al margen de la crónica

Mujeres reales

En enero de este año, la Revista Ya del diario El Mercurio, tomó la decisión de no retocar a las modelos usando técnicas de Photoshop.

La editora de la revista, Paula Escobar, explicó que “queríamos hacer temas relevantes, que mostraran y reflejaran a una mujer moderna y con los pies en el siglo 21. Pero cuando llegábamos a las páginas de moda y belleza, a menudo eran producidas con modelos quinceañeras, muy delgadas, y que, peor aún, eran adelgazadas y rejuvenecidas mediante Photoshop”.

Mientras tanto en Chile como en el mundo, aumentan los desórdenes alimenticios y la cirugía plástica, ambos consecuencia de esa cultura que plantea un ideal de belleza tan inalcanzable como irreal y muchas veces peligroso para la salud” que son promovidos desde los medios.

Pensando en esta realidad, la revista chilena comenzó a investigar iniciativas en otros países. En primer lugar, estudiaron la “Carta de Compromiso voluntario sobre la imagen del cuerpo y contra la anorexia” promulgada en Francia.

En segundo lugar, se inspiraron en una “Ley antiPhotoshop” de Israel que establece que las modelos con un Índice de Masa Corporal inferior a 18,5 no pueden aparecer en ningún tipo de publicidad ni evento de moda.

Así mismo, existe en Italia un manifiesto similar que busca regular en términos de edad y peso la participación de modelos en los eventos que se realizan en Milán, recomendando no usar jóvenes con un índice de masa corporal inferior a 18,5 ni menores de 16 años.

Con estas inspiraciones internacionales, la revista creó una “Campaña de Buenas Prácticas”.

En una iniciativa de autorregulación inédita en Chile, se comprometieron en sus páginas editoriales a contratar modelos mayores de 18 años y con un índice masa corporal sobre 18,5 certificado por un médico; a no utilizar el Photoshop para alterar la imagen real de las personas; y a promover la reflexión sobre la imagen de la mujer en los medios, a través de un seminario anual y foros con mujeres líderes de los medios.