LA ALIANZA FRANCESA Y EL MUSEO ROSA GALISTEO

La Ciudad Luz en los orígenes

E3_DE LA VEG.jpg

París Buenos Aires Santa Fe MPBA, en el Rosa Galisteo. La pintura pertenece a Jorge Luis de la Vega.

Foto: Gentileza producción

Las dos instituciones de la ciudad proponen un recorrido geográfico, conceptual y plástico sobre el itinerario llevado a cabo por autores de principios del siglo XX. Inaugura este viernes, a las 19, en el Rosa.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo viernes, el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez -dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura- presenta la muestra patrimonial París Buenos Aires Santa Fe MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez.

Esta exhibición es el resultado del trabajo de dos organizaciones importantes para el acervo cultural de la ciudad, La Alianza Francesa y el MPBA. La selección de obras estuvo a cargo del reconocido profesor Domingo Sahda, nexo entre los organismos. La misma propone un recorrido geográfico, conceptual y plástico sobre el itinerario llevado a cabo por autores de principios del siglo XX.

Será a partir de las 19 en las instalaciones del museo, 4 de Enero 1510, Santa Fe; con entrada libre y gratuita.

MIRADAS Y DISCURSOS

El Prof. Domingo Sahda escribió “París, capital de la República Francesa cobijó y alentó los múltiples espacios de exploración y controversias emergentes de un final de ciclo en contraste con los comienzos de otro. De este modo, podemos interpretar que el Experimentalismo, las nacientes teorías sociales, el Romanticismo, teoría filosófica de amplio espectro del pensamiento occidental, orientó las búsquedas expresivas de las Artes Visuales entre 1870 y 1930 dando lugar a múltiples puntos de partida en la concepción del cuadro, como vehículo del pensamiento y las emociones propias emergentes de la observación directa de la naturaleza, del Plein air, de la experimentación en la representación de los valores lumínicos del mismo como registro personalizado, como obra autorreferenciada.

“La Ville Lumiere ( la ciudad luz) se convirtió en punto neurálgico de la cual y al amparo de sus creadores, quienes desde distintas latitudes convergían a la misma en búsqueda de respuestas a nuevos desafíos tanto personales como propios del contexto, hicieron del lugar una suerte de ‘fragua' artística en la que se moldearon sentires y haceres revolucionarios que luego se propagarían por todo el mundo occidental.

“Formados allí, volvieron al terruño y propagaron la Modernidad Artística en nuestro país, desde el Río de la Plata hacia el interior, ávido por incorporar nuevos criterios artísticos, nuevas maneras del Arte Visual. Desde la mirada propia del Impresionismo, el Fauvismo, el Cubismo, el Surrealismo, como cuatro ejes fundantes de la pintura moderna, nuestros artistas partieron otorgando a su producción calificadas improntas personales.

“La apertura mental observada en la Ciudad Luz en los orígenes se prodigó en creaciones personales que integran esta colección expuesta y que ponen en manifiesta evidencia la calidad de nuestros artistas cuyas obras enriquecen el patrimonio cultural que atesora el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. La diversidad de lo expuesto arranca con la calidad creativa propia de cada artista, cada uno de los cuales, desde su mirada y su accionar ha generado ‘discursos' que amplían el espectro del pensamiento de profunda autenticidad sostenido con rigor, sin claudicaciones”.