Lo encontraron el mes pasado en Córdoba

Por feminicidio pidieron la prisión preventiva para el "Gusano" Vera

Según la fiscalía, existen pruebas suficientes para que se lo condene por el crimen de su ex pareja, ocurrido en agosto del año pasado en el barrio Abasto.

b-GUSTAVO VERA.jpg

Cristian Antonio Vera fue hallado en una cárcel de Córdoba bajo identidad falsa. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta semana se aguarda que la Justicia resuelva la situación procesal de Cristian Antonio Vera, el “Gusano”, quien el mes pasado fue hallado en una cárcel de Córdoba bajo identidad falsa y luego trasladado a Santa Fe para ser juzgado por el homicidio de su ex pareja.

El 10 de abril, la fiscal Nº 3, Mariela Jiménez, solicitó al juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, que confirme la prisión preventiva que viene sufriendo Vera desde el momento de su detención. Para la fiscal, que reemplazó en el caso al Dr. Juan Pablo López Rosas -circunstancialmente con licencia-, “existen elementos de convicción suficientes para sostener la probable autoría del hecho investigado”.

Vera, de 28 años, está acusado de asesinar de seis disparos de arma de fuego a su ex pareja, Griselda Correa. La joven de 26 años, tenía a su pequeño hijo en brazos cuando fue sorprendida por el Gusano la tarde del 20 de agosto, en su casa de la calle Diez de Andino al 6700, del barrio Abasto.

El hombre, que había llegado a la casa en un Chevrolet Corsa negro, se escapó del lugar llevándose consigo al niño de 9 meses, que dejó al cuidado de una de sus hermanas antes de darse a la fuga. Luego la criatura quedó al cuidado de su abuela materna.

En Córdoba

Desde entonces fueron muchas las versiones de que el Gusano se paseaba con cierta impunidad por distintos barrios de la zona norte y oeste, pero por un motivo u otro siempre lograba eludir el accionar policial, hasta que decidió abandonar la provincia. Distintas versiones indican que fue atrapado en la provincia de Misiones y trasladado a Córdoba a requerimiento de la Justicia Federal mediterránea. Allí, ingresó con el nombre falso de Juan Ignacio Figueroa, pero la policía santafesina lo descubrió cuando su madre y su hermana lo fueron a visitar al penal.

Este curioso hallazgo se reveló recién a principios de marzo y el 19 de ese mes el "Gusano" fue trasladado a Santa Fe, donde fue indagado por el delito de “homicidio agravado” por haber sido cometido en un contexto de violencia de género y con cuya víctima tuvo una relación afectiva producto de la cual tuvieron un hijo.

Peligro de fuga

Si bien todavía no está resuelta su situación procesal, para el Ministerio Público Fiscal existen testimonios de familiares que son clave a la hora de atribuirle responsabilidad sobre el hecho. En ese sentido, y teniendo en cuenta que la pena en expectativa sería de cumplimiento efectivo, la fiscal Jiménez optó por solicitar al juez que prolongue la prisión preventiva que viene sufriendo.

Además, el extenso período en el que estuvo prófugo y su accionar para eludir a la Justicia -tenía identidad falsa- son elementos que hace presumir el peligro de fuga. También las amenazas denunciadas por familiares de la víctima dan cuenta del riesgo de entorpecimiento probatorio que implicaría una futura libertad del reo.

Actualmente, el juez Pegassano le corrió traslado a la defensa del preso, para que conteste el pedido de prisión solicitado por la fiscal, y se cree que en los próximos días el magistrado podría resolver la situación procesal.

Condenas previas

Cristian Vera fue condenado a 16 años de prisión en agosto de 2008 por el homicidio de Débora Daperno, una joven de 18 años que apareció muerta a tiros el 12 de mayo de 2006 en zona de las vías del Ferrocarril Mitre y Circunvalación Oeste.

Por ese caso fueron imputados Cristian Vera y Cristian Mendoza; pero el fallo fue apelado y la Cámara Penal revocó parcialmente la condena para Vera en febrero de 2009, quitándole el cargo de homicidio y fijando la condena en 5 años por “hurto, tentativa de robo calificado y portación de arma de fuego”. En septiembre de 2009 obtuvo la libertad condicional.

Además, el 13 de noviembre de 2008 fue sentenciado a dos años de prisión condicional, por el delito de tenencia indebida de arma de guerra, por un hecho ocurrido el 16 de septiembre de 2004.

Al momento de cometido el crimen de la chica Correa, el “Gusano” Vera estaba en “libertad bajo fianza” por el robo cometido el 24 de agosto de 2012 a la aseguradora San Cristóbal Caja Mutual, de avenida Rivadavia al 3000. En ese caso se encuentra procesado por “robo calificado por uso de arma de fuego” y la causa se tramita en el Juzgado de Sentencia Nº 2. Fue excarcelado bajo fianza el 27 de septiembre de 2012.

paradero.jpg

Griselda Correa fue asesinada de seis balazos, en la puerta de su casa, el 20 de agosto del año pasado.

Foto: Archivo El Litoral