Sistema de Videovigilancia

Comenzó a operar el Centro de Monitoreo de la provincia

  • Desde hoy, funciona junto al Centro de Atención Telefónica del 911 en el Ministerio de Seguridad. Allí se controla el centenar de cámaras que la provincia instaló en la ciudad y que serán 400 a fin de año.
3-A-GD-IMG_8205.jpg

Inauguración. El gobernador Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto, ministro de Seguridad, entre otros funcionarios, recorrieron las instalaciones del centro de monitoreo durante el mediodía. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las 103 cámaras que la provincia ya instaló en puntos estratégicos de la ciudad de Santa Fe ahora se controlarán en el Ministerio de Seguridad (Primera Junta 2823). En el primer piso, pared de por medio con el Centro de Atención Telefónica del 911, funciona desde hoy el Centro de Monitoreo del Sistema Provincial de Videovigilancia. El espacio fue inaugurado este mediodía por el gobernador Antonio Bonfatti y representantes del gabinete.

Allí se recibirán las imágenes de las 200 cámaras que se están instalando en los principales accesos a la ciudad, arterias de circulación, espacios públicos y zonas comerciales de la capital provincial. Se espera que todas estén en funcionamiento en los próximos 30 días.

Cada punto de monitoreo tiene entre 1 y 4 cámaras. Estos equipos forman parte de los 600 que adquirió el gobierno para asistir a las fuerzas de seguridad pública en las tareas de detección y prevención de delitos en Rosario (con 400 cámaras) y Santa Fe (con 200 cámaras). Asimismo, y tal como anticipó este diario hace poco más de un mes, el gobierno prevé instalar en la ciudad un total de 400 cámaras antes de fin de año.

Martín Degrati, subsecretario de Tecnologías para la gestión del gobierno provincial, anticipó que para ello se realizará una nueva licitación que se anunciará, también, en los próximos 30 días, y que los tiempos de instalación dependerán de los plazos de licitación y provisión de equipos.

En el Centro de Monitoreo, trabajarán 30 personas organizadas en cinco turnos rotativos de 6 horas, con supervisores y jefes a cargo. Todas se formaron en el curso de Técnico en Comunicación e Informática del Instituto de Seguridad Pública (Isep), en el marco de la convocatoria de postulantes para el Sistema de Atención de Emergencias 911.

El Centro de Monitoreo provincial se suma al que funciona en la planta baja de la Municipalidad y controla el tendido de 95 cámaras instaladas desde 2009 en 25 puntos del microcentro santafesino, la peatonal San Martín Norte y en la zona de la Terminal de Ómnibus.

Degrati aseguró que las imágenes de todas las cámaras instaladas en la ciudad podrán operarse desde los dos centros de monitoreo. “De todos modos, son sistemas independientes, no hay duplicación de recursos”, aclaró.

“Las municipales atienden también a fines de ordenamiento de tránsito y otros objetivos, además de la seguridad. Las cámaras de la provincia están desplegadas específicamente con un criterio de seguridad pública”, agregó Degrati.

El sistema contempla dos objetivos. Por un lado, el monitoreo de puntos específicos de la ciudad. Por otro, la prevención de nuevos delitos. La videovigilancia se complementará con el Sistema de Atención de Emergencias 911, la puesta en marcha de un sistema de información para la toma y digitalización de denuncias, y la implementación de una base de datos con antecedentes prontuariales de fichas dactilares que permitirá una rápida identificación de personas con antecedentes penales, a partir de huellas obtenidas en la escena de un hecho.

“En los accesos a la ciudad, por ejemplo, las cámaras tendrán sistemas de reconocimiento de patentes, para cotejarlas con una lista de vehículos con pedido de captura”, anticipó el funcionario. En esta línea, también comentó que en algunas locaciones se instalarán sirenas y reflectores como elementos disuasivos. “Son 50 y serán operados desde el Centro de Monitoreo antes de que lleguen los policías que envíe el 911”, informó Degrati.

Más de 6.000 eventos detectados

Experiencia pionera en el municipio

El Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Santa Fe funciona desde septiembre de 2009. La instalación fue una gestión del gobierno local y contó con el aporte de comerciantes e instituciones. Inicialmente fueron ubicadas estratégicamente 49 cámaras, entre las llamadas domos (móviles) y las fijas hacia cada cardinal, en nueve columnas a lo largo de la tradicional peatonal San Martín entre las calles Catamarca y Juan de Garay, sumado a la Plaza del Soldado.

En 2011 y con el aporte realizado por la empresa Netoc, licenciataria de la Terminal de Ómnibus, se sumaron columnas con cámaras en un sector tradicionalmente conflictivo entre la Plaza España y la misma Terminal, originando el llamado “Corredor Seguro”, en las intersecciones de Hipólito Yrigoyen con Rivadavia, San Luis y Belgrano.

En 2013 se sumó el nuevo tramo de la peatonal “San Martín Norte”, con la colaboración del Centro Comercial de Santa Fe y algunos comercios allí ubicados; al igual que en el sector Sur semipeatonal, concretando la ampliación de 18 nuevas cámaras.

Finalizando el año, se realizó un nuevo esfuerzo con un tendido de fibra óptica propio entre el Palacio Municipal y el Parque Garay, ampliando el esquema de visualización del espacio urbano a noventa y tres cámaras, sumando Av. Urquiza y Santiago del Estero; Urquiza y Tucumán; Bv. Pellegrini y Av. Pte. Perón; Parque Garay, altura Santiago del Estero y zona de piletones, altura Salvador Caputto y rotonda y altura Naciones Unidas.

A modo de resumen de lo actuado hasta aquí, debe señalarse la existencia de alrededor de seis mil eventos de la más diversa naturaleza, que merecieron tratamiento multiagencial entre lo monitoreado, editado para investigación o intervención policial y judicial.

En 2011 se instalaron alarmas en las 43 escuelas públicas, cuyas señales impactan en el Centro de Monitoreo. También en entes descentralizados del municipio, Direcciones, Centros de Distrito y en los jardines de infantes municipales.

Por último, el año pasado se implementó el Botón de Alerta para casos de violencia de género, que también impacta en el Centro de Monitoreo Municipal al ser activado.


El dato

En detalle

La construcción del Centro de Monitoreo requirió una inversión de más de $ 1.200.000 pesos y llevó cuatro meses de trabajo. El lugar cuenta con adecuados sistemas de seguridad, una sala de monitoreo con 20 puestos de trabajo, un videowall para cuestiones de coordinación operativa, una sala de situación (para planificar operativos, eventos, y todo aquello que pueda ser monitoreado por el sistema), una sala de administración y otra de uso para el personal.