Oro en los Odesur

Rézola: “Estoy muy feliz”

El canotista santafesino aportó dos medallas, una de oro y otra de bronce, en la competencia realizada en Chile.

D12_1_FR-DSC_0707.jpg

Ganador. Rubén Rézola se volvió de los Juegos con una medalla de oro y otra de bronce. Foto: flavio raina

 

Luis Gudiño

[email protected]

El excelente atleta local Rubén Rézola sigue cosechando medallas para la Argentina en canotaje y se ha transformado en uno de los deportistas más sobresalientes del país.

En los recientes Juegos Odesur, el santafesino ganó las preseas de bronce y oro, en una destacadísima actuación.

A su regreso, Rubén visitó nuestra redacción y comentó que “corrí las dos pruebas el mismo día, con diferencia de un poco más de una hora”.

“Mi idea era andar mucho mejor en K1, pero me quedé en el tramo final y pude subir al podio. Luego en K2 ganamos la presea dorada y fue una alegría muy grande”, destacó.

“Estoy muy contento, pero me quedó sabor amargo por la de bronce. Mantuve mi beca por un año más, nos despedimos con un oro con Miguel Correa, porque yo en el futuro voy a competir en K1”, afirmó.

“Fuimos pocos días a Chile, la preparación la hicimos en la altura de Tucumán, luego en Buenos Aires, estaba ansioso porque estaba por correr en K1 y ya sabía que no correría más en K2. Son tres segundos más de carrera y llegué bien, en forma correcta y llegamos muy pegados. Espero en las Copas del Mundo hacerlo mejor todavía”, afirmó.

Luego dijo que “es un deporte muy individual, cuesta mucho entrenar en el frío o cuando hace mucho calor. El trabajo mental es importantísimo”, consignó.

“En Chile hice muy buenos tiempos, la pista fue rápida, el lugar era un lago, entre las montañas y con mucha vegetación, realmente muy lindo”, agregó.

“Ahora viene un poco de descanso, entreno con menos intensidad, se vienen las Copas del Mundo, seguramente viajaré a Europa. Mi idea es hacer un muy buen papel en el Mundial Sub 23, mi último año en esa categoría, en Hungría, luego el Campeonato del Mundo de mayores en Rusia”, puntualizó.

Finalmente, Rubén agradeció a las instituciones que lo apoyan, como Reserva de Granadero Baigorria, El Quillá, Club Marinas, al Enard y a la Subsecretaría de Deportes de la provincia.

Para destacar

En las competiciones de canotaje en los X Juegos Sudamericanos Santiago de Chile 2014, el equipo argentino terminó en la cima del medallero de este deporte, con seis doradas, una de plata y una de bronce. Segundo quedó Brasil (5, 5 y 1) y tercero, Ecuador (1, 1 y 3).

La delegación albiceleste sumó oro en la prueba de kayak individual 200 m. con la victoria de Sabrina Ameghino con un tiempo de 39.351.

Otro oro fue para el K2 200 m. varones, con el dueto conformado por Miguel Correa y Rubén Rezola con un tiempo de 30.874.

La Argentina ganó las otras cuatro preseas doradas en kayak dobles 500 m. mujeres con Alexandra Keresztesi y Sabrina Ameghino, Kayak 1.000 m individual varones con Daniel Dal-Bo, Kayak 1.000 m dobles varones con la dupla de Juan Cáceres y Pablo de Torres y en la prueba Kayak de cuatro con el equipo conformado por Daniel Dal-Bo, Juan Cáceres, Pablo de Torres y Gonzalo Carreras.

En total, Argentina ganó seis de oro, una de plata y una de bronce en canotaje, que se disputó en la laguna Curauma, cerca del puerto de Valparaíso, a 120 km al sur de Santiago. Justamente ese bronce lo ganó el propio Rezola, en el K1 200m (33s 640). Primero terminó el brasileño Edson Freitas (33.101) y segundo el ecuatoriano César De Cesare (33.241).