Una nueva fuente de financiación para completar obras en marcha

Préstamo emiratí: tienen prioridad acueductos de Rafaela y Rosario

Antonio Ciancio dijo que es fundamental completar, hasta Rafaela, el acueducto que se construye en Desvío Arijón y llegará a Santo Tomé. También, el del Gran Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer que con la firma del préstamo con el Fondo Kuwaití para realizar acueductos, “se abren nuevas puertas” para obtener otras fuentes de financiamiento internacional.

Mencionó que el gobierno de Abu Dabi, uno de los reinos ricos en petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, “ofreció un préstamo de 100 millones de dólares con las mismas condiciones” que el crédito antes mencionado.

Bonfatti dijo que Santa Fe buscará esos recursos para “continuar con el sistema de grandes acueductos”. Y además, ante el director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Árabe Ghanem Sulaiman Al Ghenaiman, mencionó que la provincia cuenta con el aval de esa institución “para ayudar en las negociaciones”.

Según las necesidades

El Litoral consultó al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio, respecto de qué acueductos tendrán prioridad, en caso de confirmarse esa nueva fuente de recursos.

“En primer lugar -dijo-, debemos ir completando lo que ya tenemos en marcha. A partir del impulso que logramos para el acueducto de Reconquista, lo hacemos con los recursos del Fondo Kuwaití. Y ahora con esta nueva posibilidad, que se abriría, creo que lo mejor es destinarlo a la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón-Rafaela, para llegar a esa ciudad (y a Sunchales, entre otras), y completar la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario.

“Son -definió- los dos lugares donde creo que hay más necesidad. La idea es que podamos completar los acueductos que ya están en marcha. El concepto es: acciones en el norte para desarrollar y, en el sur y la zona central, redes para llegar a la mayor cantidad de gente posible para el acceso al recurso”.

Respecto de otros acueductos (el Plan en marcha tiene 123) adelantó que “abriremos nuevos frentes de obras en la medida en que vayamos consolidando los que ya tenemos” y, en cuanto a los recursos (Abu Dabi ofrece un préstamo de 100 millones de dólares), agregó: “Nosotros siempre hacemos múltiples gestiones: ponemos en marcha las obras con presupuestos propios, pedimos ayuda al gobierno nacional y gestionamos la llegada de recursos a nivel internacional. Lo que hemos notado en estos días es la buena imagen que tiene la provincia de Santa Fe en esta parte del mundo (medio oriente y el Mundo Árabe), donde financieramente hay tantas posibilidades”.

“Nuestra meta ahora es llegar a Rafaela y completar el anillo perimetral del Gran Rosario, que nos permita atender a una gran cantidad de barrios periféricos y ciudades que están cerca, como Pérez, Funes y Roldán. Así es que hacia allá vamos”, expresó el ministro.

Tras destacar que esas iniciativas tienen proyectos de nivel ejecutivo, explicó que existen en el ministerio dos equipos de trabajo, uno en Rosario y otro en la capital provincial, que desarrollan los trabajos previos a la convocatoria a licitación.

Las tareas del “mientras tanto”

  • El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, recordó que además del plan de acueductos, que llevará muchos años, la provincia desarrolla desde 2007 “otros dispositivos para asistir a las poblaciones que esperan la llegada de estos y de otros acueductos”.

“Hemos hecho -agregó- unas 120 intervenciones en pequeñas localidades que han permitido el mejoramiento sustancial de sus condiciones de salud. Y lo hicimos pensando en ‘el mientras tanto’, un término que acuñamos a partir de lo que la propia gente nos decía cuando íbamos a presentarle el plan de acueductos, de largo plazo, no decían: ‘Ministro... ¿y mientras tanto?’”.

“Ese ‘mientras tanto’ es del que nos ocupamos con acciones sostenidas: plantas de ósmosis inversa en algunos casos, de abatimiento de sustancias en otros, perforaciones cuando las napas podían usarse, extensiones de redes, cosechas de agua de lluvia... Hay realidades muy diferentes. Al comenzar nuestra gestión identificamos a las localidades en las peores condiciones sanitarias respecto del consumo de agua y fueron esas 49 las primeras en ser atendidas. Y luego seguimos con las demás”, explicó.

Diálogo con Luz y Fuerza

  • “Esperamos que en estos diez días (de conciliación obligatoria) podamos remontar el diálogo y llegar, a más tardar para la semana próxima, a un acuerdo con los gremios de Luz y Fuerza”, dijo ante una consulta el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio.

Expresó que el conflicto laboral “es propio de lo que ocurre cuando la gente habla, pero por alguna razón no se entiende”. Y explicó: “es evidente que cuando los gremios dicen ‘nos ofrecen menos que a los demás sindicatos’, bien podrían preguntarse por qué haríamos algo semejante... O para qué. ¿Qué sentido tendría castigar a un gremio y negarle lo que se ha acordado con los maestros, los empleados públicos, etc., etc.? Cuando uno escucha eso, puede concluir que no hemos logrado tener hasta ahora un buen diálogo”.

Tras destacar que “nunca se rompió” la relación con los siete gremios lucifuercistas, recordó que con muchos dirigentes sindicales mantiene una relación “amistosa”, que “no es casualidad, es porque por nuestras concepciones ideológicas jamás vamos a verlos como adversarios sino como a los representantes de los trabajadores. Y nosotros queremos que los trabajadores tengan la mejor calidad de vida posible, en general, y en particular en empresas como la EPE o Aguas porque brindan servicios esenciales”, subrayó.

Por otra parte, admitió que “también hubo algún tipo de problema respecto de cómo mostramos el impacto de la oferta según cada categoría... Nosotros tomamos como muestra siete categorías, pero son muchas más... Y al haber apretado esa realidad en unos pocos casos, seguramente se cometieron errores. Todo esto se está viendo ahora, trabajan grupos técnicos de la empresa con grupos técnicos de los sindicatos y hacemos simulaciones -con programas de computación- para ver las pretensiones de ellos y las nuestras, y llegar a un acuerdo”, destacó.

"Con esta nueva posibilidad lo mejor es destinarlo a la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón-Rafaela, para llegar a esa ciudad (y a Sunchales, entre otras), y completar la segunda etapa del Acueducto Gran Rosario.

Antonio Ciancio,

ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente