Maravillosa Música

Poné a los pibes

La agrupación santafesina Nada Más y Nada Menos participó días atrás del cierre nacional del concurso federal de bandas juveniles organizado por la Nación, junto a los otros ganadores regionales y bandas consagradas.

Poné a los pibes

Irene Marchi, Pablo Sebastián Menendez, Emilio Marchi y Matías Allende en los Estudios Rec Buenos Aires, durante la grabación obtenida como premio del concurso.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El pasado sábado 8 de marzo se realizó en Las Toscas, Mar del Plata, el festival de cierre nacional del concurso federal de bandas juveniles Maravillosa Música. Allí se presentó, como ganadora de la Región Centro, la agrupación Nada Más y Nada Menos. La misma está integrada por Irene Marchi (voz y bajo), Pablo Sebastián Menendez (guitarra), Emilio Marchi (batería) y Matías Allende (guitarra y coros).

Autoproclamados como una banda de rock alternativo, ya han editado el EP “Desnaturalizar”. En la última edición de los Poquet Awards, Irene Marchi se consagró como Mejor Voz Femenina, estando ternada como Mejor bajista, junto a veteranos de la talla de Martín Zaragozi (Mambonegro) y Sebastián Casís (Mo' Blues). Como banda, también integraron la terna de Revelación.

El festival

En el encuentro marplatense también se presentaron las bandas ganadoras del resto del país: Estudiantes del Interior (NOA), La Postal (NEA), Desmán (Región Metropolitana), Raíz y Canto (Cuyo), Reggae Sur (Patagonia Norte) y BrodaCrew (Patagonia Sur).

Además, tocaron las bandas invitadas que formaron parte del concurso a lo largo de todo el año: Tonolec, Científicos del Palo, Los Cafres, La Mancha de Rolando, Kapanga y Bersuit.

El concurso

Maravillosa Música es un concurso federal de bandas juveniles que está dividido en tres etapas: local, provincial y regional. En éstas, los jóvenes músicos se presentan tocando en vivo en distintos escenarios. Un jurado conformado por reconocidos artistas locales, evalúa, por un lado, la presentación colectiva de la banda en vivo y, por el otro, el contenido social de las letras. A medida que van pasando las etapas, las bandas comparten escenario con los otros grupos ganadores y con grandes artistas nacionales, con un sonido de nivel y un equipo técnico profesional que les proporciona las herramientas para el buen desarrollo de los festivales.

Las bandas ganadoras del concurso tendrán la posibilidad de grabar un disco así como también tocar en vivo en tres festivales en distintos puntos del país organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación.

Maravillosa Música es un concurso organizado por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Este programa se enmarca en una serie de políticas sociales, educativas y culturales que se implementan en todo el país desde el año 2003. El concurso se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para democratizar la creación, la producción, la difusión de la cultura popular con contenido social así como ampliar el acceso a la cultura para todos.

En 2011, 2012 y 2013 participaron más de 2.000 bandas de diversos géneros y el programa se realizó en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se llegó a lugares alejados de las grandes capitales, donde la cultura no siempre es de fácil acceso para los jóvenes. En todas las instancias, locales, provinciales y regionales, se le dio mucha importancia a estas localidades apartadas de las capitales, realizando allí muchos de los festivales.