Se inauguraba el actual estadio de Unión...

A 85 años de un gran día

Fue el 28 de abril de 1929. El “15 de Abril” fue el tercer y definitivo emplazamiento, luego de haber tenido los anteriores en los actuales terrenos del Calvario y la UNL.

D3_1_A.jpg

El actual sector sur del 15 de Abril, primera de las tribunas construidas en 1929 cuando se inauguró el estadio.

Foto: Archivo Birri-El Litoral

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Hace 85 años —el 28 de abril de 1929— la ciudad de Santa Fe fue escenario de una fiesta popular de enorme significación para esa época, la inauguración del estadio del Club Unión que contará para sus asociados con una tribuna de cemento, una novedad de singular significación, teniendo en cuenta que los otros escenarios similares de la ciudad de Santa Fe, poseían graderías de madera.

En esa época, el entonces presidente de Unión, Luis Anello, fue el gestor de la adquisición de los terrenos ubicados en bulevar Carlos Pellegrini y Avda. López y Planes, principal responsable de la construcción del tercer estadio que en la inauguración contaba con la famosa “Techada” habilitada para los asociados; y el Dr. Mario Iparraguirre, en la década del ‘50 del siglo pasado, cuando la entidad poseía aproximadamente 34 disciplinas deportivas federadas, construyendo además la desaparecida cancha de básquetbol (donde en 1958 resultó ser sede central del Argentino), las de tenis, el sector bochas, la pista de atletismo de carbonilla, la tribuna del sector este (ocupada actualmente por la llamada barra de Las Bombas), etcétera.

Los festejos

Durante toda la jornada histórica, se llevaron a cabo una serie de actos culturales y deportivos. Hubo artistas de la región que expresaron su sentir con canciones, de tierra adentro y tango, además de bailes tradicionales.

También desfilaron todos los deportistas de la institución, ante el sostenido aplauso de los asistentes. Luego se midieron amistosamente los equipos de Atlético Rafaela y San Lorenzo de Esperanza, empatando 4 a 4.

Asimismo actuaron las bandas de música del Regimiento 12 de Infantería y de la Policía de la provincia, organismo este que tras la canción patria, ejecutó las estrofas del “Himno de Unión”, con letra de Ercadio Doce Mateos y música de Federico Spreáfico.

Para referirse a la significación del acontecimiento, habló el vicepresidente de Unión, Luis Ramírez. Posteriormente, el puntapié inicial estuvo a cargo del gobernador de Santa Fe, Dr. Pedro Gómez Cello (UCR Yrigoyenista).

El mandatario santafesino había estudiado en el Colegio Jesuita de la Inmaculada Concepción de Santa Fe. Más tarde se trasladó a la ciudad de Córdoba donde inició los estudios de medicina, finalizando su carrera en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El partido

Unión venció ese día al Combinado Amateur (en esa época todavía no se había instaurado el profesionalismo en la Argentina) por 3 a 1.

El conjunto local, uno de los principales animadores del torneo lugareño, tomó la iniciativa del encuentro, frente a un combinado metropolitano que se ofreció voluntariamente trasladarse a Santa Fe para participar de los festejos.

La apertura del marcador se originó en una excelente maniobra de Wilde que avanzó por el centro habilitando a Mir para alegría de los adeptos al conjunto anfitrión.

En el complemento llegaron las emociones. En primer término, los visitantes igualaron con un disparo rasante del extremo derecho Sandoval. Unión siguió manejando el desarrollo el juego, y poco después Faccioni puso nuevamente adelante al dueño de casa. Sobre el final del cotejo, Wilde —considerado el mejor futbolista de la cancha— concretó la tercera y última conquista del ganador.

Unión alistó a González; Juan Angelini y Arturo Gómez; Angel Napoleoni, Monzón y Raúl Gómez; Fidel Acosta, Federico Wilde, Francisco Valiente, Faccioni y Julio Mir.

El Combinado Amateur Argentino, con Fortunato Grimoldi (Chacarita Juniors); Enrique Rodríguez (Racing Club) y Jorge Iribarren (River Plate); Primo Gobbio (Barracas Central), Alejandro Giglio (River Plate) y Bautista Truffa (Lanús); Leonardo Sandoval (Quilmes), Juan Peniche (River Plate), Emilio Castro (River Plate), Pedro Raggi (Lanús) y Carlos Spadaro (Estudiantil Porteño).

Quería a las 18, va a las 11

Cerca del mediodía de hoy, la Secretaría de Seguridad Deportiva que comanda el doctor Pablo Farías envió un comunicado a la Afa en el que aclara que permite la realización de partidos de fútbol el domingo, día de la festividad de la Virgen de Guadalupe, pero con la condición de que la actividad esté terminada a las 13.

Por tal motivo, Unión, que quería jugar el domingo a las 18, finalmente deberá jugar el mismo día pero a las 11 de la mañana.

Esto le cierra de alguna manera a Unión, que no quería que el encuentro se postergue para el lunes, teniendo en cuenta que deberá volver a jugar el viernes de la semana que viene ante Boca Unidos, en Corrientes.

Ahora deberá decidir la Afa, pero se estima que quedará ratificado el horario de las 11 de la mañana para el choque en el 15 de Abril.

A todo esto, el plantel viaja mañana al mediodía para disputar el encuentro de Copa Argentina ante Juventud Unida de San Luis. Un probable equipo sería con Arce; Zurbriggen, Brítez, Mauri y Evangelista; Gagliardi, Fantín, Zapata y Rivas; Diego García y Altamirano. El partido se jugará pasado mañana a las 21.