MUSEO HISTÓRICO

Volver a Malvinas

E3_3_CEMENTERIO DE DARWIN.jpgE3_2_COMBATIENTES EN MALVINAS.jpg

Los testimonios históricos pueden ser apreciados en la casona de San Martín y 3 de Febrero.

Foto: GENTILEZA MUSEO

Un grupo de ex combatientes viajó a las islas en 2012. El viaje dejó como legado un amplio abanico de recuerdos, que se exponen en el Museo Histórico Provincial, en el marco del ciclo Pieza del Mes.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En 2012 un ex combatiente, el santafesino Argentino Foremny, llegó junto a Adolfo Schweighofer y otros veteranos a Malvinas, en un viaje cargado de emoción, recuerdos, convicción y compromiso.

Además del cometido principal -visitar el cementerio de Darwin, localizado en la isla Soledad, en el que se hallan sepultados 237 combatientes argentinos-, ellos obtuvieron entrevistas con el gobernador Haywood, conocieron detalles sobre la depredación de recursos pesqueros; también pudieron conversar con un antiguo consejero de la isla, conocieron particularidades de la economía actual, la estructura poblacional y las características de la vida hoy.

Pero esencialmente, y en palabras del relato de Foremny, fueron a “continuar el combate sin armas” y a “rendir homenaje a los que quedaron”.

Registros

Como testimonio de tal visita, y en reconocimiento a tantos protagonistas de aquellos momentos dolorosos, el Museo Histórico exhibe durante este mes fotografías tomadas por ellos en la ocasión y una pequeña piedra procedente del sitio.

Como en tantos procesos complejos, aquella decisión trasnochada en el marco de la dictadura más cruel de nuestra historia dejó el saldo de una guerra y durante décadas el dolor de tantos que sufrieron injustamente el desconocimiento, la mirada despectiva y el olvido de la propia sociedad.

En Santa Fe, el Centro de Ex Combatientes existe desde 1983, adquirió personería jurídica en 1987 y funciona en Pedro Vittori 4282 desde 2009. Diariamente pasan por allí escuelas, grupos de visitantes e instituciones que se informan, reciben charlas y aprecian testimonios.

El museo puede ser visitado de martes a viernes, de 8.30 a 19; sábados, domingos y feriados, de 15.30 a 18.30; y en Semana Santa, de jueves a domingo de 10 a 12.30 y de 15.30 a 18.30.