Proyecciones de la Cepal para este año

La Argentina y Venezuela con los peores pronósticos económicos

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7%; nuestro país marcaría 1 % y los bolivarianos -0,5 %. Más inflación y menos empleo.

cristina_maduro1_56645.jpg

El jefe de Estado bolivariano y la mandataria argentina: los presidentes con menos horizonte económico de la región. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Cepal

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer ayer su Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013, documento en el cual se revisa la información sobre las principales variables económicas y se presentan nuevas estimaciones de crecimiento para la región.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la tasa de crecimiento regional en 2014 sería levemente superior a la de 2013 (2,5%) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2%), debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México, que crecerán 2,3% y 3%, respectivamente.

Adicionalmente se redujo la proyección de crecimiento económico para Argentina (1%), país que a inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años. En tanto, la compleja situación económica de Venezuela incidirá en una contracción de -0,5% de la actividad en esa nación.

En materia de inflación no se esperan cambios muy marcados, aunque se prevé un aumento del promedio regional debido a las modificaciones de la medición en Argentina, la moderada alza en los precios de varios países -que a pesar de ello mantienen la inflación en un rango entre 3% y 6%- y los elevados índices que muestra Venezuela.

Este aumento regional ya se observó durante el primer bimestre de 2014, cuando la inflación promedio regional acumulada en doce meses subió a 7,6% frente a 7,3% en diciembre del año pasado.

En tanto, en este contexto de modesto crecimiento económico regional no se registrará un repunte significativo de los niveles de empleo. La Cepal recalca que esto podría traducirse en un aumento de la tasa de desempleo -que en 2013 marcó un nuevo mínimo de 6,2%- solamente si se revierte el descenso de la participación laboral que se observó el año pasado.

El dato

Paso atrás

La nueva estimación de crecimiento de la Comisión Económica para América Latina es inferior en 1,6 puntos al aumento de 2,6% que había proyectado la institución para la Argentina en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y El Caribe, dado a conocer en diciembre de 2013.

La clave

Contraste

  • A pesar del menor crecimiento de las grandes economías del cono sur latinoamericano y su incidencia en el promedio, la Cepal prevé una alta heterogeneidad en los niveles de expansión de los países. Según el Balance Económico Actualizado, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán este año crecimientos iguales o superiores a 5%, mientras que un número importante de países anotará una expansión entre 3% y 5%.
Crecim_economias_Latinas.pdf