Durante el conflicto policial de diciembre

Dan subsidios a comercios afectados por vandalismo

En total son 45 los comercios que sufrieron daños entre el 8 y 10 de diciembre, y que completaron los trámites para acceder a los fondos que da el gobierno provincial a través del municipio.

11-A-SUBSIDIO1.jpg

La Única. La zapatería ubicada en Santiago del Estero y Urquiza fue la primera que recibió el aporte. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral y el ministro de la Producción Carlos Fascendini entregaron la primera ayuda económica no reintegrable a uno de los comercios que fue víctima de actos de vandalismo en diciembre pasado, durante el conflicto policial. En este caso se trata de la zapatería Calzados La Única, ubicada en Santiago del Estero 3105.

Estos fondos fueron suministrados por el gobierno provincial y se gestionaron en coordinación con el municipio santafesino. Hoy continuaba la entrega a 45 comercios de la ciudad que fueron afectados por los hechos de vandalismo provocados entre el 8 y el 10 de diciembre, cuando parte de la fuerza de seguridad concretó un paro en reclamo de aumento salarial.

Como consecuencia de esa huelga policial, se vivieron situaciones de violencia que generaron pérdidas materiales para algunos establecimientos comerciales de la ciudad. Ante esta situación, tanto desde el municipio como del gobierno provincial, se instrumentaron medidas tendientes a brindar asistencia. Para ello, el Ministerio de la Producción destinó tres líneas de asistencia: un Aporte No Reintegrable de hasta $ 20.000, un Fondo Rotatorio de hasta $ 50.000 con Tasa de Interés del 0 %, y una Línea de Créditos del Banco Municipal de Rosario de hasta $150.000 con Tasa de Interés del 10 %. Por su parte, el gobierno de la ciudad determinó, por decreto D.M.M. Nº 2.682/13 y posterior ordenanza 12.070, la conformación de un registro de damnificados y la consiguiente exención del pago del Derecho de Registro de Inspección (Drei) durante 6 meses para aquellos comercios inscriptos en el registro.

Pedro Tou, dueño del local ubicado en Santiago del Estero y Urquiza, agradeció el aporte: “Es una ayuda, y sirve para reparar y recuperar algo de lo que perdimos". En su caso no tuvo que lamentar agresiones físicas, sólo “un mal momento; hay otras personas que la pasaron peor que nosotros y tuvieron agresiones físicas”, recordó Pedro Tou.

El dato

¿Dónde cobrar?

El cobro del aporte no reintegrable a los establecimientos que fueron autorizados por el Ministerio de la Producción, se realizará únicamente en la Dirección de Derechos Ciudadanos del municipio, en calle Salta 2840, de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 18; y es a partir de hoy.