Cruces verbales

El gobierno le respondió a los empresarios por la inflación

  • El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les dijo que la mejor contribución que podían hacer era no aumentar los precios.
P9_A_DYN27.jpg

El Foro reclamó políticas para bajar la inversión. Foto: DyN

 

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce del documento del Foro de Convergencia Empresarial (FCE), al expresar que contiene una “tautología” en sus referencias institucionales, y que “la mejor contribución” que puede hacer el sector para frenar la inflación es “no aumentar los precios de los bienes y servicios”.

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich indicó que el gobierno no recibió “formalmente” el documento, “ni tampoco la solicitud formal de reunión”, pero aseguró que “cuando lo tengamos, responderemos de forma inmediata” al requerimiento del Foro.

Capitanich criticó varias veces a los sectores empresariales por el alza de precios registrado hasta marzo, en el marco de la implementación del Programa Precios Cuidados, acordado con supermercadistas y distribuidores, justamente para intentar controlar estas subas.

Ayer, el Foro de Convergencia Empresaria (FCE) presentó un documento con propuestas para bajar la inflación y “generar condiciones” para la inversión y la creación de empleo digno para bajar la pobreza.

El texto fue explicado durante una conferencia de prensa en la cual los empresarios resaltaron que el nucleamiento “no se formó en contra del gobierno”, y puntualizaron que remitirán las propuestas al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a los partidos políticos con representación parlamentaria.

La presentación estuvo encabezada por el presidente de Idea, Miguel Blanco; el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Cámara Argentina-Norteamericana de Comercio (Ancham), Juan Manuel Vaquer; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristiano Rattazzi, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere.

“Si los partidos políticos adhieren en forma conjunta a estas políticas se darían las condiciones para el crecimiento sostenido”, aseguró Blanco.

El titular de Idea señaló que la propuesta “de ninguna manera es contra nadie” que se trata de una iniciativa “a favor del desarrollo de nuestro país”.

“Estamos diciendo cuáles son las condiciones que tiene que haber para se dé un proceso virtuoso de inversión de empleo y mejora de la situación social de la población”, añadió.

Blanco afirmó que el documento “no es golpista de ninguna manera ya que está a favor de que la cosa mejore”. No obstante, sostuvo que “si hoy no hay inversión es porque las cosas que decimos en el documento no están presentes”.

Con respecto a las recientes medidas de corte ortodoxo dispuestas por el gobierno en materia económica, Blanco señaló que “vamos por el buen camino porque se han comenzado a sincerar las variables”.

Sostuvo que “las medidas sobre cómo combatir la inflación las conoce todo el mundo, lo que no se puede es desafiar la ley de gravedad”.

En otro aspecto, los empresarios rechazaron las acusaciones del gobierno, que los culpa por el incremento de los precios. “Las mismas empresas que son acusadas de producir inflación están operativas en muchos países de Latinoamérica y no tienen esta acusación”, sostuvo Blanco quien dijo que las afirmaciones del gobierno “desafían al sentido común”.

Por su lado, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, afirmó que “la vorágine inflacionaria es provocada por las condiciones macroeconómicas que se han ido desordenando en este país”.

Buzzi aclaró que “esto no es en contra de los que gobiernan” y sostuvo que “no se trata esto de un nucleamiento antikirchnerista”.

Por su lado, el presidente de AEA, Jaime Campos, aclaró que “la inflación entre 2004 y 2007 siempre fue por debajo del 10 por ciento, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner y las empresas son prácticamente las mismas”. Campos añadió que “no es necesario tener bajo crecimiento para tener baja inflación”.

En tanto, el titular de la SRA, Miguel Etchevehere, aseguró que el foro empresarial “es muy respetuoso de las herramientas que tengan los partidos políticos para solucionar los problemas”.

“Algunos lo harán con más Estado y otros con menos. Decimos que éstas son las condiciones que se necesitan para que haya inversión, trabajo desarrollo y divisas para el país”, señaló el titular de la SRA.

Nuevo aumento de los combustibles

  • Por quinto mes consecutivo, el próximo 1º de mayo volverán a aumentar los combustibles, en este caso el 3,8 por ciento, lo que llevará el precio de la nafta premium a cerca de 15 pesos y la súper a algo menos de 14 pesos.

Las petroleras ya subieron el valor del litro de los combustibles un 7% el 1º de enero; un 6% en febrero; otro 6,1% en marzo y un 5,4% en abril, lo que representa un aumento acumulado en lo que va del año será del 28,3%.

Así, la nafta argentina que hasta hace poco tiempo era una de las más baratas de la región pasará a ser de las más caras ya que tomando el tipo de cambio oficial (algo más de 8 pesos el dólar) el litro de súper rondará U$S 1,55. En Uruguay cuesta U$S 1,87, en Brasil U$S 1,23, en Chile U$S 1,50; en Paraguay U$S 1,53 y en Bolivia U$S 1,11.

La más barata es la de Venezuela que cuesta U$S 0,3, seguida por la de Ecuador U$S 0,66, México U$S 0,88 y Colombia y Costa Rica U$S 1,16.