Hace 50 años en polémica reestructuración...

Colón y otros 8 volvieron a la B

Colón y otros 8 volvieron a la B

El retorno del capitán

Gerardo Alcoba no sólo es el capitán del equipo sino el jugador más representativo en estos tiempos de mucha lucha y sacrificio en Colón. Mañana vuelve, al igual que Castillo. Foto: Pablo Aguirre

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

A escasos 21 días de conmemorar el 59no aniversario de su fundación, el club Atlético Colón debido al ímpetu, espíritu de sacrificio, fortaleza espiritual y pasión de su principal dirigente, Italo Pedro Giménez, recibió el espaldarazo de una amplia y polémica reestructuracion y junto a otras ocho instituciones retornó al torneo de Primera “B”.

Cabe recordar que, en 1959, Colón descendió a Primera “C”, no pudiéndose recuperar del fatídico 1954, cuando por cuestiones extradeportivas perdió un campeonato en forma increíble, teniendo en cuenta que faltando seis fechas le llevaba cinco puntos a Atlanta (la victoria valía dos unidades), el segundo; logrando el ascenso Estudiantes de La Plata, el “Caballo del Comisario” que estaba ubicado cuarto, detrás de Argentinos Juniors.

El caso Newell’s

La promoción de Newellºs Old Boys a P por resolución de la asamblea general extraordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino, debido al fallo inminente de la justicia nacional haciendo lugar a la presentación de la entidad del Parque de la Independencia, ratificando sus derechos obtenidos en la cancha en 1961, determinó que el ente rector del fútbol argentino reestructurara los dos principales certámenes de ascenso.

La temporada de 1961 se había destacado por escándalos en Primera B, porque Newellºs Old Boys fue el campeón con 36 unidades, una más que Quilmes y el club de la cerveza lo denunció por incentivar a futbolistas de Excursionistas. La asamblea extraordinaria de la AFA del 28 de febrero de 1962 le quitó 10 unidades al equipo rosarino, terminando así quinto y el plantel del barrio de Belgrano por aceptar la desleal propuesta- fue suspendido por 20 partidos.

Al tomar conocimiento de esa medida para con Newell’s, el joven y activo presidente de Colón, Italo Pedro Giménez, elaboró con un grupo de asesores un proyecto avalado por los clubes All Boys, Almagro, Argentino de Quilmes, Defensores de Belgrano, Deportivo Español, El Porvenir, Excursionistas y Villa Dálmine, respectivamente.

Apoyo oficial

El documento contó con el decidido apoyo del gobernador de la provincia, Dr. Aldo Emilio Tessio y el vicepresidente de la Nación, Dr. Carlos Humberto Perette; además de reconocidos dirigentes de clubes; otras autoridades y legisladores nacionales.

Giménez, un modesto y respetado empleado de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, había comenzado la campaña avalando el petitorio con miles de firmas de ciudadanos para que Colón retorne al principal certamen de ascenso, donde otrora durante siete temporadas (entre 1948-1954) había sido principal animador; además de aportar numerosos futbolistas surgidos de su cantera al seleccionado argentino (Adolfo y Ernesto Celli, Atilio Badalini, Juan A. Rivarola, Martín Sánchez, Albino Martínez, entre otros).

El dirigente del fútbol entrerriano e interventor en la AFA, Francisco “Pancho” Perette, mostró su decisión de apoyar al popular club santafesino y a otros clubes, algunos con una rica trayectoria en el balompié argentino, habiendo actuado en primera división tanto en el amateurismo como profesionalismo.

Agradecimiento

Al día siguiente, el 15 de abril de 1964 (hace hoy 50 años), una numerosa cantidad de asociados de Colón lo recibió a Giménez en la sede de San Jerónimo 2052 (actual Galería Brusa) y en caravana se trasladaron hasta la Casa Gris.

Al llegar a la Plaza 25 de Mayo se había transformado en una verdadera multitud, portando banderas y distintivos de esa época, mostrando notable entusiasmo y alegría, con aplausos, gritos y vítores hacia Colón y expresando su agradecimiento a las autoridades, determinando que el gobernador Aldo Emilio Tessio desde un balcón agradeciera con sencillas y emotivas palabras el gesto del pueblo sabalero.

Como el Ave Fénix

Allí comenzó a gestarse lo que luego sería una verdadera proeza para Colón que, resurgió de entre las cenizas como el Ave Fénix, con la conducción de un hombre apasionado con errores y virtudes como Giménez que brindó parte de su vida en favor de los colores del club de sus amores.

Debido a la difícil situación económico-financiera, Giménez transfirió a Racing Club, a su mejor figura, la “perlita” que había comenzado a ser conocida en el fútbol argentino: José Omar Pastoriza, quien a pesar de formarse en Rosario Central, durante su existencia siempre mostró su fidelidad a los colores sangre y luto de Santa Fe.

Con esfuerzos y aportes personales de algunos comerciantes el dirigente Giménez logró los servicios de José Broggi (Defensores de Cambaceres), Norberto Serenotti (Sanjustino) y los paraguayos Juan Luis Pérez (arquero); Juan Bareiro y Ediberto Pérez (zagueros); Cilenio López (centromedio), Luis Cabaña (volante izquierdo) y Fernando López (centrodelantero), quienes luego serían verdaderos artífices de las hazañas de Colón frente al Santos de Brasil y el seleccionado argentino (vencedor de la Copa de las Naciones, en el Estadio Pacaembú de Brasil).

programación A

14ta. fecha

Hoy

15 Olimpo (B. Blanca)-Argentinos Jrs.: Darío Herrera.

17.10 Vélez Sarsfield-Quilmes: Mauro Giannini.

Mañana

15 Atlético de Rafaela-Rosario Central: Néstor Pitana.

17.10 Estudiantes-River Plate: Germán Delfino (en estadio Ciudad de La Plata).

17.10 Newell’s Old Boys-Colón: Diego Ceballos.

20.10 Boca Jrs-San Lorenzo: Diego Abal.

Jueves

15 All Boys-Arsenal: Fernando Rapallini.

17.10 Belgrano-Godoy Cruz: Patricio Loustau (en estadio Mario Alberto Kempes).

20.10 Racing-Gimnasia: Saúl Laverni.

Miércoles 30

Horario a confirmar: Lanús-Tigre: Silvio Trucco.