Convenio por la Red Municipal de Reservas Naturales

Alumnos y graduados darán vida al “patio trasero” de la ciudad

Se capacitarán y aportarán en acciones de preservación ambiental para poner en marcha la futura reserva natural del cordón oeste. Participarán 200 investigadores y alumnos de Biodiversidad y Biología.

P15_A_FR_DSC_9826.jpg

Rúbrica. El intendente Corral y el rector Cantard, ayer durante la firma del convenio que se realizó en la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 200 graduados, investigadores y estudiantes avanzados de la licenciatura el Biodiversidad y del profesorado en Biología —que se dictan en la Facultad de Humanidades y Ciencias, Fhuc— se capacitarán y aportarán sus saberes en acciones de preservación medioambiental, para la puesta en marcha de la futura reserva natural del cordón oeste, que proyecta integrar los reservorios al sistema de parques de la ciudad.

Todo se concretó con la firma de un convenio entre el municipio y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La letra de ese acuerdo establece que los investigadores y alumnos participantes de las carreras mencionadas trabajarán juntamente con personal municipal en el asesoramiento y la transferencia de información científica, y en el diseño y puesta en marcha del plan de manejo de la futura reserva del oeste de la ciudad, integrando los reservorios al sistema de parques urbanos.

Dentro de las actividades, se prevé el relevamiento de biodiversidad, actividades de manejo de flora y fauna, identificación de especies de interés y calidad ambiental de los humedales, entre otras. El gobierno local y la casa de estudios trabajarán también en acciones de educación ambiental y en la concientización de la comunidad de escuelas e instituciones ubicadas en los alrededores de la red de reservas.

Patio trasero

“Hay un gran potencial natural en el oeste de la ciudad, que ha sido un poco el ‘patio trasero’ de la ciudad durante muchos años, un lugar que padeció las inundaciones de 2003. Allí hay 250 hectáreas que hoy cumplen la función de reservorios (zonas bajas e inhabitables), pero que tiene una extraordinaria potencialidad para que sean una reserva natural, que signifique un nuevo paisaje para Santa Fe”, resaltó a la prensa el intendente José Corral.

“Queremos que el oeste deje de ser nuestro patio trasero y que pase a ser un nuevo frente natural. Y la universidad puede aportar el conocimiento en material medioambiental, con investigadores y alumnos que pueden dar mucho y formarse en flora y fauna, y en estrategias de preservación ambiental”, agregó. “Lo ideal es que haya centros de interpretación y viveros de sitio. Hay muchas tesis de grado que pueden aportar saberes a favor de nuestra naturaleza”, justificó el mandatario.

“Miramos para el futuro con una ciudad más preparada ante contingencias hídricas, más adecuada a su entorno y conviviendo mejor con nuestros ríos que son un capital extraordinario”, resaltó Corral.

Salto cualitativo

El rector Albor Cantard aseguró de que se hará un trabajo específico en esta zona oeste, con los investigadores y estudiantes de la Fhuc. “El compromiso social de la universidad con la preservación del medio ambiente y el trabajo y formación de docentes, investigadores y alumnos avanzados, serán muy valiosos”, dijo.

Consultado por El Litoral, el decano de la Fhuc, Claudio Lizárraga, aseguró que la iniciativa “ampliará cualitativamente las potencialidades de capacitación, investigación y extensión en la conservación del medio ambiente, en un asesoramiento mutuo en el manejo de planes de reservas. Intervenir en más del 200 hectáreas será un muy buen desafío para nosotros como facultad”, cerró.

Áreas protegidas

  • La firma del convenio se dio en el marco de la Ordenanza Nº 12.025, que dispuso la creación de Áreas Naturales Protegidas en predios que correspondan al dominio municipal. Fue sancionada por el Concejo local el 5 de septiembre del 2013. La autora e impulsora fue la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS). Las áreas protegidas son los territorios sobre los que, por distintas razones sean científicas, ambientales, de seguridad para la comunidad, etc., se considera necesario preservar sus sistemas naturales para mejorar la calidad de vida humana, quedando sujetas a un manejo legal especialmente establecido, define la ordenanza.