¿Desconocimiento o indiferencia?

Comicio policial: el voto en blanco fue el preferido de los suboficiales

  • Se quedó con el primer lugar en Rosario, dentro del Agrupamiento Ejecución que aglutina a la mayoría de los efectivos. En Santa Fe fue la segunda fuerza, a pesar de que había 28 candidatos. El primer delegado de los uniformados del sur y su suplente pertenecen a Apropol. Adelantaron que exigirán rediscutir salarios “le guste o no al gobierno”.
P3_A_PA_IMG_7926.jpg
A la hora de elegir, muchos de los policías que sufragaron marcaron la cruz en el casillero de voto en blanco. Foto: Archivo El Litoral - Pablo Aguirre.
 

Ivana Fux

[email protected]

El voto en blanco se convirtió en uno de los protagonistas de la elección para delegados de la policía. El comicio, inédito en la provincia y en el país, permitirá integrar el Comité de Seguridad e Higiene con 13 representantes de la fuerza y otros tantos del Ministerio de Seguridad.

En total, para los diferentes agrupamientos de la institución se habían presentado 82 candidatos. Sin embargo, la opción de votar en blanco fue la preferida por la mayoría en distintas circunstancias. Los casos paradigmáticos se dieron en el escalafón Ejecución, que aglutina a los suboficiales, es decir, a la mayoría de los efectivos.

En la Región Santa Fe, por ejemplo, el voto en blanco para ese rango fue la segunda opción más votada a pesar de que los candidatos habilitados eran 28. Había allí 6.541 policías en condiciones de votar pero sólo lo hicieron 1.942. El candidato más votado -Manuel Berraz- obtuvo 187 votos y en blanco hubo 140.

En Rosario la situación fue más llamativa aún, porque el voto en blanco fue la opción más elegida por los subalternos. Allí, de 7.046 electores sufragaron 1.868; el voto en blanco salió primero con 190 cruces, y segundo Miguel Eduardo Cardozo con 162. En Rafaela, para el Agrupamiento Ejecución había siete candidatos; el voto en blanco salió cuarto. En Reconquista, también se quedó con el cuarto lugar. Allí, el más votado tuvo 137 sufragios y en blanco hubo 88.

En el Agrupamiento Dirección, un tercio de los que votaron lo hicieron en blanco; había un solo candidato que logró 126 votos sobre un total de 173 votantes. En el Agrupamiento Coordinación, los candidatos eran doce y el voto en blanco salió segundo. Estaban habilitados para votar 1.028 efectivos, pero sólo lo hicieron 412. La ganadora -Carolina Mandar- obtuvo 69 votos, apenas 21 votos más que los que se registraron en blanco.

Lecturas

¿Los candidatos no satisfacían las expectativas de los electores o eran directamente desconocidos para quienes debían votar? “Creo que pudo haber habido un poco de las dos cosas”, dijo a El Litoral Manuel Berraz, primer delegado electo de Santa Fe. “En mi caso -aclaró- no hice campaña; simplemente me postulé porque creí que era importante que se abriese un canal de diálogo para la policía. Eso es inédito -destacó-. No me parece que haya sido falta de interés, sino más bien, desconocimiento hacia los candidatos y sus propuestas”.

Para la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, Virginia Alomar, el fenómeno “tiene más que ver con lo novedoso del proceso”, que con la indiferencia del electorado. “No hemos profundizado todavía las lecturas -aclaró a El Litoral-. Pero entendemos que puede haber habido problemas de comunicación que se tendrán que mejorar. La queja en general tenía que ver con que (los agentes) no conocían a los candidatos”, admitió.

La funcionaria no descartó que en algún caso el postulante no haya satisfecho la expectativa del votante, pero se inclinó por vincular el voto en blanco a una cuestión de “difusión”.

“Tuvieron poco tiempo para darse a conocer; hubo un mes para hacer campaña. Y no es lo mismo un distrito del norte, con 300 policías, que las grandes unidades donde justamente el voto en blanco se hizo más fuerte”, expresó. A su criterio, la propia dinámica del proceso permitirá corregir estas debilidades del sistema.

“Ahora todo es nuevo... Cuando dentro de dos años se sepa qué aportó y para qué sirvió esta comisión, la elección tendrá otro anclaje y otro involucramiento. Pero para nada interpretamos el voto en blanco como un fracaso del proceso; al contrario, estamos convencidos de que estamos poniendo en marcha un proceso inédito e histórico en la policía, que tiene una tradición muy verticalista y que deberá también acostumbrarse a esta práctica fuertemente democratizante”.

Apropol

Otra sorpresa. El primer delegado electo de Rosario, Miguel Cardozo, y su suplente, Silvana Sotelo, son dirigentes de Apropol, sindicato no reconocido del personal policial. Uno de sus referentes -Alberto Martínez- había sido denunciado en diciembre último durante la revuelta policial por amenazar a Antonio Bonfatti mediante mensajes de texto. Días antes, el propio gobernador había denunciado penalmente a dicha asociación por “instigar a una sublevación”.

Consultada por El Litoral, Alomar aclaró que la pertenencia en sí misma a la organización citada o a otra “no era un impedimento” para participar de las elecciones como candidato. “Sí lo era que tuviesen sumarios administrativos o que estuviesen imputados en causas judiciales, como de hecho pasó con cinco policías investigados por la Justicia Federal por los hechos de diciembre”, dijo la funcionaria. “Miguel Cardozo -acotó- es un policía más, al margen de que pertenezca a esta asociación. Ello en sí mismo no era un impedimento”, reiteró.

A pocas horas del escrutinio, la página web de Apropol anunciaba que su secretario de Finanzas (Cardozo) y su secretaria de Acción Social (Sotelo) habían sido electos delegados para representar a los policías del sur de la provincia. Y advertía que “la primera medida a adoptar” sería “discutir salarios, le guste o no al gobierno”. La segunda propuesta también sonó desafiante: promover “un frente común de policías y penitenciarios, e impulsar el pedido de desagravio a los compañeros que injusta e ilegalmente fueron proscriptos por el gobierno para estas elecciones”.

La clave

Propuestas

  • A diferencia de los planteos que, según Apropol, impulsarán los delegados de Rosario, Manuel Berraz, delegado por los policías de Santa Fe, dijo a El Litoral que sus propuestas apuntarán a “mejorar las condiciones edilicias de la policía, el equipamiento del personal, y a partir de ahí, la instrucción”. Y aclaró que no pertenece a “ningún sindicato ni agrupación policial. Me sorprendió el número de votos logrados, y estoy orgulloso de poder representarlos”, comentó.