Entregarán un petitorio al Ministerio de Seguridad

Recreo marchará para pedir que refuercen la seguridad

  • La movilización será mañana y estará encabezada por el intendente Mario Formento. Partirá a las 19.45 desde la plaza principal, junto a vecinos y comerciantes. La comisaría tiene 18 agentes para atender a 16 mil habitantes.
A_PARQUIZADO.jpg

Convocatoria. Mañana, a las 19.45 partirán desde la plaza de Recreo hacia la sede del Ministerio de Seguridad, con intención de entregar un petitorio. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Asaltos a mano armada y arrebatos callejeros se han instalado como nuevas modalidades delictivas en el municipio de Recreo. Y los vecinos, comerciantes y hasta las propias autoridades están preocupados porque perdieron la tranquilidad que caracterizaba a ese poblado ubicado a más de 15 kilómetros de la capital provincial. Por eso, mañana a las 19.45 marcharán desde la plaza principal hasta al Ministerio de Seguridad, donde pretenden llegar a las 20.30, para exponer la situación y entregar un petitorio a su responsable, Raúl Lamberto.

La movilización estará encabezada por el propio intendente, Mario Formento, quien esta mañana contó a El Litoral que el principal motivo es el incremento de los hechos delictivos y que la jurisdicción no tiene suficiente personal policial: “Hay 18 agentes para atender una población de más de 16 mil habitantes y no hay manera de que tengan presencia en las calles con esa cantidad. Algunos tienen carpeta médica o se los llevan a la guardia del Hospital Protomédico o al banco, así que son menos para estar en la calle”.

Para colaborar con esta situación y garantizar alguna presencia durante la noche, el municipio puso a disposición de la Policía de la provincia una camioneta y paga los adicionales a dos efectivos.

El petitorio está circulando por los comercios. Nicolás Buratti tiene una carnicería y, aunque no fue asaltado, está siempre alerta: “Estamos a la expectativa, siempre cuidándonos por los asaltos, porque están pasando cosas raras y difíciles de controlar. Cuando tenemos un tiempo libre, salimos y nos paramos para ver los movimientos que hay afuera. Si vemos algo raro, nos avisamos o llamamos a la policía. Hay mucha gente nueva y sobre todo en moto. Hace 35 años que vivo acá y siempre fue un lugar tranquilo, nunca pasaron cosas así”.

Comité de crisis

Las reuniones de los vecinos comenzaron en diciembre de 2013, ante la desprotección que sintieron en medio del conflicto policial. Ahí, conformaron un comité de crisis, del cual también participa el municipio. Y los encuentros continuaron con el eje puesto en la creciente inseguridad.

“Allí surgió la necesidad de llevar adelante esta marcha y hacer un pedido de audiencia a las autoridades para que doten a la ciudad de más efectivos”, dijo Fomento. A la vez, nos ponemos a disposición del ministro para que cuente con todo lo que desde acá podemos aportar”. Y adelantó que está trabajando junto al Ministerio de Seguridad de la Nación “porque nos pidieron un prediagnóstico de la situación en la localidad”.

Por último destacó que “la marcha será pacífica, y si no pueden atendernos, al menos queremos volver con una fecha de audiencia con el ministro o quien él designe”.