acompañado por varios pesos pesado que conforman un grupo de talentosos y simpáticos misioneros, quienes parecen haberse convocado para ir al rescate de un amigo al que todos quieren y respetan, pero que esta vez, no logra lucirse como en otras ocasiones.


Buena * * *

Operación monumento

  • “The Monuments Men” (Estados Unidos-Alemania, 2014; hablada en inglés, alemán, ruso y francés). Dirección: George Clooney. Guión: George Clooney y Grant Heslov (basado en el libro de Robert M. Edsel y Bret Witter). Fotografía: Phedon Papamichael. Edición: Stephen Mirrione. Música: Alexandre Desplat. Elenco: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, John Goodman, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Bob Balaban, Dimitri Leonidas. Duración: 118 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años. Se exibe en Cinemark