Fondos buitres

Gobierno espera que la Corte de EE.UU. falle antes de junio

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que se espera “con expectativas” el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en la disputa con tenedores de bonos en default y destacó “la presentación del gobierno de Estados Unidos en apoyo a la Argentina”.

Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario aseguró que la audiencia de ayer en Washington “no presentó sorpresas de ninguna naturaleza” y que se realizó en un marco “previsible”.

“Los argumentos de los abogados que representan a la Argentina han sido satisfactorios, por su profundidad y contundencia argumental. Valoramos la presentación del gobierno de Estados Unidos en apoyo a la Argentina y se espera una decisión de la Corte antes de fines de junio. Esperamos con expectativas la resolución del fallo de la Corte”, señaló Capitanich.

Ayer, un abogado de la Argentina, Jonathan Blackman -de Cleary Gottlieb-, el procurador adjunto de Estados Unidos Edwin Kneedler -que respaldó la posición argentina- y el representante del Fondo NML Capital expusieron ante tres jueces de la Corte Suprema norteamericana. Lo que se trata, en este caso, es de definir si los bienes del país en el extranjero son potencialmente embargables y, en ese caso, cuál es el alcance de esa posibilidad. La Corte dio a entender que haría una interpretación restrictiva del “discovery”: si así fuera, la Argentina debería informar sobre los bienes que tiene en Estados Unidos pero no sobre los que tiene en otras partes del mundo.

“Tenemos cuatro observaciones” sobre la audiencia, respondió esta mañana Capitanich y siguió: “Que la audiencia no presentó sorpresas de ninguna naturaleza y se presentó dentro del marco previsible; que los argumentos orales de los abogados que representan a la Argentina han sido satisfactorios; que valoramos el apoyo del gobierno de Estados Unidos a la Argentina y que se espera una resolución de la Corte antes de junio”, cuando empieza el receso judicial de verano en Estados Unidos.

La pregunta a Capitanich había sido sobre las distintas interpretaciones a las que dio lugar la audiencia y sobre cómo interpretaba el gobierno las señales de la Corte con respecto al “discovery”, pero el jefe de Gabinete saludó a los periodistas y se retiró tras enumerar sus “cuatro observaciones”.

Ayer, los jueces no dieron señales sobre si aceptarán tomar la causa de fondo, en la que la Argentina ya recibió fallos en contra en primera y segunda instancia y que es la que determinará si el país efectivamente debe pagarles a los holdouts lo que reclaman por la deuda en default.